lunes , 26 febrero 2024
Home ›› +CULTURA ›› Llega La Noche de los Museos 2023, este sábado 23 de septiembre de 19 a 02 hs.
Llega La Noche de los Museos 2023, este sábado 23 de septiembre de 19 a 02 hs.

Llega La Noche de los Museos 2023, este sábado 23 de septiembre de 19 a 02 hs.

En la noche más esperada de la cultura porteña los museos invitan a compartir experiencias únicas en familia y con amigos por toda la ciudad. Más de 290 espacios públicos y privados serán parte con programación especial.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el 23 de septiembre se realizará la 19° edición de La Noche de los Museos, la noche cultural más esperada del año. En esta edición, más de 290 sedes invitan a vecinos y turistas a encontrarse para disfrutar de actividades especiales en todos los espacios participantes.

Un momento en el que los museos, edificios emblemáticos y espacios culturales de todas las comunas, abren sus puertas en horario no habitual, de manera gratuita con una programación especial para que vecinos y turistas conozcan y disfruten de las propuestas especiales de los espacios. Habrá exhibiciones y actividades de 19 a 2 horas. Son siete horas en las que la ciudad se convierte en un gran espacio de disfrute cultural.

Los transportes se suman a la propuesta para que el público pueda trasladarse por toda la Ciudad. Vecinos y turistas van a poder acercarse en subtes (todas las líneas y el premetro desde las 18 hasta el cierre del servicio) y colectivos, de manera gratuita, mostrando el “pase libre” que se descarga de BOTI. Líneas de colectivos participantes: 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 31, 32, 33, 34, 39, 41, 42, 44, 47, 50, 51, 55, 56, 57, 60, 61, 62, 63, 64, 68, 71, 74, 75, 76, 78, 79, 84, 85, 87, 91, 92, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 113, 115, 117, 118, 127, 128, 130, 132, 134, 135, 146, 150, 152, 158, 160, 161, 164, 168, 169, 177, 178, 188.

Para llegar en bici, más de 3600 bicicletas gratuitas, por esa noche, dispuestas por toda la ciudad en las 340 estaciones de las Ecobici.
Otra opción es pedir un taxi desde BA Taxi, la app gratuita que conecta a los usuarios con taxistas de la Ciudad. Es segura y fácil de usar, se puede pagar en efectivo, con tarjeta de débito o crédito. Además, permite seguir el recorrido del taxi y ver los datos del chofer, en tiempo real.

Toda la programación podrá ser consultada, desde whatsapp a través de BOTI, el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147.

“Más de 290 museos y espacios culturales públicos y privados de la Ciudad abrirán sus puertas para que vecinos y turistas puedan disfrutar de manera gratuita de una experiencia única. Los invitamos a acercarse y conocer la programación especial de cada espacio. Esperamos que sea un momento de encuentro desde la cultura, una noche distinta para salir, descubrir y disfrutar del patrimonio cultural de la Ciudad”.-Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

En esta edición de La Noche de los Museos participan 38 nuevos espacios. Además, 28 escuelas de la ciudad abrirán para mostrar sus espacios con actividades para toda la familia. Los municipios de Lobos, Tandil, Vicente López y 3 de Febrero se hermanan a La Noche de los Museos con varios espacios culturales.

“La Noche de los Museos es el evento cultural más importante y masivo de la ciudad de Buenos Aires. Como cada año, se suman espacios que abren sus puertas con la intención de recibir al público que no los conoce y nuevas propuestas a quienes ya los visitaron. El 23 de septiembre se inaugura un nuevo espacio, especialmente diseñado para la infancia, el Museo de la Imaginación y el Juego. Creemos que la cultura completa a los individuos, moviliza sus emociones, promueve el pensamiento y genera cambios sociales perdurables» .-Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Entre las novedades la Ciudad la red de MuseosBA inaugura: el nuevo Museo de la Imaginación y el Juego (MIJU), el primer espacio lúdico de la Ciudad de Buenos Aires pensado y diseñado para chicas y chicos de 0 a 12 años con instalaciones innovadoras que fomentan la imaginación, curiosidad y creatividad. Es un lugar único, en el que los chicos y las chicas encontrarán en cada planta del edificio un territorio de juego diagramado de acuerdo a los intereses y necesidades de cada rango etario, un espacio para el disfrute de su derecho a jugar. También cuenta con una sala inmersiva que invita a disfrutar una experiencia 360º con animación y sonido de los conocidos Cuentos Feroces de Shumi Gauto. Fuera del museo habrá un Patio de Juegos y recorridos lúdicos especiales.

