Por Ricardo Seronero.
En el Auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación, se realizó la presentación oficial de la temporada termal 2017-2018 de la provincia del Neuquén, con la presencia de las autoridades provinciales, el subsecretario de Turismo de Neuquén, Andrés Méndez; el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; el presidente del Ente Provincial de Termas, Alberto Moreno; el presidente de la Asociación de Hoteleros y Afines de Copahue, Luis Falleti; la directora de Marketing de Productos Turísticos del Mintur, Lia Bechelli; y la doctora en Hidrología, Lorena Vela.
Para la salud y el relax, el termalismo es considerado no solo un complemento terapéutico sino además es sinónimo de bienestar, belleza y vitalidad. Numerosas fuentes termales están localizadas en territorio neuquino.
Se destacan las termas de Copahue reconocidas mundialmente por la calidad de sus aguas y barros que permiten distintos tratamientos terapéuticos.
Otras opciones como las termas del Domuyo, conocidas por sus propiedades curativas, y las de Epulafquen, cercanas a Junín de los Andes, son especialmente recomendables para aliviar problemas relacionados con el reuma, la insuficiencia hepática y tratamientos dermatológicos.
Cada una de estas termas muestra diferentes avances en su desarrollo, asimismo difieren los atractivos y beneficios que ofrecen.
Se trata de una actividad que se puede hacer como complemento de otras. Por ejemplo es posible desarrollar la actividad de esquí con termalismo, es una interesante alternativa que ofrece Caviahue, utilizando las aguas y fangos de las termas de Copahue. Nada mejor para después de una jornada caminando, escalando o esquiando, que sumergirse en las aguas calientes sulfurosas, resulta sin duda un placer incomparable.
En Caviahue, el Spa Termal ofrece prestaciones termales en un edificio ubicado en el predio del Hotel ISSN (Instituto de Seguridad Social del Neuquén). El mismo cuenta con personal capacitado e instalaciones adecuadas para que el turista disfrute su estadía.
Apertura de temporada 2017/18
El inicio de temporada será el 6 de noviembre y la temporada durará 6 meses, con propuestas personalizadas enfocadas en las afecciones y patologías -por las propiedades terapéuticas de sus aguas- o programas orientados a la relajación y belleza corporal. El producto termal, insignia de la provincia del Neuquén, se suma a otros productos típicos que conforman la oferta turística del destino como son su gastronomía, las actividades deportivas y corredores naturales.
Termas de Copahue
Dentro del Parque Provincial Copahue existen numerosas manifestaciones termales de origen volcánico. Las fumarolas y hervideros del suelo mineralizan las aguas de deshielo y fangos formando diferentes recursos termales que por su calidad, diversidad y simultaneidad son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta (aguas mineromedicinales , vapores terapéuticos, fangos, algas).
Beneficios
La acción terapéutica de las aguas mineromedicinales se basa en:
Acción Química: por las sustancias (minerales) contenidas que al contactar con la piel pasan al torrente sanguíneo.
Acción Física: se debe a la temperatura del agua y/o presión por lo que se produce vasodilatación periférica ayudando a mejorar la oxigenación de tejidos.
Acción Mecánica: incorporada al indicar masajes manuales subacuáticos (Hidropulsor o Hidromasajes).
Los programas termales son personalizados y prescriptos exclusivamente por profesionales médicos, combinando los diferentes recursos y técnicas. Indicados para aliviar afecciones osteoarticulares, dermatológicas, respiratorias, digestivas y en discapacidades motoras. También en terapias preventivas, antiestrés, belleza y estética.
Osteoarticulares: artrosis, artritis, reumatismos, gota, tendinitis etc.
Dermatológicos: acné, psoriasis, úlceras, dermatitis, rosácea, micosis superficial, eczemas, etc.
Respiratorios: bronquitis, alergias, rinitis, sinusitis, Epoc, asma, etc.
Anti – estrés, antiage, energizante: la combinación de la terapia termal con efectos antioxidantes, desintoxicantes, y relajantes, sesiones de masajes, gimnasia, reiki, el clima y la tranquilidad del lugar, contribuyen a la recuperación de energías y relax.
Belleza y estética: a través de la aplicación de fango o algas se logra mejorar la salud de la piel. El aporte de oligoelementos, sus efectos exfoliantes, astringentes y antisépticos ayudan a mejorar la elasticidad y tonicidad de la piel.
