viernes , 23 febrero 2024
Home ›› Actualidad ›› La Feria de Turismo de Misiones, el acompañamiento del Estado a la actividad.
La Feria de Turismo de Misiones, el acompañamiento del Estado a la actividad.

La Feria de Turismo de Misiones, el acompañamiento del Estado a la actividad.

Este viernes 1 y sábado 2 de diciembre, el Ministerio de Turismo propicia la Feria de Turismo de Misiones desde el Parque del Conocimiento, con un gran despliegue para acompañar al sector y promover la amplia gama de ofertas turísticas de cara al verano. Todo el potencial, todas las propuestas, desde esta muestra con innovación que se realizará desde Posadas.

Lunes 27 de noviembre de 2023 (Por Jorge Posdeley). El Ministerio de Turismo de Misiones busca cerrar el año calendario de actividades para comenzar con la temporada del verano misionero 2024, con la Feria de Turismo Misiones FTM2023 que se realizará el 1 y 2 de diciembre en el Auditorio Eva Perón del Centro de Convenciones, en el predio del Parque del Conocimiento, en Posadas.

Este año la feria cumplirá 15 años. Comenzó en 2008 –en plena crisis financiera mundial que afectó al turismo internacional y a la economía argentina– con el pretexto de propiciar y potenciar al turismo interno, “como un impulso a la actividad turística provincial en tiempos de crisis”. Aquel año, el Estado rescató la cercanía de los atractivos y denominó “ACA NOMÁS TODO” a esta feria, potenciando la idea de que los visitantes a la muestra pudieran encontrar en un solo lugar toda la oferta turística provincial. Después, la feria fue adquiriendo una agregación de valor constante: en 2012 paso a llamarse “Acá nomás todo, experiencia misiones”; en 2014 “Acá nomás, selva y agua”; en 2015 “Todos tenemos Misiones” y desde hace un año es la “FERIA DE TURISMO DE MISIONES”.

Este año la feria presenta ciertas reminiscencias al contexto general con la primera exposición. La situación de la actividad turística en Argentina es compleja, con un escenario casi calcado del año 2008, que muestra un mercado que presentara una fuerte retracción en las ventas del turismo emisivo (Internacional) emergiendo nuevamente el mercado interno como una alternativa viable y de compensación de ventas.

Desde la semana pasada ya se percibe un freno en las ventas de los viajes al exterior: esto se debe a La resolución General 5440 de la Afip que eleva la percepción del 45% al 100% en la compra con tarjetas de crédito en el exterior. La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) llamó -a través de un comunicado- al diálogo con el próximo gobierno y solicitó que se revise la alta presión impositiva que afecta al sector turístico, una de las actividades que más carga impositiva soporta y aboga por reglas de mercado que fomenten la inversión privada.

En otra acción con el mismo tenor de súplica, el presidente de la FAEVYT, Andrés Deyá, solicitó al presidente electo, Javier Milei, la continuación del programa PreViaje en la denominada temporada baja para de esta manera poder sostener “el lugar que el turismo ha adquirido en la economía nacional”.

A esta situación puntual de reclamo corporativo del sector privado, también habrá que agregar y recordar la incertidumbre generalizada del sector debido a que, para el próximo gobierno, el turismo no forma parte de sus prioridades. Desde La Libertad Avanza (LLA) siempre comunicaron que “Promover el turismo será obligación de los empresarios”, entendiendo que el mercado regula el turismo, aclarando inclusive que las “ agencias que no sepan satisfacer a sus clientes o no entiendan de la necesidades de la demanda son las que quebraran”. Por el momento no hay más noticias del pronto desguace del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, solo existen estimaciones de que este organismo quedaría marginada dentro del Ministerio de Economía.

Con este panorama de la actividad nacional, esta feria misionera toma un protagonismo distinto: por un lado reivindicar la actividad como un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible y por el otro, propiciar la actividad en el mercado del turismo interno. Esta es una feria que, a lo largo de su existencia, tuvo y tiene como principal objetivo generar un espacio de encuentro entre la oferta turística provincial y los potenciales consumidores y demandantes de servicios turísticos y de actividades recreativas o de esparcimientos para la presente temporada de verano que se viene, este año llevara la denominación FTM “VERANO NIVEL SEVA”.

La Feria provincial es el ámbito propicio para el encuentro entre los prestadores de servicios y de actividades o experiencias turística en el principal centro emisor provincial, facilitando de esta manera la divulgación, la promoción y la visualización de la oferta turística y de entretenimiento exclusivamente pensada para el mercado interno y regional aplicable para este verano 2023/24.

Para este año, la tradicional feria del turismo provincial y por primera vez desde sus comienzos en el 2008, logra de forma acertada al tiempo que vivimos incorporar a las “Empresas de Viajes y turismo” que participen, la venta directa con el consumidor de productos, servicios o actividades de turismo interno, desde su mostrador de atención designado dentro de la muestra.

La presente edición 2023 se viene planificando bajo la filosofía y el concepto de Encuentros de carácter sostenibles o los denominados Green Meetings, que son eventos diseñados, organizados y desarrollados de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos medioambientales, dejando un legado beneficioso para las comunidades anfitrionas y a todos los involucrados desde la organización, pre y posevento, pasando por la transversalidad inclusive de la selección de las empresas montadoras y las actividades finales.

