miércoles , 1 diciembre 2021
Home ›› Sabores, Aromas y Colores ›› La ACAT organiza una charla denominada «De Cervecero casero a microcervecería: aciertos y errores en el camino».
La ACAT organiza una charla denominada "De Cervecero casero a microcervecería: aciertos y errores en el camino".

La ACAT organiza una charla denominada «De Cervecero casero a microcervecería: aciertos y errores en el camino».

En el marco del fortalecimiento del sector cervecero local, la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tandil (ACAT) se encuentra organizando una charla virtual sobre experiencias cerveceras denominada «De Cervecero casero a microcervecería: aciertos y errores en el camino. Una charla sobre experiencias cerveceras”.

El encuentro que tendrá un carácter informal se realizará el miércoles 19 de mayo a las 19 hs. a través de la plataforma Meet.

Los interesados podrán informarse en el instagram “Cerveceros de Tandil” e inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/VS3YTr61Xah1PXe5A

Estarán compartiendo sus experiencias el homebrewer Alejo Salinas; el cervecero Mauricio Martínez, titular de Cerveza Lucre; y los cerveceros Pablo Quiroga y Nahuel Jensen, de Cerveza Dos Hermanos.

La charla es la segunda de una serie de encuentros y capacitaciones que se programan para este 2021, en el marco del Programa de Fortalecimiento institucional de la Asociación local y del sector cervecero en general. Los contenidos de las charlas han sido consultados a través de un relevamiento colectivo que permitió determinar los temas más interesantes para Homebrewers, micros, entusiastas y fabricantes de cerveza artesanal.

Cabe destacar que la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tandil comenzará a desarrollar esta serie de encuentros de camaradería, en los que se propondrán diversas temáticas para potenciar la «Cerveza de Tandil». La producción de cerveza artesanal local ha dado un salto importante de la mano de la «marca Tandil», y eso compromete a fortalecer las acciones que se llevan adelante para mejorar la calidad de los productos.

Sobre los participantes

Alejo Salinas incursionó en el mundo de la cerveza artesanal por el año 2018 en la ciudad de La Plata con un amigo que ya había cocinado algunas veces, con un equipo ensamblado de ollas prestadas, instrumentales pedidos y muchas ganas de comprender el proceso de elaboración. Realizó un curso introductorio y participó en distintos foros cerveceros de los que extrae información útil y necesaria, además de conocer a algún productor y charlar sobre el tema.

Actualmente en Tandil cocina con su hermano en el garaje de su casa (batchs de 30 litros para consumo personal). Su horizonte es lograr un equipamiento con estructuras cómodas y prácticas para lograr un mayor control de la cocción y, así, ampliar la tirada.

Mauricio Martínez comenzó a elaborar cerveza en el año 2015. Inicialmente elaboraba 20 litros para consumo personal. En 2016 comenzó a cocinar en un espacio comunitario habilitado en el Centro Cultural La Compañía, donde pudo empezar a comercializar su producto. En todo este tiempo se capacitó en diversos cursos relacionados con la temática, con el objetivo de mejorar procesos y la calidad del producto final, re utilización de levaduras, levadura cervecera y su manejo en fábrica, estrategias de control de calidad en fábricas cerveceras artesanales, entre otros cursos impulsados por la ACAT, el INTI y la UNICEN. Se incorporó a la Asociación de Cerveceros, dejó su actividad de imprentero y se dedicó de lleno a la actividad. Hoy cuenta con un espacio propio donde elabora su cerveza “Lucre”.

Pablo Quiroja se encontró atraído por el mundo cervecero luego de un viaje de ocio en 2009. Involucrado durante mucho tiempo en el rubro gastronómico, comenzó produciendo en un espacio dentro de su pizzería; ¿Qué mejor combinación que esa?. Sus primeras elaboraciones las realizó en un pequeño equipo casero, para luego pasar a un equipo en el que logró 300 litros por cocción. A medida que se iba capacitando y mejorando su producto, fue invirtiendo en equipamiento de acero y mejoras de calidad. Hace un par de años se juntó con Nahuel Jensen, fusionando equipos, experiencia y conocimientos, lo que les permitió desde aquel momento mejorar la fábrica y por ende la cerveza.

Nahuel Jensen llegó al mundo de la cerveza en el año 2016, de la mano de 3 amigos de Balcarce, con los que estudiaba para ingeniero agrónomo, y con los que empezó a producir para consumo personal e investigar. Recolectó algunos utensillos de familiares como ollas, balanzas y termómetros, y puso a andar su sueño. Durante 3 años, y aprovechando los fines de semana, produjo 20 litros por cocción. Tiempo después, un amigo lo invitó a poner en marcha un equipo más grande de 600 litros y un fermentador de 460 litros. Ya en 2019 la fábrica estaba lista para producir. En 2020 se juntó con Pablo Quiroga y ambos lograron armar una línea de producción más grande, en la que producen «Cerveza Dos Hermanos».