viernes , 2 diciembre 2022
Home ›› Actualidad ›› Finde XL: viajaron 1,4 millones de personas y la cantidad de turistas creció 3,1%, frente al mismo feriado.
Finde XL: viajaron 1,4 millones de personas y la cantidad de turistas creció 3,1%, frente al mismo feriado.

Finde XL: viajaron 1,4 millones de personas y la cantidad de turistas creció 3,1%, frente al mismo feriado.

Entre el viernes 18 y hoy lunes 21 de noviembre, 1.433.090 personas recorrieron el país, generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy bueno. En lo que va del año, en los fines de semana largos ya viajaron 11,3 millones de turistas que gastaron $218 mil millones.

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de personas, que entre el viernes y hoy lunes gastaron $25.538 millones, en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

El impacto económico tuvo un aumento real de 53,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. La diferencia tan amplia se explica principalmente por el aumento real del 69,3% en el gasto diario por persona ($8.100 promedio). Es que este año se recorrieron distancias más largas y hubo mayor oferta de servicios para disfrutar que en 2021, donde aún prevalecían muchas restricciones y temores por el Covid 19.

La cantidad de turistas que viajó el fin de semana fue 3,1% superior al mismo fin de semana de 2021. La suba fue leve, pero es un buen resultado porque el año pasado la fecha había sido muy buena en cantidad de viajes. En cuanto a la estadía tuvo un promedio de 2,2 días, algo por debajo de lo que suelen ser los fines de semanas largos de 3 jornadas.

Fue muy notoria la presencia del turista internacional, que aprovecha la ventaja cambiaria para conocer el país y comprar.

Como ya es habitual, hubo centenares de encuentros culturales, económicos, deportivos, gastronómicos, que hicieron desplegar a miles de familias tanto en modalidad turistas como excursionistas.

En los seis fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11.264.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $217.820 millones.

Los números fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.

Lo que dejó el fin de semana largo de noviembre

Las condiciones del tiempo fueron muy variadas, pero en la mayoría de las provincias predominaron las temperaturas elevadas, especialmente viernes y sábado, con algunos chaparrones en al menos una jornada de los tres días del fin de semana.

Las rutas, terminales y aeropuertos ya desde la tarde del viernes mostraban que nuevamente los argentinos disfrutarían de unas buenas mini vacaciones.

Todas las provincias y ciudades programaron una agenda rica y variada, y muchas fueron el motivo por el cual llegó el turista o el excursionista.

Hubo ciudades que pusieron pantallas gigantes en espacios públicos para que visitantes y lugareños compartan el inicio del Mundial Qatar 2022 el domingo y los partidos de programados para hoy.

Según cifras del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, 120 mil turistas usaron el beneficio Pre-Viaje durante el fin de semana XL. Los puntos más elegidos para viajar dentro de ese programa fueron San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, Mar del Plata, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Córdoba, San Rafael, Merlo, El Chaltén, Tilcara, San Miguel de Tucumán, Federación, Villa La Angostura y Villa Gesell.

El balance de las provincias

1) Provincia de Buenos Aires. Mar del Plata fue uno de los destinos más elegidos. A pesar que el tiempo no ayudó, un relevamiento de Booking.com la ubicó en el podio de los polos más transitadas el fin de semana. Con muchas propuestas culturales, gastronómicas y deportivas, la ocupación promedió el 85% de los alojamientos disponibles. Se destacaron las finales del Campeonato Argentino de Rugby y las presentaciones de Lisandro Aristimuño y El Cuelgue. Pinamar fue otra de las localidades con playa muy concurridas, con citas variadas como la clínica de hockey y rugby, a cargo de distinguidos representantes de estas disciplinas; la Copa Cauca de golf; el torneo de surf adaptado; o recitales en el marco del mes de la música. En Mar Chiquita muchos turistas llegaron a participar de la Fiesta de la Avicultura que contó con shows de El Mago y La Nueva, Peteco Carabajal y Gustavito de los Tulipanes, además de desfiles y ferias. Toda la Costa Atlántica tuvo buen tránsito, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, San Bernardo, San Clemente, cada una con sus propuestas. En el interior de la Provincia, se destacaron Chascomús, Tandil, Baradero, San Antonio de Areco, Lobos, San Miguel del Monte, San Pedro y Tigre.