Rehabilitación de discapacidades motoras: a través de la utilización de técnicas de hidroterapia y kinesioterapia.
Terapias hidropínicas: con las aguas bebibles de Copahue que en general poseen propiedades digestivas, antianémicas, energizantes y son utilizadas en tratamientos de diabetes, úlceras, entre otras afecciones gastrointestinales.
Recursos Termales
Los fangos, aguas, vapores y algas se extraen de los manantiales y lagunas termales situadas en Copahue.
Fangos o peloides
Son el resultado de un proceso geológico biológico enriquecido por numerosos hervideros. Químicamente predominan azufres libres, arcillas, alumbre y hierro y una importante concentración de minerales que le dan características especiales. Son agentes terapéuticos con variados componentes orgánicos (microflora, algas, bacterias cianóofilas) e inorgánicos. Predomina el fango gris: Que proviene del piso de la laguna Sulfurosa, fango gris plomo que forma el piso de la laguna del Chancho y el fango verde en la laguna Verde (fango + algas), este último se utiliza en cosmiatria y dermatología.
Algas
Se extraen de la Laguna de Las Algas. Recurso biológico que se desarrolla y utiliza en total ámbito natural. Es de especie termófila con la particularidad de crecer en forma de matas algales. Su composición permite relacionar la actividad con ácidos grasos y fenólicos (antibacterianos) con radicales volátiles no saturados (antifúngicos), es por eso que las algas se utilizan especialmente en cosmiatría y dermatología.
Vapores
Son el resultado de innumerables fumarolas naturales sulfatadas – sulfurosas de alta temperatura, que generan vapores utilizados en tratamientos vinculados a las vías respiratorias superiores y eliminación de toxinas del organismo. Estos se aplican en cabinas insertas directamente sobre las manifestaciones naturales que emergen del fondo de la tierra.
Técnicas Utilizadas
Hidroterapia: intervienen factores físicos (temperatura y gravedad “efecto de flotabilidad”) y químicos (efectos de aguas mineromedicinales). Se realiza con aguas de Copahue, sulfurosas, verde, ferruginosa y de volcán en baños de inmersión, hidromasaje o Hidropulsor (masajes subacuáticos) y duchas.
Inmersión: los baños realizados en lagunas al aire libre Verde y del Chancho o en piletas individuales del complejo de balneoterapia o en baños externos. Se utilizan aguas Sulfurosa, Ferruginosa, Verde, y de Volcán con la temperatura que indique el médico.
Hidropulsor: (masajes subacuáticos) Realizadas en piletas individuales. El paciente se encuentra sumergido en agua verde o sulfurosa y un asistente recorre el cuerpo con un hidrojet que despide agua a presión, acompañado de toques de masajes y movilizaciones.
Hidromasajes: se realiza en bañeras en el complejo y en baños externos, con agua verde o sulfurosa donde la presión del agua desde distintos puntos, proporciona un masaje constante y parejo.
Fangoterapia: consiste en la aplicación de fango en forma total o parcial por unos 15 minutos sobre la piel en la zona a tratar. Debido a su conductibilidad térmica, el peloide mantiene durante tiempo prolongado el efecto temperatura, facilitando la absorción de los principios bioactivos a través de la piel. La temperatura del fango se mantiene por oclusión, lámpara (infrarrojo) o con bolsas de agua caliente. Transcurrido el tiempo se enjuaga con agua sulfurosa o bien con agua potable, terminando con un periodo de reposo.
Aplicación de Algas: es similar a la fangoterapia Utilizadas mayormente para afecciones de la piel en dermatología y cosmiatría, por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, emolientes, descongestivas, anti-inflamatorias y antialérgicas.
Inhaloterapia:
– Baños de vapor: se realizan en cabinas ubicadas directamente sobre fumarolas.
– Nebulizaciones: se realizan en cabinas individuales con agua de Copahue (similar al agua de vichy de Francia) o sulfurosa.
Se complementan con:
Kinesioterapia y Rehabilitación: Masoterapia, manipulaciones, movilizaciones (pasivas y activas), Tanque de Hubbard, gimnasio.
Fisioterapia: Infrarrojo, ultrasonido, magnetoterapia, onda corta, ectroestimulación, electronalgesia, crioterapia, Reiki.
#VivíArgentina
Fuentes y fotos: www.neuquentur.gob.ar
Fotos en Bs As: Ricardo Seronero @sentiargentina