En un restaurante de chacra de Centenario se sirvieron platos elaborados con recetas únicas. El novillo, el cerdo y los vegetales y frutos frescos resaltaron la calidad del menú. Los comensales disfrutaron de un domingo primaveral a 15 km de Neuquén capital. El evento se realizó como parte del Sello de Distinción Neuquina.
Una restaurante de chacra en Centenario fue escenario el fin de semana de un almuerzo de cocina rural el marco del Sello de Distinción Neuquina y organizado por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén. El encuentro con reconocidos chefs fue el inicio de un ciclo de cocina neuquina que recorre varias ciudades y continuará en 2018.
El Subsecretario de Turismo Provincial Andrés Méndez subrayó que “lo que pretendemos es poner en valor parte de la gastronomía neuquina, con productos de alta gama, de excelente sabor y producción, y de esa manera apalancar el desarrollo de la actividad turística.”
Y señaló que el entre las localidades que visitarán con el ciclo “se encuentran Neuquén Capital, Picún Leufú, San Martin de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Chos Malal y Andacollo.”
Por último dijo que “hay que ir cambiando la forma de pensar a la hora de consumir, y apostar a productos sanos, nutritivos y de alta gama”.
Búsqueda de la calidad
La gastronomía neuquina dio otro paso firme en la búsqueda de la calidad y la excelencia de los profesionales del arte culinario y la elaboración de platos con recetas únicas. El resultado del almuerzo de la cocina rural concluyó en boca en un sabor excepcional y en un justo equilibrio entre el terruño de chacras y los aires del norte neuquino.
Se trató de un homenaje al espíritu de los pioneros, el de sus chacras y los frutales, sus granjas con sus hortalizas y el de la pasión por el arado, sinónimo de progreso y trabajo.
Y la selección y la producción de sus productos se notaron. Por ejemplo, el jamón crudo manufacturado con sus cerdos resalta esa identidad.
Todo puede remitirse al calor de un hogar familiar donde los invitados esperaron degustar una rica comida al fuego de la madera de álamo. Y los chefs lo saben. Una vez más fueron protagonistas de esa historia, la que pone en valor a la vieja cocina con la nueva.
El menú en cuatro pasos
Para la recepción se sirvieron tortas fritas con jamón crudo, pasta de espárragos, ensalada de achicoria y pera, con una empanadita de cordero.
El segundo paso se ofreció un cerdo de la chacra marinado en merken (aji cordillerano) y tomillo. Se acompañó con chimichurri de merken y tomillo.
Sobre el Sello de Distinción Neuquina
El Sello de Distinción viene a puntuar la calidad del establecimiento gastronómico, los alimentos y productos a utilizar, y la estructura del lugar. Un premio a la calidad.
Tiene el objetivo de fomentar el consumo y la producción local, y promocionar a los destinos turísticos y la gastronomía regional de la provincia del Neuquén.
La carta de cada establecimiento debe contar con un menú con productos típicos según la preferencia del cocinero. En este sentido el manual identifica dos categorías de alimentos. Por un lado los típicos: trucha, piñón, pera, chivito, trucha, ciervo, pera, manzana, frutos rojos finos, piñón, cordero patagónico, cereza, ñaco, jabalí ahumados: y por otro lado lo provenientes: miel, vino, cerveza, sidra, girgolas, hongos, pavo, cerdo, conejo, te, frutos secos, vinagres saborizados, aceite de oliva, helado, chocolate y licores.
Los destinatarios del sello son los establecimientos neuquinos que – de acuerdo a las normas legales, sanitarias y de seguridad vigentes- , prestan al público en general el servicio de alimentos y/o bebidas, para ser consumidos en el lugar o en sus anexos, de manera habitual y mediante un precio; y que actúan como complemento de la actividad turística.
#VivíArgentina.