miércoles , 21 febrero 2024
Home ›› Sabores, Aromas y Colores ›› Juan Braceli y Madame Papin inauguran en el CCK el ciclo cocina abierta, con todos los sabores de la región pampeana como protagonistas.
Juan Braceli y Madame Papin inauguran en el CCK el ciclo cocina abierta, con todos los sabores de la región pampeana como protagonistas.

Juan Braceli y Madame Papin inauguran en el CCK el ciclo cocina abierta, con todos los sabores de la región pampeana como protagonistas.

Los días 5, 6 y 7 de mayo en el marco del programa GustAR, el Centro Cultural Kirchner será el lugar donde el público se podrá encontrar con los sabores que identifican a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para degustar sus productos, participar de clases de cocina e interactuar con los emprendedores.

La Región Pampeana, integrada por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, será la primera en iniciar el ciclo Cocina Abierta que forma parte del programa GustAR.

Cocina Abierta es un espacio en el que se difundirá la riqueza productiva y cultural de la cadena agroalimentaria argentina desde la promoción del turismo gastronómico, destacando el trabajo de cada productor, la cocina regional y los alimentos de la tierra.

Cocinero Juan Braceli.

El evento será en el piso 9 del Centro Cultural Kirchner con entrada gratuita los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de mayo de 14 a 20 hs. Durante estos tres días a través de talleres, charlas informativas, clases de cocina, degustaciones y venta de productos, el público podrá realizar un recorrido por la diversidad productiva y cultural de cada provincia de esta región.

Los shows de cocina serán uno de los grandes atractivos de Cocina Abierta con la presencia el viernes 5 de mayo a las 17 hs del cocinero Juan Braceli, quien estará realizando una receta con batata sampedrina, hongos y carne de cordero, en el marco de la Campaña Nacional Cordero Argentino.

Para el sábado 6 de mayo a la misma hora se presentará la Brigada de Cocineros y Cocineras de FEGHRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) que sorprenderán al público con aromas y sabores regionales.

Mientras que el domingo 7 de mayo, también a las 17 horas, será el turno de Madame Papin que, con su estilo divertido de cocinar, preparará un plato con pejerrey y papas como foco de la Campaña Nacional “Comé Pescado”.

Los más chicos también tendrán su espacio con los Talleres Infantiles donde se promocionará la importancia de comer pescado y otros alimentos saludables.

El público tendrá la oportunidad de conocer en forma directa el trabajo que realiza cada productor de alfajores, mieles, conservas, quesos, hongos, panificados, legumbres, aperitivos y cerveza artesanal, productos orgánicos, entre otras categorías que estarán presentes. Podrá ver la preparación y degustar alfajores, descubrir las cualidades de la Denominación de Origen Salame de Tandil, conocer sobre la producción de la indicación geográfica Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires, cómo se hace la clásica ensaimada de San Pedro, o qué significa que el Salame tìpico de Colonia Caroya tenga Indicación Geográfica.

Además, todos los días habrá distintas actividades artísticas vinculadas a la región y espacios dedicados a destinos turísticos.

Sin dudas una completa propuesta para disfrutar de Cocina Abierta todo el fin de semana.

Agenda:

Viernes 5 de mayo

15.00 Descubrí el encanto vitivinícola de Chapadmalal: Presentación de vinos Costa y Pampa – IG Chapadmalal (Bodega Trapiche).

Madame Papin.

16.00 La estrella invernal de la Plata se hace presente – Presentación de la IG Alcauciles Platenses: Adriana Ricceti.

17.00 Cocina con Juan Bracelli: Cordero pampeano con batata sanpedrina y hongos del Delta Campaña Nacional Cordero Argentino.

18.30 Un producto infaltable en la picada argentina: Salame de Tandil. Producción diferenciada de la región: DO Salame de Tandil.

Sábado 6 de mayo

14.30 Colonia Caroya pone su tipicidad en este Salame
Charla informativa producción diferenciada de la región: IG Salame de Caroya.

15.00 Conocé la convivencia productiva de vegetales y tilapias. Presentación del emprendimiento acuapónico Agua Vida de los productores Cecilia Torres y Andrés García.

15.30 Cocina con Micaela Montero: Delta Pecán Pie – Presentación del Ministerio de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

17.00 Cocina Brigada FEGHRA (Federación de Empresarios hoteleros y Gastronómicos de la Argentina.

18.30 El dulce estrella que alegra a los argentinos: demostración sobre Alfajores: Valeria Ricciardi (#valeriapatissiere) y Silvia Schutz.

Domingo 7 de mayo

15.00 De Mallorca a San Pedro: el viaje de la Ensaimada. Presenta la Agrupación Mallorca de San Pedro.

16.00 El oro verde del Mar y las Sierras IG Kiwi Mar y Sierras del Sudoeste de Buenos Aires. Laureano Goycoa Presidente de la Cámara de productores de kiwi de Mar del Plata.

17.00 Cocina con Madame Papin: Pejerrey santafesino con papas de Balcarce. Campaña Nacional “Come Pescado” de SAGYP.

18.00 Un pan de centeno y unos vegetales en conservas para destacar. Taller de Emprendedores: La Centenaria y Peppers&Co.

Organizan: Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo y Deportes, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Más información sobre Cocina Abierta Región Pampeana

Entrada: libre y gratuita

Lugar: Piso 9 Centro Cultural Kirchner (CCK). Sarmiento 151, CABA

Horario: 14 a 20 horas.

Fechas: 5, 6 y 7 de mayo.

IG/FB/TW: @elcckirchner

Sobre el programa GustAR

Desarrollado por los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto a la Fundación ArgenINTA, el programa GustAR propone desarrollar acciones de promoción y posicionar conocimientos, técnicas, costumbres, valores culturales y actividades relacionadas con el patrimonio gastronómico de los distintos territorios y regiones del país. Entre las actividades propuestas se encuentran Cocina Abierta, la plataforma gastronómica argentina Google Art & Culture, la construcción de la Red Federal del Gusto Argentino y la organización del Foro Federal del Gusto Argentino (FoGA).