Por Fabiana Chércoles.
Toda la región, es una maravilla de la naturaleza y como tal, se exhibe gustosa para todo aquel que quiera sentirla! Aventuras en paseos náuticos, autoguiados, recorridos culturales, actividades deportivas, travesías en 4×4, cabalgatas, y excursiones por sitios inimaginados.
Un abanico de tonalidades verdes, se abre para que la recorras y te lleves días espléndidos de placer y belleza natural. Su capital, poseedora de un simétrico casco urbano, de avenidas arboladas, al borde de las cuales pequeñas casas actúan como fiel muestra de la sencillez y cordialidad de sus habitantes.
Esta ciudad es bendecida por un clima que permite tanto en verano como en invierno, disfrutarla y así, convertirse en un atractivo turístico de gran importancia paisajística y activa. El dialogo entre los antiguos edificios, las huellas de las misiones franciscanas y los centros artesanales se suman a la propuesta histórico-cultural lanzada por el Museo Histórico Provincial “Juan Pablo Douffaurd”.
La Costanera con su paisaje ribereño constituyen un deslumbrante conjunto de destacados atractivos naturales. Completan la urbe su plaza principal con su flora lista para ser fotografiada marcando una verdadera postal formoseña. Formosa Capital, «una ciudad para sentir la naturaleza…»
Su capital es el preámbulo de la Provincia de Formosa, el resto te comprometerá!. En la actualidad, tras la Convención de Ramsar, los humedales han tomado mayor importancia, y se ha diversificado su uso, pues proveen otros servicios y fuentes alternativas, como la pesca recreacional, el turismo, la caza y la observación de aves. La capital formoseña te ofrece operadores que te llevaran a poblados como Herradura, Laguna Blanca, Laguna Yema y el magnífico Bañado La Estrella, donde podrás conectarte con esa naturaleza.
Excursiones de día completo te deslumbrarán ante tanto verde y tanta actividad para desarrollar pudiendo sentirte parte de la naturaleza. La provincia desarrolla con responsabilidad y sustentabilidad, un turismo sostenible, siguiendo el plan nacional de protección como lo vemos en el Parque Nacional Río Pilcomayo, otro destino con jerarquización.
Te invitamos a redescubrirla. ¡Mirá que esta cambiada!
LA CIUDAD DE FORMOSA, ESTÁ LINDA… “CIRCUITOS AUTOGUIADOS”.
Los circuitos autoguiados constituyen una buena opción para conocer las zonas turísticas de la capital de Formosa. A continuación te ofrecemos un recorrido al pasado formoseño con gran contenido histórico-cultural.
La ciudad de Formosa fue fundada en abril de 1879 por el Coronel Luís Jorge Fontana, y cinco años más tarde se erigiría en Gobernación Nacional, bajo el mandato de Ignacio Fotheringham. Según relata la leyenda, el nombre de la provincia y su capital provendría de una adecuación de la denominación en castellano antiguo que llevaba en el pasado la vuelta que describe el Río Paraguay frente a la ciudad: Vuelta Fermosa.
Los dos ejes de circulación son el Blvd. 25 de Mayo y la Av. 9 de Julio que convergen en la Plaza Gral. San Martín.
Podes comenzar por el Mirador ubicado en la costanera Vuelta Formosa donde, desde allí tendrás una vista panorámica del recodo del río Paraguay, antiguamente llamado Vuelta Fermosa (español antiguo), que dio origen al nombre de la provincia y su capital.
Continuando por el Paseo de la costanera hacia el norte, a la altura de Brandsen podrás observar el Centro Cultural Galón G, está destinado como espacio para desarrollar proyectos de índole teatral. Siguiendo en la misma dirección podrás disfrutar de la brisa placentera y te toparas con las pequeñas barcazas y lanchas coloridas que cruzan al Paraguay para llegar a la localidad de Alberdi. En esta localidad, como opcional, podrás transitar por la innumerable cantidad de puestos de baratijas y productos importados. Siempre de cara al río se llega al punto exacto donde un 8 de abril de 1879 el comandante Luís Jorge Fontana fundó la ciudad atraído por las inmensas barrancas de 20 metros que dejaban entrever por detrás una tupida y perenne vegetación. Aquí se encuentra además el Club Náutico.
