lunes , 28 noviembre 2022
Home ›› Actualidad ›› La Ciudad de Buenos Aires espera más de 95 mil turistas para este fin de semana largo. Con La Noche del Turismo como atractivo central, se proyecta una ocupación del 84% entre el 7 y 10 de octubre.
La Ciudad de Buenos Aires espera más de 95 mil turistas para este fin de semana largo. Con La Noche del Turismo como atractivo central, se proyecta una ocupación del 84% entre el 7 y 10 de octubre.

La Ciudad de Buenos Aires espera más de 95 mil turistas para este fin de semana largo. Con La Noche del Turismo como atractivo central, se proyecta una ocupación del 84% entre el 7 y 10 de octubre.

En vísperas del desarrollo de La 2° Noche del Turismo, la Ciudad de Buenos Aires se prepara para recibir a más de 95 mil turistas nacionales e internacionales durante este fin de semana largo, superando el mismo fin de semana largo de 2019 en el que habían venido más de 91 mil turistas. Según estimaciones del Observatorio del EnTur, se espera que el gasto supere los $3.442 millones y una ocupación hotelera promedio del 84%.

Con circuitos temáticos guiados, shows artísticos aportados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, paseos gratuitos en catamarán, acceso libre al Bus Turístico y beneficios en locales gastronómicos, la noche del sábado 8 de octubre buscará que vecinos y turistas puedan disfrutar de una noche con los principales atractivos que ofrece la Ciudad de Buenos Aires.

“La Noche del Turismo es un emblema de nuestra gestión y busca poner en valor todo el trabajo que venimos llevando adelante en la Ciudad para mostrar que está más hermosa que nunca y que espera a turistas de todo el mundo. Nos enorgullece que varias localidades del país también repliquen este modelo la misma noche, ya que somos destinos complementarios y debemos trabajar en equipo para que el turismo continúe por la senda de la reactivación” afirma Lucas Delfino, presidente del Entur.

Además, durante esa noche también comienza la 10° edición de la Semana de la Gastronomía Porteña 2022. La misma es organizada por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y se realizará del 8 al 15 de octubre y contará con descuentos y promociones en 250 hoteles, restaurantes, confiterías y bares.

Cabe destacar también que del viernes 7 al domingo 9 de octubre vuelve «Ciudad Emergente», el festival de cultura joven que exhibe lo mejor de la Cultura Emergente cumple 15 años y, en esta oportunidad, se instala en los bosques de Palermo. Este encuentro es organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y funciona como plataforma para que nuevos artistas de todo el país puedan mostrar su talento.

Cronograma de La Noche del Turismo

Circuito “Fotográfico”, en Puerto Madero. Horario de inicio: Desde las 19h. habrá salidas en grupos reducidos. Atractivos cercanos: Fragata Sarmiento, Puente de la Mujer, Silos, Plazoleta Reina de Holanda, Corbeta Uruguay, Yacht Club Puerto Madero, Museo Fortabat, Reserva Ecológica, Estatua de los Mercantes y Mercado de los Carruajes.

Circuito “Historias misteriosas” en los barrios de Retiro y Recoleta. Una salida, a las 19, y otra, a las 20:30. Cada una dura 1 hora. Habrá shows de cumbia de “Los Peñaloza” (de 21:20 h) y “Los del Fuego” (22 h) en Plaza San Martín.

Circuito “Destinos de Argentina”, una salida a las 19h con punto de encuentro en Av Corrientes y Paraná. Al finalizar el recorrido a las 20h, habrá un show de Freestyle: Big Frey, Kris Alaniz, Under Mc y Dj Sista V.

Circuito “Arte Emergente”, con una salida, a las 19 h, y otra, a las 20 h, tendrá una duración de 1:30h, el punto de encuentro será en Plaza Matienzo, Crámer y Matienzo.
Al finalizar el recorrido, habrá un show de mapping con Arte digital de Al Ver Verás, sobre la fachada del Teatro Regio, y acompañado de música pop instrumental ejecutada en vivo, contará con tres funciones: a las 20:40 h, a las 21:40 h y 22:40 h en Av. Córdoba 6056.

Toda la información de La Noche del Turismo se encuentra en https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/LaNocheDelTurismo y también estará disponible chateando con Boti, el WhatsApp de la Ciudad, enviando «Noche del Turismo» al 11-5050-0147.

Réplicas a lo largo del país y ancho del país

La celebración de La Noche del Turismo en distintas ciudades de Argentina es la culminación del compromiso contraído en la carta de intención firmada el 13 de mayo del 2022 por autoridades de municipios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, La Rioja, San Fe, Salta, Chubut, Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Tucumán. Esta iniciativa propuesta por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires tiene como objetivo trabajar en conjunto para reactivar, promocionar y potenciar los diferentes destinos turísticos del país.

En esta ocasión, también Mar del Plata, Areco, Villa Carlos Paz, La Plata, General Viamonte, San Miguel de Tucumán y San Martín de Mendoza, entre otros, replicarán el programa el mismo sábado 8 de octubre al igual que Villa Carlos Paz. Dichas jornadas coincidirán con la celebración de la segunda edición de La Noche del Turismo en la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que Esquel celebró con éxito su propia Noche del Turismo el pasado sábado 24 de septiembre.

¿Cómo fue la primera edición de La Noche del Turismo en la Ciudad?

En la primera edición de La Noche del Turismo, el 57% de las personas que asistieron a los distintos circuitos fueron residentes de la Ciudad, pero también se registró una gran participación federal en donde se destacaron turistas del Gran Buenos Aires (20%) y del Resto de la Provincia de Buenos Aires (4%), seguidos de tucumanos, santafesinos y cordobeses. También cabe señalar que la participación internacional fue de un 10% y que los principales países de origen fueron Venezuela, Brasil, Chile y Colombia.

Los principales focos de interés de esa primera edición fueron los circuitos guiados, las visitas a los museos y los shows musicales que se llevaron adelante en distintos puntos de la Ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires posee una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica, cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la capital del tango. A su vez, mediante el programa Turismo en Barrios, se brindan opciones para recorrer diferentes barrios de la Ciudad, a través de la guía de un mapa online y un descargable offline donde se detalla la información de los lugares como espacios verdes, arquitectura y propuestas gastronómicas.