2) Ciudad de Buenos Aires. Más de 90 mil visitantes nacionales e internacionales llegaron durante este fin de semana largo, según estimaciones del Observatorio del EnTur, alcanzando una ocupación hotelera promedio de 80%. Visitas guiadas sobre la historia, arquitectura, cultura y arte, experiencias gastronómicas, viajes en catamarán, tours para conocer los misterios que se esconden en la Ciudad o tours fotográficos para llevarse los mejores recuerdos, fueron algunas de las propuestas que atrajeron especialmente al turista internacional. En cuanto al nacional se decantó por las múltiples propuestas culturales, deportivas y gastronómicas. CABA tiene más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos, que trabajaron a pleno.

3) Catamarca. El balance del fin de semana fue bueno, con una estadía promedio de 2,5 días. La ciudad capital recibió a los turistas con actividades programadas como visitas guiadas, bicitour, trekking nocturno, recorridos productivos y encuentros como la edición gourmet de la Feria Emprender en la plaza La Alameda. Los principales destinos tuvieron picos de ocupación de 90%. Las ciudades con propuestas y atractivos naturales tuvieron buen tránsito, como Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Las Juntas, El Rodeo, Fiambalá, Santa María y Tinogasta. Entre lo más requeridos estuvieron el Complejo Termal y el Cañón del Indio en Fiambalá. También sobresalió la ruta de los Seismiles con su cadena de lagunas de altura, conocida como la segunda zona de paso aéreo más alta del mundo, después del Himalaya. En su paisaje desértico se destacan 19 volcanes de más de 6 mil metros de altura, como el Inca Huasi, el Pissis, el Galán y el Ojo del Salado, que es el más alto del planeta. En sus cumbres, estos días, desfilaron montañistas de todo el mundo.

4) Córdoba. Con un gasto promedio diario que rondó los $9.000 por persona, algunas de las localidades más visitadas fueron Villa General Belgrano, Villa Carlos Paz, Río Ceballos, La Falda, Cosquín, Alta Gracia, Mina Clavero y Cruz Alta. En la ciudad capital, la ocupación promedió el 80% y en el interior de la provincia, si bien no es noviembre el mes de mayor afluencia, se colmaron las expectativas del sector gastronómico, hotelero y turístico en general. Hubo citas convocantes, como la Fiesta del Salame Típico en Colonia Caroya; el Rally Regional en Quilino; La Noche de los Museos en La Falda; el Festival de Folclore y la Noche de los Museos en Mina Clavero; el Cosquín Joven que reunió delegaciones y artistas de todo el país; el festejo de inicio de temporada 22-23 en Villa Giardino con food trucks, bandas en vivos, ballets y Doña Jovita como invitado especial; el Circuito Argentino de Jazz en La Cumbre; o la Fiesta de la Jota Cordobesa en San Lorenzo.

5) Chaco. La ocupación promedió el 90% en todo el distrito, siendo casi en plena Villa Angela y la ciudad capital. El gasto diario por persona fue de $7.100. Los turistas pasearon por sus los polos gastronómicos, disfrutaron de la naturaleza y visitaron los pueblos originarios. Hubo citas convocantes como la Feria de la Construcción en Charata, la Fiesta del Inmigrante en Las Breñas, el Comic World en Resistencia, el torneo de básquet en Villa Angela y de rugby en Resistencia. Los parques nacionales fueron muy concurridos, especialmente “El Impenetrable”, el Parque Nacional “Chaco”, Campo del Cielo y el Parque Provincial “Loro Hablador”.

6) Chubut. Con un gasto promedio diario de $15.500 por persona, no fue un fin de semana de alta repercusión en las ventas de bienes y servicios, en parte por la situación económica general y en parte porque cayó sobre la segunda quincena del mes. Aun así, se sintió el tránsito de gente de otros puntos de país y del mundo. La provincia preparó distintas propuestas en los teatros de las ciudades, en paradores de playas y actividades al aire libre. Por ejemplo, en Puerto Madryn, que fue la ciudad más concurrida, se destacaron: un ciclo de músicos con banda de rock, la presentación de bailes árabes y grupos de jazz, ferias agroecológicas, productivas y artesanales, el Bombonerita Fest y actividades de playa como el Torneo Regional de Beach, con pruebas de básquet playa, regata de stand up y espacio fitness. También Esquel, Península de Valdés, Trelew, Trevelín, y el parque Lago Pueblo, trabajaron bien.