A partir de allí la capital, comenzó a recibir una notable afluencia de europeos, la mayoría de origen austríaco e italiano que, en conjunto con las comunidades autóctonas, le fueron aportando el espíritu progresivo a la región.
En las proximidades, se encuentra el antiguo puerto, un moderno centro cultural de exposiciones, y las dependencias de Prefectura, rodeado por un prolijo parquizado con glorietas y bancos donde se puede descansar disfrutando del río. El sector llamado Puerto Viejo o Pontón de Embarque es para los pasajeros, mientras que la terminal de carga se ubica más al sur llamada Puerto Nuevo.
En la intersección del Paseo de la Costanera con el Blvd. 25 de Mayo, se encuentra la antigua Estación del Ferrocarril perteneciente al ramal Gral. Belgrano. Este edificio que data de 1915, tuvo mucho que ver con la vida comercial y el desarrollo económico de la provincia. Declarado de Interés Histórico Nacional, hoy se encuentra el Palacio Municipal. Vecino a este edificio se encuentra el Monumento a los Inmigrantes, en homenaje a los inmigrantes que poblaron la provincia.
Históricamente, luego de copar la ribera, la población se vio obligada a disponerse con dirección este-oeste. En un breve recorrido por de la Av. 25 de Mayo, se logra observar cómo evolucionó culturalmente la sociedad formoseña que en sí carece de un estilo arquitectónico estereotipado porque tiene estilo propio.
La Avenida 25 de Mayo, es la principal arteria de la Ciudad de Formosa, en 1879 se encontraban las principales tiendas, edificios públicos -administrativos y las casas comerciales. Camino obligado de la “vuelta al perro” se convirtió en un verdadero centro de vida social y pública, sobre todo después de su remodelación en 1903, que es donde se ensancha y se le da una vista diferente convirtiéndola en Boulevard.
Por otra parte, Formosa es considerada la capital de las artes plásticas. Numerosos artistas encuentran en los majestuosos parajes de la región, el estimulo natural para la creación de sus obras. La exquisita calidad de estos trabajos pictóricos puede conocerse en alguna de las múltiples salas de exposición de la provincia.
Siguiendo por la Avenida sobre la calle San Martín al 802 (casi Blvd. 25 de Mayo) se encuentra la Casa de la Artesanía. Consiste en un atractivo centro de exposición y comercialización de artesanías pertenecientes a las tres diferentes etnias que habitan el territorio provincial: Tobas, Pilagas y Wichis. Tentador recinto para los amantes de la diversificación cultural. Tejidos, cestería, tallas en madera y joyería se exponen ante los ojos de los turistas. Alfombras, tapices, ponchos, fajas, vinchas, bolsos, pulseras, tobilleras, aros, artículos de cestería, piezas talladas en madera, y todos los demás artículos que pueda hallar en este apasionante recorrido, son realizados con materias primas de origen natural, entre las que sobresalen lana, fibra vegetal, conchillas, palmas, madera y arcilla.
Pueden conocerse además las técnicas utilizadas por los artesanos en la producción de las piezas, y las costumbres que se esconden tras ellas.
Abre sus puertas al público de lunes a sábados de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00.
Continuando y haciendo esquina con la calle Belgrano, se encuentra el Museo Histórico Provincial Juan Pablo Duffaurd. Su nombre se debe a uno de los primeros pobladores preocupado por resguardar la cultura de su pueblo. Aquí encontrarás la historia de Formosa, manifestada en sus paredes. Su fachada rosa la permiten destacarse entre otros edificios contiguos es MHN y data de 1885.Fue sede de la Gobernación y residencia de distintos mandatarios formoseños que fueron sucediendo.
