La ciudad de Mar del Plata (General Pueyrredón) y la localidad de Los Pocitos (Patagones) serán protagonistas este fin de semana con dos celebraciones: la 36ª Fiesta Nacional de los Pescadores y la 11ª Fiesta Provincial de la Ostra que evocan la producción y la actividad marítima.
El último miércoles se realizó en “La Feliz» la apertura de la festividad de los pescadores con la tradicional colada de fideos, ceremonia que recuerda las costumbres de aquellos italianos que construyeron el puerto marplatense. Esas pastas como no podía de ser otra forma fueron acompañadas con salsa de calamar.
Durante la inauguración se realizó la elección de la embajadora de la fiesta que para esta edición la Sociedad de Patrones de Pescadores, entidad organizadora, “decidió eliminar el tope de edad para las postulantes, podían participar a partir de los 18 años”, explicó la coordinadora general de la celebración, Lorena García, quien indicó que esta decisión se suma a otras como suprimir el desfile en traje de baño y el estado civil de las participantes.
Asimismo, la emblemática carpa de los pescadores que se ubica en el playón de estacionamiento de la banquina chica se encuentra abierta de 11 a 1 de la mañana. Durante el mediodía y la noche habrá espectáculos musicales mientras los visitantes degustan una buena cazuela de mariscos, una porción de paella o algún pescado a la parrilla. También habrá otras opciones de menú para quienes no comen platos de mar.
La fiesta finalizará el 28 de enero con la procesión náutica que llevará la imagen de San Salvador, patrono de los pescadores, escoltado por abanderados y estandartes. El recorrido se iniciará a las 16.15 desde la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis hacia la banquina portuaria. Luego se depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Pescadores, posteriormente se hará el embarque y comenzará el itinerario por las aguas del puerto local, en el que se arrojarán flores al mar.
Por otro lado, a poco más de 700 kilómetros, en la localidad de Los Pocitos (Patagones) se hará la 11ª Fiesta Provincial de la Ostra este sábado con una gran paella.
El presidente de la comisión organizadora, Julio Kluppelberg, detalló los ingredientes de ese prometedor plato: “Lleva 50 kilos de pulpa de ostras, tentáculos de calamar, entre 15 y 20 kilos de arroz; 18 kilos de cebolla, 12 kilos de zanahoria ají, puerro, morrón colorado, manteca, caldo de verdura y se va a mezclar un poco de pollo”.
En este pueblo de mar, ubicado a 15 kilómetros de Bahía San Blas, hay bancos naturales donde se reproduce este molusco, según contó Kluppelberg, quién dio sugerencias de cómo degustar las ostras, y entre las propuestas destacó la opción de gratinarlas al horno con queso roquefort, quitándola valva superior, o simplemente aderezarlas con limón.
El director de Turismo de Patagones, Nahuel Malaspina, aseguró que “Los Pocitos ofrece un trato artesanal a los turistas, el contacto con la naturaleza y es ideal para la pesca deportiva”.
Además, durante la jornada habrá espectáculos musicales en vivo, actividades deportivas; y la elección de la promotora cultural.
La celebración fue declarada de carácter provincial por la legislatura bonaerense y de Interés Turístico Permanente por la Subsecretaría de Turismo.
El calor invita a zambullirse en el mar y también a degustar sus frutos.
Viví el verano. #Viviargentina