7) Corrientes. Con una agenda cargada y un gasto promedio diario de $7.500, la ocupación en la provincia rondó el 90%, posicionándose entre los destinos preferidos en este “finde XL”. Los turistas y excursionistas llegaron atraídos por ofertas de pesca deportiva, sol, playas, turismo religioso, esteros del Iberá y más. Bella Vista e Ituzaingó por ejemplo, finalizaron con ocupación casi plena, muy concurridas por realizarse allí citas de trascendencia como la 20° Fiesta Nacional de la Naranja y la Diversidad Productiva y el 24° Concurso de Integración de Pesca del Surubí con devolución. Otras atracciones buscadas por el turista fueron el 2° Festival del Asado Criollo en Goya y la Fiesta Provincial de la Tradición en Berón de Astrada. También la ciudad de Corrientes ofreció sus playas, su costanera, ferias en diferentes puntos, y una amplia oferta gastronómica acompañada de música y cultura. En la villa turística de Paso de la Patria se destacaron actividades culturales, artísticas y deportivas en el marco de las celebraciones por los 150 aniversario de la localidad

8) Entre Ríos. Con sol, nubes y chaparrones en algunas ciudades, la provincia vivió un nuevo fin de semana con mucha movida turística. Ya desde el viernes con la tarde se podían ver caravanas de autos por la Autovía 14 que se fundían en las ciudades de la costa del Uruguay. Las temperaturas superaron los 30 grados, y tanto en el corredor Uruguay como en el Paraná y Centro los visitantes pudieron disfrutar del tiempo agradable. La ocupación promedió el 90%, con los mayores niveles en Colón, Paraná, Villaguay, Villa Elisa, Federación, y los complejos termales, que ya son autónomos de lo que suceda con la zona donde están localizados, trabajando a pleno. La provincia volvió a ser uno de los polos más elegidos por los visitantes, que disfrutaron su naturaleza, pesca, historia, cultura y fiestas populares. Hubo mucho turismo espontáneo, con escapadas sobre el momento, especialmente provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes. En el cronograma de fiestas populares se destacaron la Nacional del Asado con Cuero en Viale, la Fiesta Provincial del Cuchillero en Federal, la Fiesta Provincial del Río en Puerto Yeruá, la Fiesta Nacional del Arroz en San Salvador, la Fiesta del Asado y la Galleta en Gualeguay, la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Federación y el Festival Rumbo al Bicentenario en Villaguay. Pero lo más desequilibrante fue la Fiesta de Disfraces en Paraná, la más grande de Latinoamérica, que tuvo lugar en un predio de 14 hectáreas, reunió multitud de gente y contó con la presencia de Emilia Mernes, L-Gante, entre otros artistas.

9) Formosa. El distrito mostró una vez más cómo sigue creciendo el interés como destino de naturaleza, con el majestuoso Río Paraguay como marco natural de cada propuesta. Cada turista dejó un gasto promedio superior a $7000. Formosa fue sede de los Juegos Deportivos del Norte Grande con la participación de 600 jóvenes, representantes femeninos y masculinos de las 10 provincias que integran esa región. También el Predio Ferial del Paseo Costanero Vuelta Fermosa tuvo la feria gastronómica más importante de la provincia denominada «Formosa da Gusto». La misma reunió a emprendedores culinarios para el disfrute de los visitantes, que se encontraron con un patio cervecero, clases magistrales de cocina, desfile de diseño de autor y un escenario donde pasaron diversos artistas. Otra cita atrayente fue el II Moto Encuentro Internacional de Motoqueros, con participantes provenientes de distintas provincias y países vecinos. Entre los atractivos naturales, fue muy concurrido el Bañado La Estrella «una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina».

