miércoles , 21 febrero 2024
Home ›› Actualidad ›› La Pampa presentó la temporada de avistaje de ciervos en brama 2023.
La Pampa presentó la temporada de avistaje de ciervos en brama 2023.

La Pampa presentó la temporada de avistaje de ciervos en brama 2023.

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Turismo, presentó la Temporada de Avistaje de Ciervos en Brama 2023, que tendrá lugar en los meses de marzo y abril en la Reserva Provincial Parque Luro.

El anuncio se concretó en la Secretaría de Turismo de La Pampa con la presencia de la titular del área, Adriana Romero; la subsecretaria de Desarrollo de la Oferta Turística, Florencia Stefanazzi; el director de la Reserva, Horacio Riesco y el responsable de la concesión de servicios “Churrinche”, Juan Regalado.

La funcionaria provincial remarcó que “está todo preparado para que comience un ciclo más de la naturaleza, que tiene lugar en muchos sitios de nuestra Provincia, pero que en la Reserva se transforma en oferta turística, tanto para público local como regional, nacional e internacional”.

Por otro lado, comentó que desde la Administración del área de uso público analizan la necesidad de formar un cuerpo de guardaparques. “Lo consideramos necesario y lo hemos transmitido. Porque un cuerpo de guardaparques nos ayudaría con la educación ambiental y con la supervisión de las actividades de los visitantes en las áreas de uso público”, contó.

Además, se refirió a la conservación del patrimonio histórico. “También pedimos la intervención a las autoridades competentes para la conservación del Castillo del Parque, que es Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Provincial”, agregó.

En tanto, Romero habló del compromiso ambiental que tiene la Reserva con el manejo de los residuos. “La separación de los residuos y la remoción de basura histórica que llevamos a cabo mes a mes, para que la Reserva sea un buen ejemplo de manejo ambiental”, concluyó.

Juan Regalado.
El responsable del concesionario de los servicios dio cuenta que la actividad comenzará mañana. “Los primeros cuatro días de la brama están cubiertos por reservas anticipadas desde el año pasado. Ya tenemos gente, fotógrafos, periodistas de Buenos Aires haciendo videos”, afirmó.

Explicó además que las reservas se pueden realizar al números 2954-646908. Los turnos para las excursiones de brama comienzan a las 5:30 y 17:30; y el costo para las mismas es de $ 2.500 por persona. “Los dos turnos están programados para un recibimiento con desayuno y merienda”, agregó.

Por último, recordó que “pudimos cerrar un acuerdo con el Banco de La Pampa por el canje de PampaClub, donde aparece como Turismo Experiencias Pampeanas. El cliente del BLP que acumule puntos por uso de sus tarjetas, podrá canjear para el avistaje en la brama, según los puntos que tenga”.

Horacio Riesco.
El director de la Reserva fue determinante al decir que los visitantes “no van a salir defraudados de esta experiencia. También hay complementos, porque en el camino tenemos una variedad de especies nativas, estará el bosque en su plenitud”.

“Es una caminata de 1,8 kilómetros por senderos que se abren para esta época. Aconsejamos ponerse ropa cómoda, zapatillas adecuadas, gorra y siempre un abrigo. Los ciervos están con buena actividad en nuestra reserva. En este tiempo reproductivo podrán ver a los machos separando a las hembras, peleando por ellas, es una actividad sujeta al clima y venimos bien. Son distintas las excursiones de la mañana y la de la tarde. No hay una mejor que la otra, son distintas. Duran entre una hora y media y dos, aproximadamente. La actividad se extenderá aproximadante un mes y medio, son tiempos marcados por la biología del ciervo”, cerró.