lunes , 26 febrero 2024
Home ›› Actualidad ›› La senadora Ianni impulsa una iniciativa legislativa para regular los alquileres temporarios con fines turísticos.
La senadora Ianni impulsa una iniciativa legislativa para regular los alquileres temporarios con fines turísticos.

La senadora Ianni impulsa una iniciativa legislativa para regular los alquileres temporarios con fines turísticos.

El Proyecto de Ley presentado por la Senadora Nacional Ana María Ianni propone crear un Registro Nacional para abordar la problemática de la competencia desleal en alojamientos turísticos.

A partir del nuevo desafío que presupone el incremento de la oferta de unidades de vivienda turística que se alquilan de forma temporaria ofrecidas – en su gran mayoría – por empresas de alojamiento organizadas a través de plataformas virtuales, y ante la falta de un marco regulatorio nacional de registración, control y fiscalización, la Senadora Nacional por la Provincia de Santa Cruz, Ana María Ianni, elaboró una iniciativa que busca ofrecer una respuesta.

Con ese fin, el Proyecto de Ley propone crear en el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación el Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario.

“Como Senadora Nacional y en mi rol de Vicepresidenta de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación no puedo dejar de escuchar y atender el reclamo de los prestadores de servicios y las inquietudes de los consumidores ante esta situación que preocupa y afecta seriamente al sector” expresó Ianni. “Este vacío legal que hay en la actualidad hace que un porcentaje altísimo de la actividad se desarrolle dentro de la economía informal, lo que trae aparejada una serie de distorsiones que alteran de manera significativa el funcionamiento de la oferta hotelera y parahotelera tradicional configurando un escenario
de competencia desleal”.

“Es por esta razón que con mi equipo diseñamos esta propuesta buscando una herramienta que permita optimizar la relación contractual entre prestadores y turistas, factor determinante en el posicionamiento nacional e internacional de un destino” señaló la senadora.

En cuanto a las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien, o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos, el Proyecto define que las mismas deberán habilitar un campo especial para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad, y dar de baja o suspender toda publicación que no posea dicho número.

En caso de que la plataforma no cumpliera con esta medida podrá ser apercibida, multada o suspendida en forma definitiva.

Por añadidura, la iniciativa también aborda otra situación que se exhibe actualmente en el plano internacional. La informalidad en los alquileres temporarios de viviendas para uso turístico tienen un impacto sobre los precios, la calidad y cantidad de la oferta de los alquileres formales de viviendas de uso permanente, “lo que genera graves distorsiones en el mercado de viviendas de alquiler con serias consecuencias sociales y económicas para las comunidades residentes”.

En Argentina el turismo constituye una actividad estratégica para el crecimiento y desarrollo nacional, contribuyendo de manera sustancial a la generación de empleo y a una mayor, más equitativa y equilibrada distribución de la renta nacional. Es por ello que desde el Estado se deben brindar las herramientas de gestión, y la generación y armonización de las normas de protección de las personas usuarias, consumidoras y prestadoras de los servicios turísticos en un marco de transparencia, eficacia,
competitividad y sostenibilidad para los destinos turísticos.

Haz clic para acceder a PL-regulacion-de-contrato-de-alquiler-temporario-de-vivienda-para-uso-turistico-de-la-Republica-Argentina1-1.pdf