En su interior la muestra ofrece, muebles pertenecientes al Coronel Luís Jorge Fontana -fundador de la ciudad-, uniformes militares de la época colonial y fotografías de los primeros habitantes formoseños. Cuatro salas te adentrarán en la historia de este lugar.
Una de las salas se encuentra dedicada a recordar y homenajear a los gendarmes que custodiaban las fronteras provinciales, pudiéndose encontrar expuestas allí también piezas y herramientas utilizadas antiguamente en la vida cotidiana; así como la primera bandera de la provincia y algunos documentos. Restos fósiles hallados en el territorio, artesanías aborígenes y armas utilizadas en la Guerra de la Triple Alianza, completan la muestra en las otras salas.
Abre sus puertas al público de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 17:00 a 20:00; mientras que los sábados se encuentra abierto de 9:00 a 12:00.
En la misma cuadra sobre la Calle Belgrano 858, se encuentra la sede actual de la Casa de Gobierno Provincial, de líneas mucho más modernas, pero no por ello menos vistosa.
Más adelante, siempre por el Blvd. 25 de Mayo, se encuentra el Banco de Formosa, la Residencia del gobernador, que fue declarada Monumento Nacional y en cuyo interior funciona el Museo de los Gobernadores y, la primera Escuela de las Señoritas.
Pasando la intersección de la avenida con la calle Moreno aconsejamos tomarse un tiempo para observar la fachada de la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Carmen”. Capaz de albergar a 2.000 fieles, es de estilo neogótico, posee dos torres que terminan en finas agujas unidas con un frontis central y una roseta al medio. En su parte inferior, un frontis de mayor tamaño descansa sobre seis columnas circulares. Es bastante austera y no contiene mayores ornamentos. En su interior se rinde culto a Ntra. Señora del Carmen y conserva la urna que contiene los restos del fundador de la ciudad. Si bien su origen histórico es de 1896, la intensión de venerar a la Señora del Carmen se remota en esta zona desde 1879. También podemos decir que sufrió cambios constantemente por su deterioro. En sus inicios fue la Capilla de los Padres Franciscanos. En el año 1997, ellos entregan la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Carmen” al clero diocesano. Desde el 2008 luce las últimas remodelaciones y está óptima para ser visitada.
En el interior del Banco Nación ubicado en la Av. 25 de Mayo y calle Mitre, se puede apreciar una escultura realizada por José Pérez Célis llamada “Pájaro del Sol” y unos metros más adelante se cruza el Pasaje José M. Estrada, una calle realizada en adoquines de quebracho colorado e iluminada con farolas de la época de la fundación, ideal para retrotraerse en el tiempo unos instantes.
Entidades bancarias se entreveran entre edificios públicos, históricos, restaurantes y confiterías sobre la Avenida que desemboca con su plaza principal, la Plaza San Martín.
La Plaza San Martín; el imperio verde formoseño también se ve en su plaza. Alberga una variada vegetación compuesta por lapachos, chivatos, con impactantes flores rojas o amarillas según la variedad; “paratodos”, palmeras blancas, yatay -entre otras especies- enmarcando con sus fuentes artificiales, un patinódromo, y el anfiteatro.
Un monumento al General en el centro, sus glorietas, pérgolas y bancos la convierten en cita obligada como punto de encuentro entre los formoseños. Esta plaza tiene la particularidad de ser muy extensa ya que abarca cuatro manzanas sombreadas por densa arboleda.
Bordeando la plaza por la calle España esquina Av. 9 de Julio nos encontramos con el Teatro de la Ciudad, en donde artistas locales y artistas que llegan de gira presentan sus obras.