La inauguración será a las 16 con un gran evento que contará con shows musicales, instalaciones lumínicas, feria de emprendedores infantiles y un patio gastronómico.

“La edición 19 de este gran evento, será una noche transformadora en la que el arte, los museos y espacios participantes, se ponen al servicio del público que recorre la ciudad. Descubriendo lugares, participando de cientos de actividades y disfrutando de la cultura, como sólo sucede en La Noche de los Museos». -Martina Magaldi, directora general de patrimonio, museos y casco histórico de la ciudad.

Los MuseosBA invitan a compartir experiencias únicas, haciendo de cada Museo un lugar de encuentro. Entre las actividades destacadas: en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori habrá un Mural en vivo a cargo de la ilustradora Mariel Ros. Se realizará un mural colaborativo en los ventanales del museo, que se irá creando a lo largo de la noche, invitando al público a sumergirse y participar en esa experiencia. En el Museo Casa Carlos Gardel habrá una Milonga en la calle con DJ Lorena Bouzas, el cuarteto mulenga y el cuarteto de Pablo Valle. En el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra se realizará la Feria Motivo Impreso de arte y producción gráfica en pequeño formato. El jardín del museo será un espacio para compartir con artistas de diversas técnicas (ceramistas, ilustradores, textiles, y mucho más). En el Museo de Arte Español Enrique Larreta, habrá estaciones de botánica durante toda la noche en el jardín andaluz. Los visitantes podrán llevarse la experiencia y el aprendizaje de crear bombas de semillas, terrario, plantines con los gajos del jardín y aprender la técnica del hapa zome. Y en el Museo del Cine se proyectarán Grandes éxitos del cine en pantalla grande y al aire libre.

La Usina del Arte participa con una programación para toda la familia. Se inaugurará Tender Vortex Tormenta, una instalación diseñada por Martin Huberman & El Estudio Normal, para el Hall Central de la Usina del Arte. La instalación es la última itinerancia de un lenguaje formal llamado Tender, diseñado hace 15 años por Martin Huberman, director de El Estudio Normal. Tras quince años de rotación, vuelve a ser exhibido en la Ciudad de Buenos Aires, con la pieza más grande compuesta por alrededor de 100.000 broches de madera. La obra apela a la memoria popular modificando la estructura material de un objeto cotidiano. A través de la repetición y disposición ordenada, el broche adopta la capacidad generativa de diseñar figuras geométricas complejas. Ténder Vórtex Tormenta envuelve al espectador en la fantasía de estar frente a frente con un fenómeno climático de abismales magnitudes, haciendo de la Usina un espacio ideal para el desarrollo de una nueva infraestructura emocional. Además, se inaugurará la muestra Contacto Visual con retratos fotográficos de Andy Cherniavsky, Irina Werning, Lisa Giménez, Matilde Marin, Nora Lezano, Rocío Fernández Charro, Sol Abadi, Violeta Capasso, Vivian Galban. También se llevará a cabo Alice in Wonderland, la ópera de cámara en un acto (1989), versión semi-escenificada con textos de Lewis Carroll y Marta Lambertini por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Las entradas son gratuitas, con reserva previa de entradas, desde el lunes 18 de septiembre, en buenosaires.gob.ar/usina-del-arte ó vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