10) Jujuy. La ocupación fue buena, promedió el 80%, con todos los destinos muy transitados. Hubo mucho turismo local, ya que en la provincia fue feriado de 4 días, porque el viernes 18 se conmemoró la Autonomía Política de Jujuy. En la zona de Quebrada de Humahuaca se ocuparon el 100% de sus 7.000 camas. El gasto promedio diario fue de $9.000, con una estadía que rondó los 2,9 días. Hubo grandes atracciones, como el Festival del Tamal en Villa Jardín de Reyes de la ciudad capital, que fue un éxito total después de dos años sin hacerse; la presentación de Luciano Pereyra; el 45° Festival del Quesillo y el Folklore en San Antonio; el 4° Encuentro de Copleros en Tilcara; el XXXVI Encuentro de la Minga y la Copla en Humahuaca; o la 37° Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy en Palpalá, Humahuaca, San Salvador de Jujuy y Perico.

11) La Pampa. Las visitas del fin de semana estuvieron muy alrededor de la fecha del Turismo Carretera que se llevó a cabo en el Autódromo Provincial de Santa Rosa. Esto dejó a la hotelería de la capital, Toay y zona de influencia ocupada al 100%. Los turistas y visitantes disfrutaron también de la Fiesta Provincial del Mate en Winifreda y de la remada por el Río Colorado, donde participaron alrededor de 100 kayakistas. En Parque Luro fue muy intenso el cicloturismo con el cual se pudo recorrer la belleza del lugar; en tanto en Realicó, donde también hubo buenos niveles de ocupación, se destacaron caminatas, ciclismo y paseos, mientras que las Termas de Bernardo Larroudé trabajaron al 90%. Las estancias que ofrecen turismo rural se ocuparon al 75%. El gasto promedio diario por turista fue de $6.900 y la estadía de 2,2 noches.

12) La Rioja. Con 90% de ocupación promedio en la provincia, los centros más visitados fueron Tama, Chilecito, Villa Unión y Famatina, con turistas que arribaron desde CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chaco principalmente. Se estima que gastaron $8.000 diarios cada uno, y tuvieron una permanencia de 2,2 días. Entre los lugares más concurridos estuvo el Cañón del Triásico, en la cuenca geológica Ischigualasto-Villa Unión y el Parque Nacional Talampaya. Con excepción del sábado donde se sumaron chaparrones y temperaturas que superaron los 36 grados, el domingo y lunes los visitantes pudieron recorrer la provincia con un tiempo agradable.

13) Mendoza. Unos 60 mil turistas recorrieron la provincia, ocupando el 90% de las 45 mil plazas disponibles. Gran Mendoza, Potrerillos, Lavalle, Zona Este, Valle de Uco, San Rafael y Malargüe, estuvieron entre lo más destacado. El gasto promedio diario fue de $9.000 por persona. Circuitos como el Cañón del Atuel, Río Diamante o El Sosneado, estuvieron completos. Las localidades que integran el circuito turístico local propusieron una intensa agenda. Así, a los ejes gastronómicos, paseos de montaña y la naturaleza, se sumaron propuestas como el Encuentro de Artesanos, Guaymallén Sinfónico, fiestas de la Vendimia en los departamentos, Feria Nacional de Artesanía y productos indígenas, en Lavalle. Teatros, museos, y 176 bodegas estuvieron abiertos al turismo.

14) Misiones. Con la presencia del turista extranjero, que abundó especialmente en la ciudad de las Cataratas, el fin de semana dejó una ocupación promedio cercana al 90%. En Iguazú, a pesar que uno de sus mayores atractivos, La Garganta del Diablo, se mantiene cerrada, el tránsito no cesó y unos 30 mil turistas llegaron entre viernes y lunes ocupándose casi la totalidad de las plazas disponibles. La ciudad obtuvo el 3° puesto de los premios Bitácora 2022 como destino nacional mejor promocionado. Toda la provincia tuvo un movimiento importante, destacándose Posadas, la zona de Saltos del Moconá, San Ignacio, San Pedro y Santa Ana. El gasto promedio diario rondó los $7.900, seiwmore por persona. Hubo encuentros que convocaron multitudes, como el 2° Festival de la Soberanía Nacional en Puerto Esperanza o la Fiesta Provincial de la Mandioca y el Horticultor en Gobernador Roca.

