Sentí Argentina

La Fundación Niños Unidos para el Mundo Foundchild.org.ar, presidida por Gabriela Arias Uriburu, lanzó una campaña de prevención para jóvenes viajeros y sus familias por los crímenes de las turistas mendocinas en Montañita

La Fundación Niños Unidos para el Mundo Foundchild.org.ar, presidida por Gabriela Arias Uriburu, lanzó una campaña de prevención para jóvenes viajeros y sus familias por los crímenes de las turistas mendocinas en Montañita, Ecuador.

Campaña de prevención para jóvenes viajeros y familia.

Campaña de prevención para jóvenes viajeros y familia.

Propósitos de la campaña.
-Destacar la importancia de informar a los jóvenes que buscan salir de viaje como mochileros, y de concientizar y participar a los padres, para que éstos sepan a qué realidad se enfrentan sus hijos, manteniendo una fluida comunicación al respecto, antes y, especialmente, durante el viaje.
-Modificar la imagen “romántica” que se tiene de los viajes de mochileros, y alertar sobre los riesgos y peligros que conlleva viajar de esta manera por Latinoamérica, tanto para los jóvenes como para sus padres.

Contenido
-Informar sobre los destinos donde no es conveniente viajar “haciendo dedo”, debido a los peligro que esto conlleva.
-Dar a conocer las diferencias que existen en las legislaciones migratorias de cada país. Muchas veces los jóvenes emprenden sus viajes desconociendo estas leyes, y creen que serán las mismas que en la República Argentina, cuando no es así.
En países como Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, entre otros, superados los 90 días los chicos son apresados en cárceles comunes. Es muy importante resaltar esto, para detectar y evitar encarcelaciones. Para eso es necesario hacer hincapié en que se difundan este tipo de detalles cuando se viaja. Una buena idea sería que las Aerolíneas entreguen folletos con detalles de este tipo de cuestiones.
-Resaltar la importancia que quien esté planificando un viaje se interiorice sobre la cultura, su distinta forma de comunicar y la diferencia socio-afectiva de los diferentes pueblos que se vayan a visitar.
Nos une una lengua: el español. Nos puede alejar el habla: el uso particular que cada país hace del idioma nos puede poner en situación de peligro. Resulta importante interiorizarse del significado de las palaras a donde vas.
-Comunicar la necesidad imperiosa de que estos chicos viajen contando con algún seguro médico. Usualmente creen que contarán con Hospitales Públicos tal como sucede en Argentina, pero la realidad es otra: la atención médica es paga y en el caso de no tener los medios adecuados para hacerlo, arriban a sitios poco seguros donde no pueden recibir la ayuda adecuada. Es necesario que tanto padres como hijos tomen conciencia de lo que esto implica y tomen las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de problemas.
-Montañita, Ecuador es un lugar en donde el sexo, las drogas y el alcohol corren de forma libre. Existen policías, pero su única función es cuidar que no se generen disturbios (por ejemplo, evitar las peleas callejeras). Nada más. Esta información no se hace pública, por una cuestión de no manchar la imagen del lugar o del país, pero es muy necesario que padres y jóvenes tomen conciencia de los grandes riesgos que implica viajar a este lugar.
-Hay lugares en los que ni siquiera hay redes cloacales. Muchos de los que viajan vuelven con enfermedades que no fueron tratadas, porque las condiciones son pobres. Pero de esto tampoco nadie informa.
-Concientizar sobre la droga, que no sólo es consumida por los viajeros que buscan experimentar, sino también es aprovechada por quienes buscan violar a las chicas que viajan al lugar. El acceso a todo tipo de estupefacientes es sumamente sencillo. Es necesario que se tomen los recaudos necesarios.
-Anoticiar tanto a jóvenes como a padres de que en esta zona el sexo es algo muy libre, más que nada provocado por la desinhibición que generan las diferentes drogas que allí se pueden adquirir. Por ende, no sólo se producen situaciones de sexo seguido de “arrepentimientos”, sino también contagio de enfermedades venéreas y violaciones.

-Gabriela Arias Uriburu, Presidente de Fundación Foundchild

Prólogo de Prevención
# Viajar en grupos mayores a 4 personas
# Intentar no separarse del grupo
# No confiarse de NADIE
# Viajar con Hoteles-Hostels previamente reservados o chequeados
# Estar constantemente en comunicación con familiares
# No recurrir a lugares poco comunes o poco visitados
# En el caso de quedarse sin dinero, contactarse con la embajada de tu país o avisar a algun familiar. NUNCA dar a conocer esta situación a desconocidos: pueden aprovecharse de ella
# No ahorrar en seguridad
# No compartir taxis con extraños, tomar taxis seguros
# Ir siempre con seguro de salud, un buen ejemplo es la tarjeta Assist Card
# No dejar documentos en hotel
# Llevar siempre con uno documentos, teléfono y dirección del consulado de su país en dicha ciudad
# Llevar carnet del seguro en el bolsillo o cartera junto con documentos.
# Tener una cadenita con nombre y teléfono de contacto (como los que utilizan los militares con el tipo de sangre)
# Averiguar antes del viaje en internet sobre los sitios peligrosos de la ciudad y qué actividades evitar
# No tomar o comer nada que te ofrezca un desconocido. No comer cosas de picar (maní, canguil, etc) donde otras personas han comido.
# No llevar paquetes ni permitir que nadie te cargue el equipaje
# Tener siempre en cuenta horas de salida
# Ubicar un lugar al cual acudir si se sienten en peligro. Por ejemplo, en el caso de salir, fijar un punto de referencia que pueda servir de escape
# Reconocer en el lugar otro grupo de personas que puedan ayudar en situaciones de riesgo. Por ejemplo, que me permitan acercarme a ellos, pasando por conocida o amiga, hasta que las personas que quieran hacerme daño se alejen
# Ni bien llegas al lugar, saber dónde se encuentra la policía y los bomberos, para pedir ayuda o dirigirse en esa dirección si se sienten perseguidos
# En caso de sentirse NO seguros en un lugar donde estarán más de una noche, cambiar de hotel/hostal/casa de huéspedes para desviar la atención
# No quedarse a dormir en la casa de extraños
# NUNCA hacer dedo
# Tener armado un protocolo de comunicación preestablecido con los familiares para que, si hay un problema, se lo detecte lo antes posible
# Investigar en las ciudades que van a estar qué casas de giro hay y su ubicación, para que los familiares sepan siempre a dónde pueden girarles dinero en caso de necesidad
# Tener una ruta de viaje para dejar a la familia y no modificarla
# Tener ropa adecuada dependiendo, al lugar que vas: no provocar ni llamar la atención.

Quiénes participan
-Gabriela Arias Uriburu, Presidente de Fundación Foundchild foundchild@foundchild.org.ar
-Rocío Lucena, abogada colaboradora en la Fundación Foundchild
-Marta Tiscornia de Alvarez, esposa del Ex-Embajador Argentino en Ecuador
-Roberto / Antonella. Diseño Web, diseñador web
-Soledad Girardi, productora y autora
-Walter Di Nardo, gerente de Zona Mixta
-Adrián Dall Asta, Fundador de Fundación Padres info@fundacionpadres.org
-María Pía del Castillo, Coordinadora de programas de Fundación Padres
-Agustín Aráoz Terán, abogado de Fundación María de los Ángeles info@fundacionmariadelosangeles.org
-Mariela Fumarola, colaboradora de Red Solidaria hola@redsolidaria.org.ar

Fuentes: www.facebook.com/GabrielaAriasUriburuOficial

Fotos: Archivo a manera ilustrativa.

Salir de la versión móvil