La exposición de Frida Kahlo en el Jardín Botánico de NY mostrará no a la artista que sufría, sino a la que gozaba. Frida Kahlo: arte, jardín, vida exhibirá 14 de las pinturas y obras sobre papel de Kahlo destacando el uso de imágenes botánicas en su trabajo y centrándose en su menos conocido pero igualmente espectaculares bodegones.
La vida de Frida Kahlo, su tiempo, y su obra fueron, al igual que el mundo natural que la rodeó, una encrucijada de influencias transculturales, señaló la curadora Adriana Zavala en entrevista.
La exposición muestra y recrea el compromiso que Frida Kahlo tenía con la naturaleza, tal y como se ve en su jardín y decoración de su residencia conocida como la Casa Azul, ubicada en Coyoacán, Ciudad de México, así como el complejo uso de imágenes de plantas y animales en su pintura.
Esta exposición es la primera que se centra exclusivamente en el intenso interés de Kahlo en el mundo botánico, refirió la historiadora de arte y especialista en arte mexicano, Adriana Zavala, y agregó que la exposición va a transformar muchos de los espacios del Jardín Botánico de Nueva York para mostrar por primera vez la evocación de un jardín mexicano, el jardín de Frida Kahlo.
Se reimaginarán el estudio de Kahlo y jardín en la Casa Azul en el Conservatorio Enid A. Haupt del Jardín Botánico de Nueva York y se incluirá la muestra de más de una docena de pinturas originales y dibujos en la Galería de Arte de la Biblioteca LuEsther T. Mertz.
Adriana Zavala precisó que “la Frida que muestra la exposición no es la Frida que sufre de constante dolor, sino la Frida que disfruta y aprecia la naturaleza”.
Adriana Zavala se mostró entusiasta y orgullosa de que esta exposición no sólo enriquecerá el entendimiento de la conexión de Frida Kahlo con México, sino también con el mundo natural en general, y agregó que “la vida de Kahlo, su tiempo, y su obra fueron, al igual que el mundo natural en sí, una encrucijada de influencias transculturales «.
“Frida Kahlo: arte, jardín, vida será una exposición única que proporcionará una mirada a profundidad al trabajo artístico y el ambiente de Kahlo y también celebrará la energía y la sofisticación de la cultura mexicana”, indicó Gregory Long, director general del Jardín Botánico de Nueva York, quien también en entrevista con el Conaculta consideró que para muchos neoyorquinos Frida Kahlo y Diego Rivera son artistas muy conocidos, queridos y muy respetados por su trabajo.
Gregory Long estimó que Adriana Zavala resultó ser la persona perfecta para curar esta exposición, ya que es una reconocida historiadora y profesora de arte mexicano, en especial sobre arte de mujeres.
El director del Jardín Botánico de Nueva York concluyó que esta es la mayor exposición que se presenta en esta sede en el 2015 y que la exposición Frida Kahlo: arte, jardín, vida tendrá programas de acompañamiento que invitan a los visitantes a aprender sobre el México de Frida Kahlo en nuevas formas a través de lectura de poesía, conferencias, objetos de inspiración mexicana, experiencias gastronómicas y actividades prácticas para niños.
Frida Kahlo: arte, jardín, vida exhibirá 14 de las pinturas y obras sobre papel de Kahlo destacando el uso de imágenes botánicas en su trabajo y centrándose en su menos conocido pero igualmente espectaculares bodegones, así como obras que se dedican a la naturaleza de maneras inusualmente simbólicas esta agrupación de obras de arte incluirán Autorretrato con collar de espinas y Colibrí (1940); Flor de la vida (1944); Naturaleza muerta con el loro y la bandera (1951); y Autorretrato dentro de un girasol (1954).
Para obtener más información, visite nybg.org.