Con el objetivo de transmitir los saberes ancestrales del patrimonio cultural inmaterial sobre el conocimiento, manejo e interpretación del charango, se dio inicio a las actividades fijadas para la realización del XVI Festival Internacional Charangos del Mundo, evento que fue declarado de Interés Nacional, y que por tanto determina a Jujuy, como Capital Nacional del Charango.
En la oportunidad, Ana Saladino señaló que sin lugar a dudas la música nos hermana con músicos y lutieres de Argentina, Bolivia, Chile Perú y Alemania.
“Por décimo sexto año consecutivo e ininterrumpido el charango nos congrega en Jujuy, provincia pródiga en cultura, para vivir esta gran fiesta de música folclórica, popular y latinoamericana”, comentó y agregó que “no es casual que el charango llegue a Jujuy, sino que es por derecho propio un auténtico símbolo de la cultura de esta parte del continente, símbolo de unidad latinoamericana, parte indiscutible de nuestra identidad”.
Continuando, destacó el valor que le dio Jujuy a la realización del festival con las declaratorias de interés municipal, provincial y nacional, merced a las gestiones de la Senadora Nacional Silvia Giacoppo.
El festival prevé la realización de conversatorios, talleres, expolutheria, ponencias y un concierto de gala, actividades que se centrarán en el Centro Cultural Éxodo Jujeño.
Las muestras de lutieres y conversatorios con grandes maestros de los países participantes referidos al charango, se celebrarán en el Centro Cultural Éxodo Jujeño y el 28 de abril, a partir de las 21, se realizará un concierto de gala con entrada solidaria, con la recepción de zapatillas, útiles escolares y repelentes destinado a la Escuela N° 123 “General Manuel Belgrano” de Fraile Pintado.
#viviargentina