Ya en otro sector de la localidad encontramos una buena opción para los chicos. El Paraíso de los Niños, predio ubicado en Av. Lelong y Av. Los Pindó, se trata de un parque de grandes dimensiones que cuenta con un lago artificial, variadas especies de árboles y con todo lo necesario para disfrutar de un día al aire libre en familia. Y, para los adultos, en calle Pringles y Rivadavia se encuentra el Centro Cultural que antiguamente funcionó como Mercado Central. En él hay una gran actividad, con muestras todo el año de arte que organizan distintos organismos y artistas.
PARA TENER EN CUENTA
Donde dormir.
Hoteles 5 estrellas:
Internacional de Turismo: San Martín 769, Formosa. Tel: 0370-4437333/7363/1122.
Howard Johnson Hotel: Av. Gutnisky 3754, Formosa. Tel: 0370-438900.
Apart Hotel 4 estrellas:
CasaGrande: Av. González Lelong 185, Formosa. Tel-fax: 0370-4431573
Hoteles 3 estrellas:
Portal del Sol: Junín 527, Formosa. Tel: 0370-4427945/6908
Plaza Hotel: José María Uriburu 920, Formosa. Tel: 0370-4426767/9527
Colón: Belgrano 1068, Formosa. Tel: 0370-4426547
Hoteles 2 estrellas
Río: Rivadavia 1102, Formosa. Tel: 0370-4435990
Hostal del Rey: Mitre 98, Formosa. Tel: 0370-4420894
Génesis: Av. Gutnisky 4150, Formosa. Tel: 0370- 4453404.
Para consultar más alojamientos: www.formosa.gob.ar/alojamientos
Otra buena propuesta para disfrutar a pleno de la naturaleza, y sobre todo alejados de los ruidos de la ciudad, lo constituyen las estancias: www.formosa.gob.ar/alojamientos
Agencias de viaje:
Turismo de Castro: Av. 25 de Mayo 285, Formosa. Tel: 0370 4429799/4435713
Desde el Interior: 0810 5551212 www.turismodecastro.com.ar
Turinor: Moreno 758, Formosa. Tel: 0370 442-7011
M y M Turismo: Av. 25 de Mayo 783, Formosa. Tel: 03717 434208www.mymturismo.com.ar
Siacia Turismo: Pringles 650, Formosa. Tel: 0370 4434122 Contacto: siaciatur@yahoo.com.ar
Más Agencias en www.formosa.gob.ar/agenciasdeviajes
Prestadores de Turismo:
Itinerarios Fluviales: Domínguez Excursiones Domicilio: San Martín 1577, Formosa. Tel: 0370-4429037/15 413923
La Corvina Pesca: Mitre 164, Formosa. Tel: 0370 4423702/15-613581
Turismo Aventura: Aventura Formosa: Paraguay 520, Formosa. Tel: 0370 15-365764
Excursiones Bañado La Estrella: Marcial Rojas 86 Norte. Tel: 0370- 443-2436
Excursiones Parque Nacional Río Pilcomayo: San Vicente de Paul 995 a 100 Km. de Formosa. Tel: 03718-426077
Para más información: www.formosa.gob.ar/excursiones
UNA PROVINCIA CON HUMEDALES
En la Provincia de Formosa turísticamente hablando podemos encontrar “Corredores” ofreciendo distintos recorridos para disfrutarla. Formosa, El Imperio del Verde es su eslogan y esta muy bien creado, ya que hasta sus árboles con amplias copas y colorida floración se ven en cada urbe elegida. Dentro del corredor del Oeste se encuentran: Bañado la Estrella y la Laguna Yema, dos destinos con turismo ecológico.
Laguna Yema.
Un lugar para desconectarte. Es una depresión natural del NO de la provincia de Formosa, cuyo contenido hídrico se evaporó. A mediados de los años 1980 se construyó el embalse de Laguna Yema sobre esta depresión, llevando hasta el lugar las aguas del río Teuquito, lo que permitió la irrigación de los campos de la zona. El nombre de Yema lo debe a un cacique wichí llamado Yema que dominaba estas tierras. Sus descendientes aún habitan esos lugares donde transcurre su vida entre la caza, la pesca y la confección de sus artesanías.
