El legislador porteño Manuel Socías (Frente de Todos) avanza en su intención de reconvertir las oficinas del centro de la Ciudad que quedaron vacías ante la implementación del teletrabajo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. “Tenemos una idea concreta, realista y viable”, afirmó.
La planificación contempla una nueva dinámica urbana para el centro de la ciudad: integradora, accesible y sustentable, que tenga en cuenta la oferta de vivienda, la diversidad comercial y un diseño de espacio público acorde con los diferentes usos que convivirán. El proyecto busca generar un stock de 3000 nuevas viviendas destinadas exclusivamente al alquiler residencial “bajo reglas claras que protejan en serio a los inquilinos”.
A través de un Fondo creado con recursos de la Ciudad, los propietarios de oficinas accederán a créditos a tasa subsidiada para realizar arreglos y modificaciones en los inmuebles y convertirlos para su uso residencial. Las unidades ingresarán a un mercado de alquiler formal, donde cumplirán con la Ley de Alquileres y no superarán el 80% del valor del mercado y contarán con el Estado como garante en caso de morosidades. Tanto el dominio del inmueble como la renta que produzcan los alquileres quedarán en manos del propietario, pero las viviendas no podrán asignarse a otros usos ni venderse hasta que se devuelva el préstamo y se cumplan dos contratos de alquiler (seis años). En caso de que el dueño decida vender o destinar la propiedad a otro uso no residencial, deberá pagar penalidades y devolver anticipadamente el crédito recibido.
El Fondo también se destinará a generar condiciones para la radicación o retención de comercios de cercanía. A través de un esquema similar al de alquileres residenciales, se creará un registro de comercios vacíos, comercios existentes y potenciales inquilinos para acceder a los beneficios que el programa establezca. A los propietarios de los comercios se les brindarán facilidades como exenciones de ABL e Ingresos Brutos, se les garantizará un precio de alquiler por debajo del mercado y se ofrecerán créditos para el pago del alquiler y para la compra de bienes de uso.
Las unidades deberán garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad y se establecerán pautas para evitar el hacinamiento. “La calidad habitacional es otro de los objetivos de esta propuesta”, explicó Socías en sus redes.
El proyecto destaca la enorme infraestructura de movilidad urbana que ofrece el centro porteño, con incidencia de todos los medios de transporte: bicicletas, colectivos, trenes, y subtes. Las peatonalizaciones y tendidos de ciclovías convirtieron al microcentro en una zona ideal para la movilidad sustentable. “Un buen comienzo para pensar que el centro puede ser, también, un área residencial”, según Socías.
“Los cambios que generó la pandemia en el mercado inmobiliario de oficinas abren una oportunidad para hacer frente al déficit habitacional histórico que sufre nuestra Ciudad”, afirmó el legislador, por lo que se necesita “una rápida, audaz e inteligente respuesta del Estado para no dejarla pasar”.