El Museo Moderno tendrá como destacado el recorrido accesible Revelaciones de un mundo posible orientado a PcD con la colaboración de la Fundación Ninawa Daher, por las salas que integran el programa de exhibiciones El arte, ese río interminable. Es una propuesta para hilvanar debates y reflexiones sobre nuestras relaciones con los cielos. La propuesta de Malba es realizar visitas por las dos exposiciones exhibidas en este momento: Tercer ojo. Colección Costantini en Malba, una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la colección del museo y la de su fundador, Eduardo F. Costantini; Edgardo Giménez. No habrá ninguno igual, una exposición antológica que abarca más de sesenta años de su producción artística, con cerca de 80 obras e instalaciones que hacen foco en su filosofía y activismo en pos de una “obra de arte total”; y Luz y Fuerza. Arte y espiritualidad en el nuevo milenio, una exposición que reúne a diecinueve artistas argentinos contemporáneos cuyas obras giran en torno a la espiritualidad. El Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia», tendrá mesas científicas: Paleontología-Geología-Aire-Agua y propone un recorrido por la museografía habitual. El Museo Casa de Yrurtia tendrá 10 salas de exposición permanente, una muestra cápsula, una exhibición temporaria de arte contemporáneo. La intervención urbana de la Calle Lanín de Marino Santa María y su taller, ofrecerá una propuesta artística que plantea quedar inmersos en un canal de color y de música en un espacio de arte a cielo abierto. El Museo Nacional de Bellas Artes exhibirá su colección permanente, tres muestras temporarias: «Alfredo Hlito: una terca permanencia»; «Daniel Santoro»; Bienalsur: City of Abstracts, de William Forsythe; además tendrá visitas guiadas y actividades especiales. La Colección Amalita, tendrá disponible un recorrido por su colección permanente y las exhibiciones temporarias. La Casa Museo Bernardo Houssay tendrá en total cuatro salas en funcionamiento, dos de ellas serán inauguradas en el Museo de la Diabetes que incluirán mapping y actividades interactivas. También habrá una proyección de audiovisuales sobre una medianera de la casa y actividades de realidad virtual. El Museo Bernasconi abrirá seis salas comúnmente cerradas al público: «Animales de nuestro país»; «Antes de lo humano»; «Grandes maquetas»; «Sala de Arte Aurelio V. Cincioni»; «Conócete a ti mismo» y «San Martín según Rosario». Y las actividades estarán centradas en: la alfabetización científica a través de un recorrido guiado para toda la familia por nuestra sala de animales nativos. El Museo Benito Quinquela Martín invita a recorrer sus exhibiciones: «Casa Museo de Benito Quinquela Martín» expone el mobiliario original intervenido por Quinquela con sus colores preferidos, sus herramientas, sus objetos más preciados y pinturas de su autoría; y «Desmaterializar la pintura», exposición antológica de Miguel Diomede quien dedicó su vida a la búsqueda de la quintaesencia del arte. Además, en continuado, habrá obras de la colección que cobrarán vida a través de la intervención de actores y actrices que interpretarán a sus protagonistas. La Fundación Instituto Leloir realizará un circuito de espacios interactivos, charlas de divulgación y exposiciones en diferentes salas. El Paseo de la Esculturas estará con un recorrido con la explicación de las técnicas de restauración de los monumentos y obras del espacio público de la Ciudad. El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, propone Pisar Malvinas, doce salas entre permanentes y temporarias, con actividades especiales para La Noche de los Museos. El Colón Fábrica, una visita por el detrás de escena de las grandes producciones del Teatro Colón, abrirá sus puertas con actividades que incluirán recorridos libres por las escenografías, utilería y vestuario de las producciones destacadas, realizadas en los talleres del teatro.El Paseo histórico en los coches La Brugeoise, un viaje en los antiguos coches de madera que circularon durante casi 100 años por la Línea A, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Serán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, durante los cuales una guía de turismo contará la historia tanto de los coches como de los comienzos del subte. Abre sus puertas al público el museo del Hospital de Clínicas José de San Martín, de la Universidad de Buenos Aires y exhibe una colección de aparatos, fotografías y objetos que muestra cómo se atendía desde 1881.