La localidad de Laguna Yema fue fundada en 1925 coincidiendo con la instalación de la vía férrea Formosa – Embarcación. Las líneas férreas del antiguo ferrocarril General Belgrano, están actualmente en desuso. La gastronomía en esta localidad no solo gira alrededor de la pesca sino también se degusta el exquisito cabrito «yemeño» para deleite, del visitante.
Al sur a 12 km, por RP37, se encuentra el complejo hídrico «Laguna Yema» .Con una exuberante vegetación, aves y animales silvestres. Los caminos de acceso se encuentran en buenas condiciones. El complejo hídrico «Laguna Yema» tiene una extensión de 14.500 ha y permite actividades como pesca, caza, camping y caminatas.
Ubicación de Laguna Yema: Está ubicada en el centro oeste de la Provincia, entre las localidades de Pozo del Mortero y Los Chiriguanos a 380 Km de la ciudad de Formosa, hacia el NO, por RN 81 pavimentada. Corresponde al Departamento Bermejo.
Bañado La Estrella.
Formado por los sucesivos desbordes del Río Pilcomayo, constituye uno de los ambientes fluvio-lacustre que dio lugar a la formación de un microclima dentro de un ambiente semiárido con vegetación característica de las zonas subtropicales húmedas. Por lo tanto lo encontramos en la Eco-región del Gran Chaco Sudamericano, particularmente en el “Chaco Seco”. Parte de este deslumbrante atractivo, es atravesado por el Trópico de Capricornio con una temperatura media de 23º C.
El Bañado La Estrella, se encuentra entre los tres más grandes humedales de Sudamérica, de transparentes aguas de cambiantes tonalidades. Es un humedal de gran extensión (400.000 ha aproximadamente) que abarca el cono aluvional del río Pilcomayo y su área de inundación periódica. Su fondo vegetal nos da verdes y verdes amarillentos que nos permiten ver sus habitantes: pequeños peces, cardúmenes de sábalos y ondeantes algas que se mecen con el suave correr de sus aguas. Los árboles de maderas duras al ser cubiertos por las aguas perecen, manteniéndose erguidos y envueltos por espesas enredaderas verdes que los transforman en figuras fantasmagóricas que los lugareños llaman “Champales”.
Aquí se produce una nueva vida, formando un ecosistema donde conviven mariposas, enjambres de abejas, saltamontes, pequeñas aves y ocasionalmente alguna “curiyú” anaconda amarilla, para deleite de los ávidos de aventura y emociones fuertes. Dentro de la gran variedad de la extravagante aviafauna se pueden mencionar: garza blanca, mora y rosada, cigüeña, pato sirirí, ñandú, chajá, mbiguá, etc. Existen osos hormigueros, yacaré, carpinchos, nutrias, lobitos de río, vizcacha, puma, guazuncho, chancho moro, entre otras especies.
Los amaneceres y atardeceres se cubren con el sonido de las aves acuáticas rompiendo el impalpable silencio del Bañado.
Se encuentran presentes comunidades representantes de la etnia Pilagá con la característica de elevada calidad en sus artesanías.
Ubicación: El Bañado La Estrella está ubicado al NO de los Dptos. Ramón Lista, Bermejo y Patiño de la Provincia de Formosa. El acceso principal más cercano es la localidad de «Las Lomitas», que se encuentra a 45 km. Desde la capital formoseña hay unos 300 Km al oeste por RN81 hasta Las Lomitas y de allí se accede por la RP28.Cabe destacar la excelente hotelería con la que se encontrarán allí.
www.formosa.gob.ar/turismo
Fotos: GrupoEstar/Ricardo Seronero y Ministerio de Turismo de Formosa.