En el segundo día del Foro de Inversiones en Turismo y Hotelería en Argentina, se realizó una presentación de las provincias donde expusieron las alternativas para invertir en cada región. Tucumán expuso sus ofertas, junto con Chaco, Mendoza y Chubut.
Durante la jornada de hoy tuvo lugar una presentación en la que participaron diferentes provincias argentinas en representación de sus regiones, donde expusieron las oportunidades para invertir en turismo y hotelería en el país desde la perspectiva de los líderes de los organismos de turismo. Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo de Tucumán, disertó junto con José Ignacio Safe, presidente del Instituto de Turismo del Chaco; Javier Espina, Ministro de Turismo de Mendoza; y Carlos Zonza Nigro, Secretario de Turismo de Chubut. Alejandro Schiavi, del Ministerio de Turismo de la Nación, fue el moderador del panel.
“Este tipo de encuentros es un paso central que está dando el gobierno nacional para fortalecer a las regiones y generar oportunidades de negocio en todo el país. Argentina hoy ofrece un sinnúmero de alternativas para invertir”, señaló Bernardo Racedo. A su vez hizo hincapié en la gran inversión en publicidad y promoción que están realizando las provincias, y en las ganas que está demostrando cada una en trabajar para recibir inversiones.
Sobre Tucumán, Bernardo dijo que tiene “oportunidades para todo tipo de inversión”, entre las que destacó la gastronomía, el transporte, la hotelería, el divertimento y las agencias receptivas. También señaló el liderazgo de la provincia en la región norte, con el mayor producto bruto y el lugar comercialmente más importante, donde hay un gran nicho de negocio de congresos y convenciones.
Javier Espina, Ministro de Turismo de Mendoza, subrayó la conectividad aérea y terrestre de su provincia, y su diversidad de productos como el vino, la gastronomía y el turismo aventura. También resaltó la importancia del turismo de reuniones, con nuevas oportunidades en toda la región Cuyo, que abarca también a San Luis y San Juan.
Por su parte, José Ignacio Safe, del Instituto de Turismo de Chaco, comentó lo difícil que fue comenzar a posicionar a la provincia como destino turístico, y destacó el concepto de cooperación entre cada una de las regiones y la importancia de complementarse con las otras provincias de la región, como Corrientes y Misiones.
Carlos Zonza Nigro, Secretario de Turismo de Chubut, señaló las oportunidades en fortalecer dos destinos consolidados: Trelew y Comodoro Rivadavia, y también la inversión en destinos emergentes, con cinco circuitos nuevos: Los Altares, Piedra Parada, La Plata y Frontera, Punta del Marqués y Camarones.
Finalmente, Bernardo Racedo Aragón concluyó su presentación recalcando la labor del país en materia de turismo e inversión. “En cada uno de los rincones de la Argentina hay un ministro de turismo, un gobernador, un secretario y una actividad privada que está dispuesta a ayudar y colaborar para que el país siga creciendo como lo viene haciendo”.