Después de la publicación en el Boletín Oficial del decreto que otorga beneficios a empresas del sector agrícola e industrial, la Federación solicita a los Ministerios de Producción y Trabajo, y de Hacienda su aplicación a las PyMEs del sector Hotelero y Gastronómico.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), a través de notas dirigidas a los titulares del Ministerio de la Producción y Trabajo, del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs, solicita se incorpore a las PyMEs del sector hotelero y gastronómico al beneficio consistente en adelantar el descuento del mínimo no imponible en forma integral para el cálculo de la base para el pago de las contribuciones patronales.
Hoy fue publicado en el Boletín Oficial el decreto 128/2019 mediante el cual se otorga ese beneficio a las actividades comprendidas en el sector primario agrícola e industrial. Según se informa en los fundamentos de la norma, se tuvo en cuenta que la medida tiene como objetivo beneficiar a 250.000 trabajadores distribuidos en 24.000 empresas.
En cartas dirigidas al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y al secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, las autoridades de FEHGRA expresan que el sector Hotelero y Gastronómico, principal componente del sector del Turismo, reivindicado como política de estado por el Gobierno Nacional, está compuesto en más de un 90% por establecimientos PyMEs, altamente demandantes de mano de obra.
Se trata de una actividad donde el costo laboral y las tarifas de los servicios públicos componen la mayor parte de su estructura de costos. Por otra parte, el traslado a precios de la devaluación sufrida por la moneda nacional tornó ilusorio el pretendido beneficio que un tipo de cambio alto podría haber ofrecido a este sector, quedando reservado solo a establecimientos hoteleros de gran magnitud que reciben turismo internacional. El resto de los establecimientos PyMEs están atravesando un momento muy delicado.
La Federación representa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, que generan más de 500.000 puestos de trabajo, que están presentes en todo el territorio de la República Argentina, impactando directamente en el desarrollo de las economías regionales.