La serie producida por el CePIA se emitirá por la señal TecTV y canal Encuentro.
Del 14 de Abril de 2015 al 29 de Mayo de 2015
Martes | Sábado | Domingo
La pantalla chica pone al aire, desde el martes 14 de abril a las 22.30 por TecTV y en mayo por canal Encuentro, la segunda temporada del ciclo “99,99 %. La ciencia de las Abuelas”, una serie realizada por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), del Ministerio de Cultura de la Nación.
“99,99 %. La ciencia de las Abuelas”, dirigida por Mariano Mucci, rescata un aspecto poco divulgado de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo: la gesta de un grupo de genetistas de distintas partes del mundo que encontraron, a través de la ciencia, la posibilidad de brindar un 99,99 % de exactitud para identificar a los 500 nietos apropiados ilegalmente durante la última dictadura cívico militar.
La serie podrá verse en abril, los martes a las 1.30, 6.30 y 22.30, los sábados a las 21.30 y los domingos a las 6.30, por TecTV; y desde el 8 de mayo, los viernes a las 18:00, por canal Encuentro.
El comienzo de la segunda temporada hace foco en la Comisión de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia, un grupo de científicos, investigadores y antropólogos que arribaron a la Argentina en 1984 para reunirse con Abuelas de Plaza de Mayo.
Este viaje resultó crucial para darle cientificidad a la búsqueda de los nietos y a la identificación de los cuerpos de los desaparecidos.
En este marco, la genetista Mary Claire King ideó el método para identificar científicamente a los nietos e implementó la introducción del ADN mitocondrial, que dio surgimiento al banco de datos genéticos, el primero en el mundo de estas características. Allí, Guillermo Pérez Roisinblit, nieto de la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, se realizó los primeros análisis genéticos.
“99,99 %. La ciencia de las Abuelas” aborda, a lo largo de 8 programas de 26 minutos, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y destaca su uso en la búsqueda de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y en la recuperación de la identidad de los nietos apropiados.
Además, muestra el logro de las Abuelas al conseguir que los análisis de ADN fuesen aceptados en los tribunales como prueba judicial y el rol de los medios de comunicación en este camino. También recorre el papel de la psicología en la restitución de los niños apropiados, el surgimiento del Equipo Argentino de Antropología Forense y su posterior desarrollo gracias al avance de la ciencia y la genética.