A través de clases magistrales de los chefs de la provincia, quienes asistieron a Fithep pudieron degustar los productos y platos típicos de la cocina neuquina.
La Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén participó de la primera edición de la Fithep Patagonia – Expoalimentaria 2016 a través del espacio de Clases Magistrales de destacados chefs provinciales.
Durante las tres jornadas que duró Fithep Patagonia hubo clases magistrales a cargo de los chef neuquinos, cocineros de Argentina Cocina, de la Federación Trabajadores Pasteleros y de la Asociación de Pizzeros que dieron cuenta de sus conocimientos culinarios.
Las participaciones de los representantes neuquinos se destacaron porque, en el marco de la conformación de la identidad de la cocina de Neuquén, todos prepararon para degustar una entrada, un plato principal y un postre que tuvieron como base un ingrediente identificado con la gastronomía neuquina.
La utilización de ingredientes provenientes de la provincia se hizo con motivo de poner en valor la cocina a base de productos autóctonos y, por otro lado, también para colaborar con el trabajo de los productores locales, que pusieron a disposición sus productos para las demostraciones de los cocineros.
El miércoles los protagonistas que dieron apertura al ciclo de Clases Magistrales fueron Sebastián Mazzuchelli y Leonardo Morsella, que deleitaron a los asistentes con sus platos a base de productos característicos de las tierras neuquinas: trucha, frutos rojos, peras, chocolate y piñón. Mazzuchelli está radicado en Villa Pehuenia y, además, es uno de los organizadores del Festival del Chef Patagónico de la localidad. Por su parte, Morsella se desempeña en Villa La Angostura, que es su lugar de residencia.
El jueves, un trío neuquino copó el escenario gastronómico: Ezequiel González, Matías Núñez y Cristian Dietrich. González, chef de San Patricio del Chañar, demostró sus habilidades preparando un rack de cordero salteado con piñones, mix de hongos, girgolas y salsa de frutos rojos con malbec de familia Schroeder. Mientras que el chef de Neuquén capital, Cristian Dietrich, exhibió sus conocimientos con la preparación de tostones de campo con merluzón de pincho y trucha ahumada. Untable de queso de cabra, vinagreta de olivas negras con nueces y hojas frescas. El postre fue unas peras a la sal, miel especiada, almendras garrapiñadas y una salsa de chocolate y helado de crema. Por su parte, el chef Matías Nuñez también de la ciudad capitalina, acompañó a sus colegas oficiando de presentador de la clase, describiendo la composición de los platos y el paso a paso de la preparación de cada uno.
La participación de Neuquén en el espacio de Clases Magistrales de Fithep la cerró el dúo compuesto por los chef Luis Ocares y Ramón “Moncho” Vázquez. Ocares, chef de la capital provincial, preparó como entrada un blinis de espinaca, queso especiado, trucha curada y pesto de piñones. El plato principal se distinguió gracias al trabajo de Moncho Vázquez que, siendo oriundo de la Zona Norte del Neuquén, realizó una demostración de cómo realizar el chivito del norte, un plato típico y popular de su región. Moncho, que participa hace años en el Salón de Alimentos, Tecnópolis, Fiestas Populares del norte neuquino y Festival del Chef en Villa Pehuenia, le dio su toque propio al chivito neuquino utilizando productos también característicos provenientes del norte como por ejemplo la chicoca. Para coronar el cierre, el postre lo elaboró Ocares y consistió en un dúo de pera y manzana glaseada con quenelle de azafrán y naranja, crujiente de almendras y nueces de la región.
Fithep Patagonia Expoalimentaria
Es una feria especializada sólo abierta a profesionales y contó con el acompañamiento del gobierno provincial, a través del ministerio de Producción y Turismo, y al igual que sus semejantes Fithep Latinoamericana (Buenos Aires) y Fithep Nordeste (Resistencia), está organizada por Publitec, que cuenta con 50 años de trayectoria en el campo editorial y ferial.
La muestra propone como ámbito de excelencia para la generación de nuevos proyectos gastronómicos. Y estuvieron presentes profesionales de vasta experiencia del mundo de la pastelería, la heladería, la cocina y el catering.
En la feria se aprecian sistemas inteligentes de cocción, diversos tipos de hornos para todas las aplicaciones, batidoras y rebanadoras, vitrinas expositoras, máquinas elaboradoras de helados, materias primas para heladería y pastelería, chocolates industriales, equipamiento e insumos para hoteles, máquinas envasadoras, furgones climatizados, muebles para establecimientos gastronómicos, máquinas fabricadoras de pastas, empanadas y discos, indumentaria para diversos sectores de la gastronomía, mantelería y bazar, y sistemas de codificación de alimentos, entre otras muchas opciones.