Llega la primera edición de “Córdoba Kidcómic”. Conocer el panorama y exponer la producción del cómic cordobés es el objetivo de esta jornada que se llevará a cabo en el Centro Cultural Córdoba.
Bajo la organización de la Agencia Córdoba Cultura, el caricaturista y dibujante Fernando Sosa y un grupo de colegas decidieron llevar adelante Córdoba Kidcómic, destinada a curiosos y aficionados a la historieta que quieran interiorizarse en el mundo del cómic. Junto a Fernando Sosa, los artistas Patricia Cabrera, Hayao Miyazaki, Martín Eschoyez, Clo Campana, Fernando León González Junior y miembros de APA -Animadores en Movimiento-, brindan charlas, exhibiciones y proyecciones de un material muy dinámico y variado.
Esta iniciativa da lugar a algunas reflexiones sobre el panorama de la historieta en nuestro país en una charla con Fernando Sosa.
El cierre de importantes editoriales argentinas en los años ´90, provocó que muchos dibujantes e historietistas debieran buscar trabajo en el exterior, principalmente en Estados Unidos, Francia e Italia.
En la actualidad, las aspiraciones de desarrollo profesional contrastan con las posibilidades que ofrece el medio, aunque siempre hay canales para encauzar la creatividad.
Al respecto, Fernando Sosa sostiene: “Hoy son muchos los dibujantes que aspiran a trabajar en las grandes editoriales, como Marvel; DC Comic; Aurea Editoriales; o Glenat, pero cuando esto no sucede, las opciones son las editoriales más pequeñas, estudios o clientes particulares que editan sus propias revistas de historietas. El ingenio de dibujantes y guionistas hace que surjan alternativas de autoedición”.
Con relación a la circulación de la historieta, Sosa comenta: “Actualmente se producen menos historietas nacionales; no sucede lo mismo con el cómic norteamericano o japonés, que viene con mucho marketing”. En Argentina, “las publicaciones son escasas, pero siempre aparecen propuestas autogestionadas”, agrega el dibujante. Para él, las ferias de libros y las comiquerías especializadas se han convertido en puntos de encuentro que reúnen a coleccionista y lectores de historieta que antes accedían al material en kioscos de diarios y revistas.
El uso de herramientas tecnológicas para dibujar alcanzó un desarrollo admirable, e incluso reemplazó al dibujo en algunos formatos gráficos y digitales. Con relación a la influencia de los nuevos recursos aplicados a la historieta, Sosa nos comenta: “Los blogs, redes sociales, o los libros electrónicos son soporte de numerosas e interesantes propuestas. Inclusive las tecnologías digitales han dado lugar a los motion-comics, que son historietas animadas muy atractivas visualmente”.
La tecnología ayuda a paliar la escasez de medios de difusión en papel. “Ante la falta de editoras que canalicen el gran caudal de artistas, la tecnología viene a suplir esos espacios y crea otros que son la vidriera de los autores de este milenio”, agrega Sosa.
Una mano a la ecología
La historieta es un género universal. La aventura humana en la tierra o en la conquista de otros mundos, es contada en viñetas. Dentro de la amplitud de temas que están expresados en esta edición de Córdoba Kidcómic hay un apartado relativo al cuidado del medio ambiente.
La cordobesa Patricia Cabrera es la autora de “Elementos en acción”, una interesante propuesta de cuatro libros para niños orientados a la ecología. Fernando Sosa cuenta que la escritora está muy comprometida con el cuidado de la naturaleza, y que encontró en la historieta una manera de concientizar a las nuevas generaciones sobre el efecto de los cambios climáticos.
Agenda Córdoba Kidcómic
Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401. Entrada libre y gratuita.
14 horas. Patricia Cabrera y Fernando Sosa presentan la serie ecologista “Elementos en Acción”.
15 horas. Proyección de la película “Mi vecino Totoro”, de Hayao Miyazaki.
16.30 horas. Charla y proyección con Martín Eschoyez y miembros de APA, (Animadores en Movimiento).
17.30 horas. Charla y presentación del libro de historietas “Los Anyujers”, de Clo Campana.
18 horas. Charla con el historietista y docente Fernando León González Junior.