Para ello, la organización de la feria buscará medir –desde el inicio y al final de los dos días– la huella de carbono de esta muestra, con el objeto de compensar o mitigar esta huella de carbono (cantidad total de gases de efecto invernadero, expresada en equivalentes de dióxido de carbono, que son liberados directa o indirectamente por un individuo) que se produce durante toda la muestra: se trata de un verdadero desafío a la trazabilidad de la sustentabilidad responsable a una provincia con corazón verde.

Para ello, los visitantes a la muestra tendrán a su disposición una calculadora prediseñada por el Ministerio de Cambio Climático de Misiones, que medirá la huella de carbono de la FTM 2023. La calculadora tiene un cuestionario –pocas y simples preguntas– que permitirá calcular cuántos gases de efecto invernadero pueden emitir a la atmósfera cuando viajan o se trasladan para estar presente en la feria. Para contribuir con esta acción, la organización recomienda a los que asistan a la muestra que colaboren con la disminución de la huella, con una acción simple de responsabilidad común: traer sus propias botellas o vasos térmicos de agua ya que la feria dispondrá de estaciones de recarga de hidratación (reposición de agua provisto por Aguas de las Misiones) como una medida de reducir los desechos de plásticos y de botellas.

En este marco, la Municipalidad de Posadas dispondrá de varias acciones que buscan disminuir el impacto ambiental y para ello tiene dispuesto montar en el predio varios lugares de almacenamiento de residuos reciclables, denominados “ecos puntos móviles”, lugares que recibirán materiales de desechos que se puedan posteriormente reciclar: cartón, papel, latas, plásticos, telgopor, tetrapack y vidrio.

Como siempre y desde los inicios de la Feria se destaca el acompañamiento y el rol de los municipios: en esta edición, los responsables o directores de turismo de los municipios son quienes también nuclean y ayudan a visibilizar una oferta específica de actividades que tradicionalmente no son muy conocidas o carecen de divulgación o promoción, estimulando, además, a la participación de nuevos emprendedores del turismo en cada una de las ediciones de la feria.

Esta Feria tradicionalmente incorporó un escenario cultural sumando a números artísticos de renombre local y muchas veces de carácter nacional de manera de aumentar la convocatoria específica y general valor agregado a la difusión del patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” que se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades o pueblos de generación en generación, traducidos en las fiestas populares.

La exposición a través de su años y desde el 2008, incorporó feriantes de la actividad turística y sumó actividades y nuevos prestadores. La revalorización de los emprendedores vuelve a sumar a la tradicional exposición a referentes del turismo nucleados bajo la marca de “rastro activo” y a los difusores de la actividad de “astroturismo” y “del mundo de la ruralidad”, ofertando cada uno de ellos su actividad. Este año también se suman otras actividades conexas del clúster del turismo que se vinculan directamente con la actividad turística o en carácter diferido (proveedores de insumo).

Charlas y presentaciones

En paralelo con el desarrollo de la muestra, a partir de las 15 horas, se realizarán charlas temáticas destinado a un público especifico.

Acá, los detalles de las presentaciones:

Viernes 1 de diciembre
16 hs: Herramientas para la producción de experiencias turísticas y gestión de las emociones, a cargo de Aldo Maciel – Auditorio Ramón Ayala.
18 hs: Experiencia consciente en la naturaleza. Meditación Mindfulness con Tekoha Aventura a cargo de Rodrigo García y Francisco Vázquez – Auditorio Ramón Ayala.
18.45 hs: ¡Una escapada al Campo San Juan! Un parque-descanso en los campos misionero, a cargo de la intendenta Gimena Martínez y Nazaret Pared – Auditorio Ramón Ayala.
19 hs: Presentación Navidad en Capioví, a cargo de funcionarios de la Municipalidad de Capioví – Escenario Eva Perón.
19:30 hs: Destino Iguazú, a cargo de Leopoldo Lucas – Escenario Eva Perón.
20 hs: Actualidad del turismo rural en Misiones, a cargo de Nuevos grupos Chacras Unidas y Colonia Chapá – Escenario Eva Perón.

Sábado 2 de diciembre
15 hs: Presentación de agenda de Implementación del Programa de Integración Institucional del PETS Misiones a cargo de Malvina Solís – Auditorio Ramón Ayala.
17 hs: Presentación de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, a cargo de funcionarios de la Municipalidad de Leandro N. Alem – Escenario Eva Perón.
17 hs: Presentación de prestadores de Rastro Activo destinado a Empresas de Viajes y Turismo, Agencias de Viajes y Turismo. A cargo de prestadores de Rastro Activo – Escenario Eva Perón.
18 hs: avances y desafíos: Camino de los Jesuitas a cargo de Luisina Peró y Esteban Snihur – Auditorio Ramón Ayala.
19 hs: Circuito Turístico del Té Gourmet Misionero a cargo del subsecretario de Turismo, Carlos Lindstrom y Carolina Okulovich – Escenario Eva Perón.
19:30: Turismo sustentable y huella de carbono, a cargo de Eduardo Saldivia y Adrián Kunz – Auditorio Ramón Ayala.
20 hs: Posadas: plan verano, a cargo de funcionarios de la Municipalidad de Posadas – Escenario Eva Perón.
(Datos para esta nota tomados de Ladevy, la agencia de viajes argentina. Diario Hoy. MINTUR).

Fuente: https://misionesplural.net/