Según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) fue un fin de semana con gran movimiento turístico y alta concentración en las distintas regiones del país. Diversos destinos superaron el 90% de ocupación, llegando incluso a la ocupación plena.
Estadía promedio de entre 3.5 y 4 noches.
Se reiteró una tendencia, ya observada previamente, según la cual el nivel de reservas no reflejó la ocupación final en los destinos. Muchos turistas optaron por confirmar sus viajes a último momento.
Entre lo más elegidos, según información del OAT, con ocupación entre el 90 y 100%:
- Provincia de Buenos Aires: Mar del Plata 90% con fin de semana récord; Villa Gesell 100%; Mar de las Pampas 100%; Mar Azul 100%; Tandil 98%; Valeria del Mar 96%; Sierra de la Ventana 94%; Cariló 93%.
- Catamarca: Tinogasta; Belén y Antofagasta tuvieron una ocupación del 100%.
- Córdoba: Villa General Belgrano 99,85%; Totoral 99%; La Falta 99%; Carlos Paz 95%; La Cumbre 95%.
- Corrientes: Itati – Pellegrini 100%; Goya – S. Tome 98%; Corrientes 95%
- Entre Ríos: Villa Elisa 99%; Federación 95%.
- Jujuy: La Quebrada 96,9%
- La Rioja: Villa Unión 92%; Chilecito 90%
- Mendoza: Ciudad de Mendoza 92%; Ciudad de San Rafael 92%; Potrerillos 93%.
- Misiones: Iguazú 95%
- Río Negro: El Bolsón y Dina Huapi 90%
- Salta: La Caldera 92,7%; Iruya 90,7%
- San Juan: Valle Fértil; Iglesia y Calingasta 100%
- San Luis: Potrero de los Funes: 98%; Villa de Merlo: 97%; El Trapiche: 96%
- Tucumán: Tafí Viejo 90%; Tafí del Valle 90%.
“Este fin de semana largo se proyectó desde la Subsecretaría de Turismo porque sabemos que el turismo reactiva las economías regionales, genera un movimiento positivo muy importante en cada localidad y, beneficia a muchas familias que viven de la actividad turística”, afirmó la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez.
Por su parte, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli afirmó que el fin de semana “ha superado las expectativas” y en esta línea indicó que “queremos hacer de Argentina una potencia turística porque impacta positivamente en la salud de la gente”.
Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo afirmó que: “Tuvimos un gran fin de semana para la actividad turística. Múltiples destinos a lo largo y ancho del país, tal y como se refleja en el informe del Observatorio Argentino de Turismo, tuvieron una ocupación por encima del 90%, incluso con destinos con ocupación plena. Sin duda el programa Cuota Simple ha tenido un impacto importante facilitando la contratación de los servicios. Demostramos, una vez más, que el sector turístico está preparado para seguir creciendo; somos uno de los grandes motores económicos de Argentina. Más turismo son mejores oportunidades para el país, negocios, empleo, fortalecimiento de las economías regionales e ingreso de divisas”.