“Los resultados que arrojó el estudio de impacto reflejan que la actividad se viene consolidando en el país año tras año. Tanto la parte pública como la privada, además de materializar el impulso en infraestructuras para el desarrollo del sector, están evidenciando mejoras en la calidad de las prestaciones. Si a ello le sumamos una optimización en las conexiones aéreas para acceder a los destinos, las expectativas a futuro son alentadoras”, señaló el protesorero de CAT y vicepresidente de Aoca, Diego Gutiérrez.
Durante la presentación oficial de los indicadores anuales para este segmento, realizada ayer en la Ciudad de Buenos Aires, se dio a conocer un positivo despliegue alcanzado en 2016. Además de destacar el ascendente posicionamiento de la Argentina a nivel global, informaron que el impacto económico del sector fue de casi 20 mil millones de pesos.
La Cámara Argentina de Turismo acompañó la presentación con una importante delegación de dirigentes. Entre ellos el secretario, Horacio Reppucci; el protesorero, Diego Gutiérrez; el secretario de Actas, Gastón Casoy; los vocales, Mario Ijelman; Enrique Finocchietti, Daniel Itzkovici, Elena Boente, César Mochón, Miguel Cané, Daniel Catzman, Annie Millet y Daniel Manzella. A su vez también asistieron Ignacio Guizzo, y Pedro Bereciartua entre otros representantes de entidades.
En referencia a la importancia del turismo de reuniones en la actualidad, el ministro de Turismo Gustavo Santos expresó: “El 20% de los turistas extranjeros tuvieron como principal motivo para venir a la Argentina asistir a congresos, conferencias u otro tipo de actividad de negocio según datos relevados en Ezeiza, Aeroparque y Córdoba”.
Los avances de este segmento turístico se difundieron con la presentación del Informe 2016 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones. El ministro de Turismo también informó que en el primer trimestre de 2017 unos cien mil turistas de negocios ya visitaron la Argentina. “Esto representa un crecimiento del 23% con respecto a 2016”, aseguró.
En ese contexto, agregó: “El camino está trazado, tenemos la infraestructura, la política de Estado, el acuerdo entre Nación, las provincias, el sector privado y la academia para trabajar juntos en el desarrollo de un producto turístico estratégico”.
El encuentro contó con la presencia del gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, César Albornoz; el presidente de Aoca, Enrique Pepino; y distintos representantes de Turismo provinciales encabezados por el Ministro de Cultura y Turismo de Salta, y presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero.
Según el informe, a cargo de los economistas Pablo Singerman y Camilo Makón, El impacto económico del turismo de reuniones fue de casi 20 mil millones de pesos y en su desarrollo a lo largo del país atrajo a más de 10 millones de visitantes. Asimismo se informó que el año pasado se realizaron unos 4.891 encuentros.
Por su parte, el ministro de Turismo Gustavo Santos recordó que en la actualidad el territorio argentino cuenta con unos 439 hoteles, 44 centros de exposiciones y 351 salones y complejos en condiciones de albergar cualquier tipo de evento. Entre las ciudades que recibieron en 2016 encuentros internacionales se encuentran Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba, Salta, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y La Plata. También figuran Mar del Plata, Bariloche, Pilar, Puerto Madryn, Puerto Iguazú, Corrientes, San Salvador de Jujuy; Posadas, y Santiago del Estero, entre otras ciudades.
Como parte de los resultados anuales también se destacaron los avances obtenidos en el ranking de países organizadores de eventos y reuniones internacionales, elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), donde la Argentina se ubicó en el puesto 19 durante 2016. Dicho reporte a su vez reveló que la Ciudad de Buenos Aires nuevamente se posicionó como el primer destino del continente en cantidad de eventos. Como parte del anuario, además de analizar los resultados de los destinos más convocantes para la realización de eventos, también se destacó que la Argentina en la actualidad acapara un 16% de los congresos internacionales que se llevan a cabo en la región.