El gobernador Juan Manuel Urtubey y la embajadora de Italia en Argentina Teresa Castaldo, firmaron un convenio de cooperación cultural para la enseñanza del idioma italiano en escuelas de la provincia de Salta. También se realizarán acciones de fortalecimiento de la cultura italiana en la provincia.
El Gobierno de Salta firmó este mediodía un convenio marco de cooperación cultural con el Consulado General de Italia en Córdoba para la enseñanza del idioma italiano en escuelas salteñas. También se realizarán acciones de fortalecimiento de la cultura italiana en la provincia.
El convenio fue firmado en Casa de Gobierno, por el gobernador Juan Manuel Urtubey y la embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo.
El acuerdo establece la designación de docentes y el fortalecimiento de la capacitación de los educadores en la cultura italiana. Al respecto la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, explicó que esta modalidad ya se está implementando en seis instituciones de gestión pública y de gestión privada. “En establecimientos de gestión pública faltarían llevar a cabo acciones de fortalecimiento lo que se realizará a partir de la firma de este convenio”.
Agregó que el Consulado General de Italia proporcionará los profesionales que estarán a cargo de las capacitaciones, y que el Gobierno de Salta, a través del Ministerio de Educación será el encargado de trabajar internamente en cada escuela con la designación de docentes en la currícula lengua extranjera, en donde se dictará italiano en lugar de inglés.
El convenio también establece la posibilidad de extensión para aplicar esta modalidad a más instituciones educativas de Salta. “Si bien ya se está aplicando en seis escuelas, la idea es extenderla a más instituciones a quienes se las invitará a sumarse a esta propuesta”.
También estuvieron en la reunión la vicecónsul de Italia en Salta, Serafina Russo y referentes de la escuela Dante Alighieri.
El convenio
El Gobierno de la Provincia de Salta y el Consulado General de Italia en Córdoba se comprometen a colaborar a los fines de la promoción de la enseñanza de la lengua y la cultura italiana en escuelas provinciales locales.
Pare ello el Consulado General de Italia, en acuerdo con las competentes autoridades escolares locales se compromete a favorecer un programa de formación de los docentes de italiano de las escuelas. Por ese fin podrán ser organizados cursos de formación con modalidad presencial en presencia y/u on line y eventualmente ofrecidos por formadores de instituciones italianas especializadas en didáctica y metodología de la enseñanza del italiano como lengua extranjera.
Estos cursos promoverán la obtención por parte de los docentes locales de una certificación de competencia en didáctica del italiano para extranjeros reconocida por las competentes autoridades argentinas.
Además conjuntamente a la promoción de la formación de los docentes, y con el objeto de facilitar la organización y el funcionamiento de los cursos de lengua italiana en las escuelas indicadas, el Consulado General de Italia proveerá la distribución de material didáctico a dichas escuelas.
También se formará una Comisión Directiva, compuesta por representantes de las partes que articulará el desarrollo y la evaluación de los objetivos programados, y que establecerá los criterios de selección de las escuelas públicas o privadas que en el futuro deseen adherir al Programa.