Se trata de un acuerdo entre el sector público y privado de Argentina y Chile. Implica esfuerzos para agilizar el visado y optimizar la atención de turistas en pasos fronterizos. Por su parte, la promoción se implementará en mercados lejanos y servirá para potenciar la oferta turística regional. Además, permitirá afianzar la integración de circuitos turísticos comunes.
En el marco de la realización de FIEXPO 2018 -que tiene lugar en la ciudad de Santiago de Chile del 4 al 6 de junio- Argentina y el país trasandino acordaron la puesta en marcha de acciones de desarrollo, promoción y fortalecimiento de las relaciones turísticas bilaterales.
El convenio fue firmado por el presidente de la CAT y de la Fedesud (Federación Sudamericana de Turismo), Aldo Elías junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y sus pares chilenos: la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett y Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile.
La declaración conjunta busca aunar esfuerzos para la planificación, desarrollo y ejecución de una estrategia turística integrada con énfasis en distintas acciones. Entre ellas se destaca la gestión integrada de pasos fronterizos, la facilitación del visado, el desarrollo de circuitos integrados y la promoción internacional.
En lo que respecta a la optimización en la atención de los turistas en los pasos fronterizos se propuso el desarrollo de una política coordinada que garantice una mejora en las comunicaciones, por medio del servicio de internet, favoreciendo las condiciones para atender a los usuarios, en particular en el Paso Cristo Redentor y en Los Libertadores.
Asimismo, se puso de relieve la Visa de Valor Conjunto, que apunta a la reciprocidad de reconocimiento de visados para apuntalar el establecimiento de un sistema que permita a los turistas de terceros países visitar indistintamente ambas naciones.
Por otra parte, se avanzó en el desarrollo de circuitos integrados focalizados en el diseño del “Circuito Turístico Altiplano – Puna Sudamericana” en el Norte de Argentina y Chile, y el “Circuito Binacional Parque Patagonia” que conecta los dos Parques Nacionales a través de los Pasos Fronterizos: El Paso Internacional Rodolfo Roballos/Entrada Baker y Los Antiguos/Chile Chico.
Por último, se acordó la promoción de circuitos turísticos integrados mediante la elaboración de una estrategia conjunta en mercados lejanos. En ese contexto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías señaló: “Es un acontecimiento histórico, no solamente por la firma del documento, sino porque es realmente importante que el sector público invite al sector privado a sentarse a debatir y firmar un acuerdo de trabajo común».
Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos señaló que este convenio se logró en un contexto de firme decisión política entre el presidente de Chile, Sebastian Piñera y el mandatario argentino, Mauricio Macri. La agenda de la visita a Chile incluyó la recepción de las autoridades de gobierno y dirigentes empresariales, por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a cargo de José Ramón Valente Vías. En tanto, el ministro Santos participó del 5to Foro Político de Turismo de Reuniones donde brindó la disertación “Posicionamiento de Argentina y la importancia del G-20”.