sábado , 26 noviembre 2022
Home ›› Novedades ›› Lo mejor de la vitivinicultura del noroeste argentino fue premiado en EVINOR 2021 durante la XV edición en Chilecito, La Rioja.
Lo mejor de la vitivinicultura del noroeste argentino fue premiado en EVINOR 2021.

Lo mejor de la vitivinicultura del noroeste argentino fue premiado en EVINOR 2021 durante la XV edición en Chilecito, La Rioja.

Lo mejor de la vitivinicultura del noroeste argentino fue premiado en EVINOR 2021 durante la XV edición en Chilecito, evaluándose alrededor de 50 muestras ante un jurado de prestigiosos profesionales y luego avaladas en la cata de la que participaron autoridades provinciales, bodegueros, productores, empresarios, y público en general, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados por los hacedores de las provincias integrantes de la región enológica. “Gran Oro”, “Oro” y “Plata” recibieron los ganadores del III Concurso Nacional del Torróntes, demostrándose una vez más la excelencia de la cepa y el invalorable trabajo desde el inicio del cultivo.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela junto al intendente Rodrigo Brizuela y Doria, los senadores nacionales Julio Martínez, Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera, además del diputado provincial Roberto Klor y el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, acompañaron al presidente de CARPA, Mario González, anfitrión en la noche riojana donde también hubo importantes reconocimientos.

EL GRAN ORO DEL III CONCURSO NACIONAL DEL TORRONTÉS QUEDO EN MANOS DE BODEGA EL ESTECO DE SALTA CON “EL ESTECO VIÑEDOS DE ALTURA TORRONTÉS TARDÍO” Y, DE LA RIOJANA COOPERATIVA CON SU “TILIMUQUI ORGANICO”.

Aromas, texturas y diferentes cepas definen cada edición de la Evaluación de Vinos del Noroeste Argentino, posicionando las provincias entre los mejores exponentes del mercado, pero este año la noche trascendió con mayor emoción ante un Club Cultural colmado a diferencia del año anterior que se desarrolló vía streaming por efectos de la pandemia.

Organizado por la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Consejo Profesional de Enólogos de la provincia y Centro de Desarrollo Vitícola de La Rioja (COVIAR), junto al acompañamiento permanente del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, es uno de los eventos más esperados por el sector donde se evalúa calidad productiva y posiciona la región a nivel nacional e internacional como zona de excelencia y distinción.

La validación de los mejores vinos evaluados por el Jurado la realizó finalmente el público durante la cata guiada que corona uno de los mejores momentos de la Cena de Gala, siendo los estudiantes de Enología de la Universidad Nacional de Chilecito los encargados de servir cada uno de los varietales, tras lo cual comienza la premiación propiamente dicha, organización distintiva que cada año jerarquiza aún más una nueva edición y otorga merecida distinción al Vino como Alimento Saludable y Bebida Nacional, concepto que tanto profesionales como jurados destacan “siempre se debe beber con moderación”.

Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela en la entrega de distinciones.

La Evaluación de Vinos del Noroeste Argentino galardonó con una puntuación mayor a 90 al Torrontés Riojano La Puerta Alta de bodega Valle de la Puerta de La Rioja, Torrontés Riojano Siete Vacas de la Bodega Arcas de Tolombón; Torrontés Riojano de Santa Florentina de Cooperativa La Riojana; Malbec de Domingo Hermanos Malbec de la Bodega Domingo Hmno de Salta; Bonarda Malbec de Raza Argentina Blend de Cooperativa La Riojana; Corbeau Noir de Collovati de Bodega Collovati de La Rioja; Cabernet Sauvignon Linea 70 de Elias Hermanos; Malbec de Raza Argentina Malbec de Cooperativa La Riojana; Torrontés Riojano Varietales Jóvenes Torrontés Tardío de las bodegas Chico Sozzi de Tucumán y Moscatel Moscato Espumante Dolce de Cooperativa La Riojana.

Durante el III Concurso Nacional del Torrontés: Reunidos en Chañarmuyo, Departamento Famatina, el excelso Jurado fiscalizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)-también ante Escribano Público-. evaluaron muestras llegadas de todas las regiones vitícolas del país, mereciendo el “Gran Oro” “El Esteco” Viñedos de Altura Torrontés Tardío 2021, de Bodega El Esteco de Salta y Tilimuqui Orgánico Torrontés Riojano 2021 de La Riojana Cooperativa.

Las “Oro”, por su parte, fueron para Torrontés Riojano de La Puerta Alta de Bodega “Valle de La Puerta”, Raza Argentina Bicentenario, de la Cooperativa La Riojana, “El Tapao del Cese” Torrontés 2020 de Bodega “El Cese” de Salta; Ecológica Torrontés – Chardonay 2021 de La Riojana Cooperativa Vitivinícola; Santa Florentina Brut de Torrontés Tierra del Vino
2021 de La Riojana Cooperativa.

La premiación con medallas de Plata fueron para Criollas Tamboreo Torrontés 2021 de Cartagro S.A. de Mendoza; Santa Florentina Tardío Otoñal Torrontés Riojano 2021 de Cooperativa La Riojana; varietales jóvenes Torrontés tardío de Bodega “Chico Sozzi”, “El espejo Always 1945” de Salta; “Línea 70 Torrontés 2021 de Elías Hermanos”.

Trayectoria y labor fueron reconocidos: Ambrosio González, recibió el aplauso cerrado a salón completo por su aporte como productor y hacedor de la vitivinicultura riojana, reconocimiento que también recibió de manos del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez el pasado 24 de noviembre en la provincia de San Juan, en el marco del 11° Aniversario del Día del Vino Bebida Nacional en el marco del evento realizado en el Museo del Bicentenario

Ministro de Agricultura de la Nación,
Julián Domínguez

Nació el 30 de septiembre de 1939, hijo de Bernabé González y Virginia Pizetta, ambos inmigrantes provenientes de España e Italia respectivamente. Vivió en el distrito San Miguel, Departamento Chilecito, dedicándose al cultivo de 2 has de viñedos y educarse junto a sus 4 hermanos. Con el título de Maestro Nacional formó también su familia junto a Ada Norma Rodríguez, padre de cuatro hijos e igual número de nietos. En el año 72 junto a sus hermanos comenzaron a trabajar una finca de 50 has, desde cero, campo natural, la cual pudieron completar de cultivarla con viñedos en el año 2014, luego de 42 años de mucho sacrificio.

A mediados de la década del 70, fue Gerente de COFILAR (Cooperativa frutihorticola de La Rioja), actualmente AgroAndina. Defensor del Torrontés Riojano, única variedad autóctona de la Argentina. Socio de Cooperativa La Riojana. Productor noble, trabajador, honesto y con una humildad única. Generoso para compartir sus conocimientos, solidario, y con grandes valores éticos y morales inquebrantables.

La Ing Viviana Michel también fue distinguida por su labor permanente en la actividad vitícola, además de formar parte de la comisión organizadora de Evinor; mientras que Estela Jaime como hacedora del buen vino y María Ester Fernández de Martínez reconocida por su larga trayectoria en la Evaluación de Vinos del Noroeste Argentino.