El Papa Francisco ha comprometido su presencia en el encuentro, organizado por Cultura Nación, que contará con la asistencia de la titular de la cartera, Teresa Parodi.
Esta composición de Ariel Ramírez, considerada histórica, será ejecutada en la Basílica de San Pedro por músicos argentinos, bajo la dirección de Facundo Ramírez, hijo del autor, y también por la cantante Patricia Sosa, junto al coro romano Música Nuova.
La actividad cultural surgió de un pedido que el Sumo Pontífice formuló a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien encomendó la tarea al Ministerio de Cultura de la Nación y a la Cancillería argentina.
Se trata de una pieza musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folklórica, dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo.
La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum un año después, con el grupo folklórico Los Fronterizos, la Cantoría de la Basílica del Socorro y una orquesta integrada por instrumentos regionales, bajo la dirección de Ariel Ramírez.
Parodi saludó al Papa antes de la «Misa criolla»La ministra participó de la Audiencia Pública que brinda Francisco en el Vaticano y dio detalles sobre la obra que se interpretará allí.
La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, asistió el miércoles 10 de noviembre a la Audiencia Pública de los miércoles del papa Francisco en el Vaticano y, por la tarde, brindó una conferencia de prensa sobre la realización de la «Misa criolla» el viernes 12, que será parte de la celebración en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina.
En la audiencia, Parodi le entregó al papa una taza de plata realizada por el artesano jujeño Jorge Caucota, mientras que Francisco le obsequió un rosario.
Luego, la ministra encabezó una conferencia de prensa para anticipar detalles de la interpretación de la «Misa criolla», compuesta por el músico argentino Ariel Ramírez hace 50 años, de la que participarán su hijo Facundo Ramírez, la cantante Patricia Sosa y el coro romano Musica Nuova.«Los argentinos nos sentimos muy identificados con la ‘Misa criolla’, con su sonido, su color y esa fuerza telúrica que tiene la obra», explicó Parodi, quien, además, mencionó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le encomendó al Ministerio de Cultura «la organización de esta obra, y yo estoy muy honrada de llevarla adelante».
«La cultura ha sido una herramienta para decir un mensaje, pero en el caso de la presidenta Cristina Kirchner el mensaje es la cultura», explicó Parodi.
La ministra estuvo acompañada por el embajador argentino en Italia, Torcuato Di Tella; el secretario encargado de la vicepresidencia del Pontificio Consejo para América Latina, Guzmán Carriquiry; el secretario de Cultos de la Argentina, Guillermo Olivieri; el embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés; Sosa y Ramírez.
«Esta celebración es muy significativa para todos porque será presidida en San Pedro por el primer papa latinoamericano luego de 2000 años de existencia de la Iglesia Católica», destacó Carriquiry y precisó que 750 sacerdotes y 5 cardenales concelebrarán junto al Santo Padre este viernes.
El encuentro comenzará con un desfile de banderas latinoamericanas y continuará con una oración de adviento y dos villancicos. Luego habrá una procesión de apertura y se dará inicio a la misa.
«Ser convocada para esta obra me emociona profundamente», contó Sosa, al tiempo que narró la entrañable relación que la unía a Ariel Ramírez, con quien grabó dos discos de estudio.
El hijo del compositor de la «Misa criolla» comentó: «Estoy aquí honrando la memoria de mi padre; pero también como músico argentino, honrando la inspiración de uno de los músicos más grandes que ha tenido mi país».
«También estoy aquí como ciudadano, empezando a ver que aquel sueño de grandes hombres y mujeres de nuestra tierra, el de la Patria Grande, empieza a ser una realidad», concluyó Ramírez.