viernes , 16 abril 2021
Home ›› +CULTURA ›› Los escultores de la bienal visitan los Parques Naturales del Chaco
Los escultores de la bienal visitan los Parques Naturales del Chaco.

Los escultores de la bienal visitan los Parques Naturales del Chaco

El Instituto de Turismo, en articulación con la Fundación Urunday, y el Municipio de Juan José Castelli, llevó a los escultores internacionales que participaron de la Bienal en Resistencia a conocer El Parque Nacional Chaco y a disfrutar de experiencias en el portal de El Impenetrable.

El domingo al mediodía partió el transporte que llevó a los escultores que participaron durante la semana de la Bienal Internacional de Esculturas, hacia los paisajes y las experiencias del Chaco Profundo. En la previa al Encuentro de Escultores de El Impenetrable, que se desarrollará desde mañana 24 al 28 de julio, los embajadores del arte y la cultura pudieron disfrutar de la gastronomía y la riqueza natural de la provincia.

“Estamos muy orgullosos de poder transmitir al mundo las bellezas de El Impenetrable, sobre todo porque entendemos que el turismo es una política pública y fuente de empleo genuino para los chaqueños”, manifestó la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino, en ocasión de acompañar a los escultores.

Durante el domingo, visitaron el Parque Nacional Chaco, donde fueron guiados por personal de Parques Nacionales, y disfrutaron de platos regionales, a cargo de la chef Delia González, quien lleva tiempo trabajando en el marco del programa Sabores del Chaco. Luego, recorrieron los senderos, y se interiorizaron de la flora y la fauna del lugar. “Fue maravilloso conocer el Parque Nacional Chaco y disfrutar de la paz del bosque”, dijo Fernando Pinto, escultor colombiano.

Tobel, de Alemania; Raúl “Pájaro” Gómez, de Argentina; León Saavedra Geuer de Bolivia; Qian Sihua, de China; Fernando Pinto, de Colombia; Thierry Ferreira de Francia; Piotr Twardowski, Polonia y Ramón Morales Rossi de Venezuela, se encuentran conociendo el territorio chaqueño, en las jornadas previas a un nuevo desafío artístico para ellos.

En la jornada del lunes, visitaron el camping el Malá, donde fueron recibidps por el intendente Alberto Nievas y disfrutaron de la naturaleza de Juan José Castelli, pasearon en kayaks, y almorzaron sabores de la región ofrecidos por la Secretaría de Producción de ese municipio. El sabor de la leña, los frutos del monte y las manos de los anfitriones fueron los que le pusieron el toque de experiencia única a este momento.

El jueves, participarán también de la degustación de platos regionales en el Restaurante de Campo de Alina Ruiz, chef y referente de los sabores de El Impenetrable.

Todo listo para comenzar el concurso en Castelli
En el Encuentro de Escultores de El Impenetrable, que se desarrollará desde mañana hasta el sábado, cada Escultor realizará una obra inédita, que dará un total de 9 esculturas, que serán patrocinadas para formar parte del patrimonio de Juan José Castelli.

La edición 2018 se realizará en plaza San Martín, de Juan José Castelli entre el 24 y 28 de julio. Durante cinco días estarán los mismos artistas que participan en la Bienal de la Ciudad de Resistencia, y el artista regional Juan Marcelo Juárez de Charata.

En el cierre de la extraordinaria Bienal 2018, el gobernador Peppo destacó al evento como la “Máxima expresión cultural que da trascendencia al Chaco”.

Durante estos días, Castelli se convertirá en el epicentro cultural del interior del Chaco gracias al esfuerzo mancomunado de la Fundación Amigos del Arte y Turismo, la Muncipalidad de Castelli, el Gobierno provincial y la Fundación Urunday y el Instituto de Turismo provincial. Mediante este trabajo, se trasladará desde la Bienal de Resistencia hasta las puertas del Impenetrable al staf de escultores internacionales para que puedan compartir su arte en este rincón del Chaco, tallando sus respectivas obras en mármol, acero inoxidable y palo santo.

El concepto inspirador de esta edición será “Fuerza natural”, intentando expresar la necesidad de que la fuerza natural del Impenetrable Chaqueño se apodere del espíritu y del cuerpo de los escultores para que dejen su mensaje y sus sensaciones a través de las obras.

La fuerza de la naturaleza, como un espiral en movimiento, convocará a los misterios del monte y movilizará a los artistas. Además, durante esos días, habrá talleres para niños, concurso del pan castellense, muestras y degustación de comida típica, exposición y venta de artesanías, obras de teatro y espectáculos musicales.