Alrededor de 120 personas, entre hacedores, gestores culturales, artistas y público en general, participaron de las primeras jornadas de Reflexión y Capacitación en Gestión Cultural, llevadas a cabo en Viedma, San Carlos de Bariloche y General Roca.
En la localidad del Alto Valle, las sociólogas Mariana Cerdeira y Natalia Calcagno expusieron ante el público sobre “Información e indicadores como herramientas para el desarrollo de proyectos culturales” y «Cultura, gestión cultural y políticas culturales: herramientas para pensar nuestros proyectos culturales”.
Al respecto el secretario de Cultura, Ariel Avalos, manifestó “ayer culminamos el ciclo de capacitaciones en gestión cultural que incluyó muchos momentos de reflexión y participación propiciados por los seis profesionales invitados que encabezaron diferentes temáticas que van desde el comienzo de una idea hasta la transformación en una política pública, los proyectos realizables y la construcción de indicadores para analizar el impacto de un proyecto en la sociedad”.
Además, Avalos agregó que “tuvimos una variada participación y esperamos que este tipo de jornadas continúen porque hacen falta para jerarquizar el sector cultural y que este tipo de proyectos tengan mejor impacto en las comunidades que se desarrollen y también para que los gestores culturales dignifiquen su vida”.
Cabe destacar que, además de las sociólogas, disertaron en las otras sedes el consultor en cultura y educación, Héctor Olmos; el gestor cultural y músico, Pablo Montiel; la doctora en Antropología Social, Mónica Lacarrieu y el arquitecto con trayectoria en el ámbito de la cultura, Pedro Delheye.
La participación de estos profesionales tuvo como objetivo diversificar los contenidos y abarcar todo el campo de la gestión cultural, para entender desde el ámbito de desarrollo, hasta el diseño y la aplicación de un proyecto cultural, incluidos sus aspectos económicos.
A través de estas jornadas el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones -CFI-, buscan jerarquizar la gestión y fortalecer el ecosistema cultural mediante el desarrollo de conocimientos, el intercambio de experiencias y la formulación de nuevos escenarios de construcción que prevean más y mejores oportunidades para todos.