15) Neuquén. La ocupación se acercó al 90% en los polos más populares como Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue y Junín de los Andes. El inicio de la temporada de pesca deportiva generó mucha afluencia, que se sumaron a lo que convocaron atracciones como la Fiesta Nacional del Chivito en Chos Malal que dejó a los alojamientos de la ciudad ocupados al 100%, la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Junín de los Andes o la Fiesta de los Productores en Añelo. En Moquehue, unos 1000 atletas de todo el país participaron en la maratón Calvario Race recorriendo distancias de 15, 25 y 45 kilómetros. El gasto diario, por persona, promedió los 17.000 pesos.

16) Río Negro. Si bien Bariloche fue lo más concurrido, no se quedaron atrás ciudades como El Bolsón, Las Grutas, Playas Doradas, El Cóndor o Dina Huapi. El gasto promedio diario rondó los $15.000. A Bariloche desde el viernes comenzaron a llegar 25 vuelos diarios, que arribaron ocupados al 100%. Los turistas fueron mayormente de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Salta y Rosario, pero también hubo muchos visitantes de la región que respondieron favorablemente al programa “Bariloche para Rionegrinos”, con descuentos del 20% en 60 hoteles, excursiones y alquileres de autos. Otras zonas colmadas fueron San Antonio Oeste y Puerto de San Antonio Este. Todas las localidades presentaron sus propuestas, que como siempre, tuvieron altísima convocatoria. Se destacaron la “Primera Fiesta Medieval”, una carrera homenaje al ARA San Juan para niños, el “Oktober Fest”, una carrera de motocross y partidos de rugby en Las Grutas y el primer festival de fermentos del país, el “FermenFest”, en Bariloche.

17) Salta. Recibió miles de turistas, tanto de provincias vecinas como de puntos lejanos del país. El balance fue bueno, el visitante no solo buscó los paisajes, la naturaleza, las rutas del vino y gastronómicas, sino también las celebraciones. El gasto promedio diario rondó los $12.600. La ocupación promedió el 85% de las 27.400 camas de la provincia, con la capital y Cafayate entre los puntos con mayor afluencia. Se destacaron también Tartagal, San Antonio de los Cobres, Rosario de la Frontera, Chicoana, Guachipas, San José de los Cerrillos, Cachi, San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera. Entre las citas estuvieron el ciclo “Maese: muestras dedicadas a grandes artistas de la ciudad” y la 27° Fiesta Provincial del Teatro, en la capital.

18) San Juan. Con una ocupación de 89%, lo más recorrido de la provincia fue la ciudad capital, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil. Los visitantes llegaron desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Luis, además del extranjero. La Ruta del Vino, la Ruta del Olivo, el ecoturismo en Zonda, la ruta del Cielo y el paraje Difunta Correa, fueron algunos de los paseos más elegidos. Entre los encuentros organizados que más convocaron, en la ciudad de San Juan se destacaron el 63° Rally Nacional de Motos Antiguas, el Torneo Abierto de Golf y el Torneo Provincial de Futsal LGBTIQ+. En tanto, en Iglesia se desarrolló la tercera edición del encuentro musical Tree Hugger Fest y la Feria La Comarca del Jarillal, que contó con la presencia de artistas como Charo Bogarín, Trivu, Afro Raíz y Los Chicos del Pórtico.

19) San Luis. El fin de semana dejó un buen balance, con la primera exposición de vehículos recreativos, trailers y afines en Potrero de Funes como uno de los encuentros más convocantes, con participantes de todo el país. La ocupación rondó el 90% a pesar que el sol se combinó con chaparrones. Las ciudades más concurridas fueron Villa Merlo, San Luis capital, Potrero de Los Funes, Villa Mercedes, El Trapiche y Juana Koslay. El comienzo del fin de semana coincidió con el final de la 24° Edición de los Juegos Binacionales que se venían disputando desde los días previos, con la presencia de más de 2000 personas, entre atletas, equipos técnicos y representantes oficiales, de Chile, Córdoba, Mendoza y San Juan. Muchos de ellos se quedaron el fin de semana a vacacionar. Las actividades más buscadas fueron el trekking por el Cerro de la Cruz en la capital, visitas al Parque Yucat en Merlo, hidropedales en Potrero de los Funes o los paseos por la Huellas Sierra de las Quijadas en Potrero de la Aguada. Algunos de los lugares más visitados fueron la Cascada Esmeralda en Villa Elena; la reserva de llamas Antu Ruca en Inti Huasi; la excursión a la Mina de Oro de La Carolina; y los Comechingones.

