El Foro se realizó ante mas de 170 personas organizado en conjunto por el Mintur y el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de San Juan, en marco de su programa gastronomico “San Juan a la Mesa” cuyos objetivos están en sintonía con el plan nacional.
La jornada fue encabezada por el secretario de Turismo de San Juan, Roberto Juarez; y la directora de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariángeles Samamé. Quines estuvieron acompañados por la directora de Desarrollo Turístico de San Juan, Martina Canale; el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Ariel Giménez; y el vicepresidente de la Cámara Hotelera local, José Cano.
El Plan Estratégico de la Cocina Argentina tiene distintas fases y etapas de implementación entre las que figura el diagnóstico y el relevamiento de la oferta. Esto implica la realización de 24 talleres de planificación del turismo gastronómico en todas las provincias del país, con el objetivo de establecer un estado de situación respecto de la identidad gastronómica y elaborar junto al sector público, privado y académico, una agenda de acciones a implementar en los territorios.
En el discurso de apertura, la directora de Productos Turísticos del MINTUR, Mariángeles Samamé afirmó: “Estamos realizando un trabajo participativo construyendo en conjunto. Queremos aprovechar el riquísimo patrimonio que tiene cada provincia en materia de cultura y gastronomía”.
Luego la jornada continuo con la presentación del Plan Estratégico de Turismo Gastronomico del Ministerio de Turismo de la Nación a cargo Mariángeles Samamé y luego una exposición sobre Identidad cultural a cargo de Diego Bresler del Ministerio de Cultura de la Nación.
Luego, los más de 170 asistentes conformaron mesas de trabajo y debate que serán el suministro para el diagnostico que luego formará parte del Plan Estratégico Nacional.
El Plan de Turismo Gastronómico CocinAR cuenta con la colaboración del Comité Interministerial de Facilitación Turística de Presidencia de la Nación, del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Cámara Argentina de Turismo y tiene el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, INTA y Fundación ArgenINTA, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, del Ministerio de Educación de la Nación, del Consejo Federal de Turismo, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y de la Federación de Cámaras de Turismo (FEDECATUR).