BAFICI convocó a 380.000 y proyectó más de 500 películas.
Unas 380 mil personas concurrieron al Festival en su décimosexta edición, que concluyó este domingo 13 de abril.
Fueron 12 días de pasión por el Bafici, tal como rezaba uno de los slogans del Festival que, en su décimosexta edición, concluyó este domingo de pleno otoño porteño (ideal para ver películas, por cierto). En total, unas 380 mil personas concurrieron al Festival este año.
Cifra que revela, una vez más, la creciente convocatoria de un acontecimiento cultural muy relevante en el calendario de la Ciudad de Buenos Aires. Otros números, complementarios, indican que el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente suma prestigio e interés en todo el mundo. Participaron 41 países, hubo 237 invitados extranjeros y 2350 acreditados de la industria del cine local e internacional y periodistas provenientes de distintos países.
Se proyectaron un total de 504 películas (154 cortos, 32 mediometrajes y 283 largometrajes, a los que deben sumarse los 15 largos y 20 programas de cortos que, con entrada libre y gratuita, se exhibieron en la Sala Cronopios del Recoleta). Otro dato indica el gusto popular por este nuevo cine: de las1010 funciones pagas, se vendió un 85 % del total de las entradas disponibles. Este año, además de las proyecciones en salas, se agregaron 12 funciones de Bafici al Aire Libre en el Anfiteatro de Parque Centenario, 8 recitales en la Terraza del Centro Cultural Recoleta más 31 charlas, encuentros, presentaciones de libros y el ciclo gratuito Vitamina C en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, que durante todos los días del Festival atrajo a miles de personas en un desfile incesante. Así fue: público ávido, de todas las edades y con toda clase de expectativas e interés por el cine, recorrieron los distintos espacios del Centro Cultural Recoleta (punto de encuentro por segundo año consecutivo) y caminaron los 200 metros que unían, en verdadero corredor cinéfilo, con el complejo Village Recoleta, consolidado como nueva sede principal del Festival. Así el paisaje de un tradicional paseo porteño se convirtió durante casi dos semanas, en epicentro del buen gusto de una Ciudad por el mejor cine independiente del mundo.
Fotos: Ministerio de Cultura y Ricardo Seronero.