20) Santa Cruz. La provincia recibió unos 20.000 turistas que ocuparon el 80% de las 15.000 camas disponibles. Los principales destinos más demandados fueron El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Los Antiguos, según el Observatorio de Turismo santacruceño. El gasto promedio diario rondó los $16.900. Los turistas eligieron lugares muy pintorescos como el Parque Nacional Los Glaciares, recorrieron los 1.400 km de la Ruta Nacional 40 que une el mar con la cordillera y pasearon por el Corredor del Cielo que combina localidades como Caleta Olivia, Los Antiguos, o Perito Moreno. La provincia programó espectáculos y actividades deportivas para todos los gustos.

21) Santa Fe. Con Rosario como la más elegida, los turistas que arribaron a la provincia ocuparon el 90% de las camas disponibles. Hubo mucha demanda de las propuestas culturales, pero lo que fue lo más concurrido fueron los circuitos turísticos de la costa santafesina. Los hoteles 4 estrellas trabajaron a pleno, y en ciudades del interior como Reconquista, Villa Constitución, Melincué, Timbúes, se hizo difícil conseguir alojamiento. El turista que llegó a la provincia fue mayormente de ciudades cercanas, como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y la misma provincia, aunque también sobresalió la presencia de visitantes extranjeros. Una propuesta muy convocante fue fotografiarte con la Copa del Mundo en el Museo del Deporte Santafesino. Se trata de una réplica que pertenece a la colección permanente del espacio y en ocasión de la XXII Copa Mundial de Fútbol, se exhibe en un stand diseñado especialmente.

22) Santiago del Estero. Termas de Río Hondo, la Capital, La Banda, Villa La Punta, Sumampa y Villa Ojo de Agua, fueron los destinos más concurridos. En Termas se ocuparon el 93% de las 13.000 camas y una de las propuestas que más convocó fue la invitación a disfrutar de los circuitos gastronómicos en el casco céntrico y alrededores con la exposición de platos, tapas, bocados, en el marco de la Semana de la Gastronomía. En la capital, con el 85% de las 3.000 plazas disponibles, se destacaron las peñas y espectáculos musicales. Hubo presencia de turistas locales y regionales, quienes además recorrieron el acuario, hicieron paseos en bicicleta y disfrutaron de la gastronomía.

23) Tierra del Fuego. En la provincia más sureña, la ocupación hotelera fue del 85% de sus 6.000 camas en 292 alojamientos habilitados, casi todos localizados en la ciudad capital. Los tres destinos más concurridos fueron Ushuaia primero, con 81% de ocupación, seguido por Tolhuin con 91,7% y Río Grande con 50%. La mayor demanda se concentró en los hoteles de 4 y 5 estrellas. Los visitantes disfrutaron de los paisajes y actividades, destacándose las visitas al Parque Nacional Tierra del Fuego, o la navegación por el Canal de Beagle hasta la Pingüinera.

24) Tucumán. Con un gasto diario que promedió los $8.300 por persona, el fin de semana dejó resultados acordes a las expectativas. Hubo buenos niveles de ocupación en Tafí Viejo, Tafí del Valle, San Javier y Yerba Buena. La Ruta de la Fe, instalada como producto turístico y religioso, fue uno de los atractivos que más interés despertó porque permitió además contemplar la naturaleza con sus paisajes de valles y montañas. En la capital hubo numerosos encuentros convocantes como el 50° Aniversario Lules Canta a la Patria; la 1° Jornada de Investigación en Salud Mental; el IV Simposio de Uro-ginecología y Fisioterapia del NOA; el Tucumán Tatto Festival 2022 y el Encuentro Regional del NOA de Pastores de la Juventud. También el 1° Encuentro de Bandoneones en Tafí del Valle; la 3° Marcha Patriótica 2022; el Festival del Caballo de paso, en Timbeño; el Encuentro de Copleros en Talapazo; o el encuentro de nadadores de aguas abiertas en El Cadillal.