sábado , 25 septiembre 2021
Home ›› DE TEMPORADA ›› Los caminos del vino cordobés: cuánto sale recorrerlos.
Los caminos del vino cordobés: cuánto sale recorrerlos.

Los caminos del vino cordobés: cuánto sale recorrerlos.

En estas vacaciones de invierno, Córdoba espera a sus visitantes con propuestas para todos los gustos. Entre ellas, está la posibilidad de recorrer los caminos del vino cordobés, un ruta de postales aromáticas que no querrá perderse ningún amante del enoturismo. Los precios de una opción que, también, resulta ideal para quienes estén dando sus primeros pasos en este sorprendente mundo.

El turismo enológico busca descubrir la cultura del vino más allá de sus sabores y aromas. Con esa premisa, enfoca su atención sobre los relatos de los pequeños productores a lo largo y ancho de los terruños de cada región. En Córdoba, donde distintas bodegas de renombre desarrollan sus creaciones, es posible trazar los caminos del vino y recorrerlos en primera persona, en pareja, con amigos o en familia para descubrir todos sus secretos.

Una aventura de estas proporciones, seguramente, deberá incluir caminatas por viñas para aprender sobre las distintas etapas de la producción, con detalles como el tipo de suelo o el sistema de riego necesarios para conjugar la mayor expresión de la fruta. Además, será clave recorrer diferentes bodegas y explorar sus salas de vinificación, para conocer así la historia que cada vino tiene para contar.

Cuáles son los caminos del vino cordobés

Quienes transiten los caminos del vino durante sus vacaciones en Córdoba, podrán elegir entre destinos como el Valle de Calamuchita, con su geografía de paisajes imponentes, o lugares específicos como Colonia de Caroya. En este último paraje, particularmente, tendrán la oportunidad de recorrer algunas de las bodegas más antiguas de la provincia. Tal es el caso de La Caroyense, una construcción repleta de tradiciones y secretos por descubrir.

Bodega Jairala Oller

Más tarde, podrán contrastar esta experiencia con una visita a una bodega más joven, como Terra Camiare, con sus métodos desarrollados sobre la base de tecnología moderna, para así percibir el paso del tiempo y sus transformaciones a lo largo de la historia de los vinos de Córdoba.

Cuánto sale recorrer los caminos del vino en Córdoba

Una de las formas más sencillas de disfrutar esta ruta es sumarse a las experiencias planificadas por los especialistas en enoturismo de la provincia. Para ello, Córdoba propone wine-tours personalizados a precios que varían según la cantidad de integrantes que tenga cada familia.

Una parada obligatoria en Colonia Caroya es visitar la Finca Rosel.

Por ejemplo, para llevar adelante una travesía de dos personas que incluye paradas en al menos dos bodegas, recorridas guiadas por terruños, propuestas de relatos e historias, explicaciones sobre las distintas técnicas de producción, y un almuerzo tradicional para experimentar los distintos sabores del vino cordobés, cada integrante de la pareja deberá abonar 7 mil pesos.

En cambio, si se trata de recorrer estos caminos en grupos de tres o cuatro, el valor del pasaje individual se reduce hasta llegar a los 6 mil pesos.

Las familias que viajen con menores de cinco años deberán tener en cuenta que, para los chicos, solamente tendrán que abonar el costo del almuerzo, ya que los niños pueden adquirir su boleto sin costo a la hora de sumarse a estas excursiones.

Bodega Terra Camiare

Sin dudas, la provincia cuenta con propuestas para todos los amantes del enoturismo. También podrán incluir en su itinerario otras bodegas como, la de Jairala Oller, Del Gredal, Las Cañitas, Familia Furfaro, Vista Grande, Río del Medio, Noble San Javier, Las Breas, La Matilde, Aráoz de la Madrid, Viarago y Finca La Marta, considerando previamente sus opciones y horarios de visita, así como otros requisitos a la hora de recorrerlas.

Para acceder a Córdoba

Para ingresar a Córdoba, se requiere completar una declaración jurada presente en la app Cuidar. Por esta vía, se deberá informar el tiempo de estadía, la dirección del alojamiento reservado y si se cursan síntomas compatibles con covid. El trámite debe realizarse, al menos, 48 horas antes de viajar. Es suficiente contar con una declaración jurada por grupo familiar.

En cambio, los viajeros de la propia provincia tendrán que completar el permiso Circular a través de la app Cuidar de la Nación, o vía web en http://www.argentina.gob.ar/circular