Las candidatas a Reina de la Fiesta Nacional del Sol de San Juan se llevaron una tremenda sorpresa el viernes pasado al mediodía, cuando el ministro de Turismo, Dante Elizondo, cocinó para ellas junto con el chef Mauricio Barón una exquisita punta de espalda rellena en el salón de eventos Costa Galana.

El programa arrancó en octubre de 2014 y en sus últimas transmisiones el chef Barón preparó recetas en compañía de diferentes grupos de candidatas a la FNS 2015. El martes pasado se filmó con el último grupo de candidatas, las representantes de Iglesia, Valle Fértil y Ullum, quienes bajo la dirección del chef prepararon un típico bizcochuelo para acompañar con el mate.

Alrededor de 40 comensales esperaron con gran expectativa el resultado de la incursión culinaria del chef que participara tiempo atrás en representación de la provincia de San Juan en el concurso del programa Cocineros Argentinos, y que oportunamente llegara hasta la final de la contienda.
El postre consistiría en una copa helada con base de merengue, crocante de maní y biscuit, más bocha de helado de dulce de leche coronada con cobertura de chocolate. En el sector de las bebidas, la bodega Hagmann obsequió el vino tinto para acompañar la carne roja. Los jugos fueron de Montero.
El catering corrió por cuenta de Costa Galana Eventos San Juan y trabajaron en la cocina y el servicio el jefe de cocina Rolo Garepia secundado por Lucas Encina, Leonel Rodríguez y Leandro Sarmiento.
La grabación del programa
«Voy a sacarle lo que sería el departamento Iglesia», principió el chef a explicar a las candidatas tomando la carne, en compañía del ministro de Turismo Dante Elizondo, quien declaró ser amante de la cocina y obviamente del buen comer. Luego de mostrar a los presentes una de las puntas de espalda en las que trabajarían la receta, Mauricio Barón convidó al ministro a que descorchara el vino con el que regarían la preparación.

Elizondo se explayó sobre las novedades, entre las que mencionó la inclusión de nuevos actores como skaters, intérpretes de hip hop y hasta las mejores comparsas del famosísimo carnaval de Gualeguachú. Y resaltó la importancia de la Fiesta Nacional del Sol en sus últimas ediciones hasta la fecha, en la que se complace en presentar a artistas internacionales de la talla de Gustavo Santaolaya y Cecilia Figaredo, además de extranjeros como David Bisbal.
Luego, volviendo a quienes hacen la fiesta por dentro, el ministro de Turismo resaltó la labor de alrededor de 3000 sanjuaninos que en diferentes campos trabajan para la mayor celebración de la provincia. «Desde el grupo de mujeres que están haciendo las 5000 flores de goma eva para el Espectáculo Final hasta los trabajadores que desde hace días están clavando maderas en el escenario giratorio situado en el autódromo», detalló Elizondo.
En otro segmento del programa y a la hora de revelar secretos de cocina, el chef obvió lo atinente a recetas y en cambió compartió lo que a su juicio era tan preciado como el mejor secreto culinario. «Cada vez que cocinen, háganlo en compañía de la familia, de los amigos, que es uno de los mejores ingredientes para que salga más rica la comida», confesó Mauricio.
Y el gran momento llegó cuando los protagonistas de la receta cortaron la punta de espalda rellena, dispusieron de las papas como guarnición y apenas emplatado el combo regaron con una salsa especial a base de los jugos de la carne, el vino y el almidón de maíz para espesar la preparación.