La evaluación es positiva. Lograron movilizar a un importante sector que sale a buscar capacitación y negocios regionales. También movilizó la agenda política regional.
“La evaluación es positiva en todo sentido. Había que comenzar y ya tomamos notas de los errores cometidos para mejorar en las próximas ediciones, pero el fuerte acompañamiento que tuvimos de los sectores que se involucraron, entre ellos los empresarios del rubro con verdadera visión de turismo, y de los Gobiernos local, departamental y nacional en el caso de Paraguay, y el invalorable compromiso y acompañamiento del gobernador de la provincia argentina de Misiones, Maurice Closs, nos muestra que estamos en la senda indicada”, dijo la responsable de llevar adelante estas actividades, Miryan Moreno, directora de la revista Viajeros.
“Arrancamos en ese sentido, para acompañar a esta actividad económica que traerá beneficios para toda la comunidad. Aspiramos a ser un destino de excelencia, con servicios recomendables y propuestas acogedoras para quienes nos vienen a visitar. En Encarnación estamos naciendo, al lado de una provincia argentina con vocación y experiencia turística y con muchas similitudes a ambos lados de ese imponente río Paraná, uno de los más grandes del mundo. Queremos estar a la altura de los mejores destinos turísticos del mundo y para lograrlo teníamos que ponernos en movimiento. Así lo entendió gran parte del sector y logramos unirnos en pos del objetivo común, acompañados por el Estado pero motorizados desde el sector privado”, agregó Miryan Moreno.
Este domingo 28 por la noche, cerraron las actividades con una cena a bordo de un catamarán que surcó el río Paraná entre las costas de Encarnación y Posadas, en una verdadera fiesta de confraternidad e integración del sector turístico argentino y paraguayo. “Nos merecíamos esta fiesta, pero nos merecíamos también este encuentro distendido para potenciar las coincidencias de todo lo que tenemos para ofrecer en esta región”, dijo finalmente la directora de la revista Viajeros, Miryan Moreno.
En el plano político, el congreso y el festival también movilizaron a los funcionarios de la región. El gobernador de la provincia argentina de Misiones, Maurice Closs, no sólo acompañó con la presencia institucional sino que fue uno de los oradores del Congreso, desde donde exhorto a trabajar en conjunto y a potenciar esta actividad que traerá beneficios tanto a su provincia como a Paraguay. El mandatario argentino instó a potenciar las similitudes de ambas regiones y salir a posicionarse como una región.
El gobernador anfitrión, Luis Gneiting, acompañó a Closs y destacó el permanente perfil amistoso que tiene su colega argentino con el Paraguay, con quien ya vienen coincidiendo en desarrollar la actividad.
En el plano departamental y provincial, las máximas autoridades de Turismo de Itapúa, el secretario Emilio Falcón, y el de Misiones, el ministro Sergio Dobrusin, acordaron una agenda de reuniones para proyectar trabajos conjuntos para ambas regiones. En el mismo plano, los directores de Turismo de la Municipalidad de Encarnación, Verónica Stéfani, y de la Municipalidad de Garupá, Sebastián Dutra, profundizaron en los temas que ya vienen trabajando en forma conjunta también con la ciudad de Posadas bajo el lema Tres Ciudades, un Destino.