En la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, los estudiantes se preparan para festejar la llegada de la primavera y el día del estudiante con una celebración muy especial: “la quema del muñeco”. En las décadas de los 60 y 70 nace esta particular tradición y desde el año 1986 se realiza esta ceremonia de manera ininterrumpida. Del ritual participan los alumnos del último año de las escuelas secundarias de la ciudad. Un festejo con historia que cautiva a vecinos y a turistas y que supo conquistar un lugar en la agenda de la ciudad y de la provincia.
Con la finalidad de despedir simbólicamente el invierno y darle paso a la primavera, hace 4 décadas que en Colón se ideó la creación de un muñeco, el cual es quemado por los integrantes de los últimos años del secundario. Así, se deja atrás la estación invernal, pero también a una etapa de la vida que finaliza: la del secundario y que coincide con el comienzo de un nuevo período para estos jóvenes.
La ciudad de Colón es la capital turística de la provincia de Entre Ríos, es bien conocida por sus atractivos turísticos: las termas, su rica gastronomía, la historia, la belleza de su río y la magia de su gente que se conjugan para recibir al turista. Colón comparte junto a otras localidades la microrregión de Tierra de Palmares, llamada así por contar con una de las reservas ecológicas más importantes del país: el Parque Nacional El Palmar.
La Historia de la Quema
La primavera y el festejo por el día de los Estudiantes en la ciudad de Colón, tienen un arraigo importante en su identidad. Durante las décadas de los 60´ y los 70´ los principales festejos se realizaban en el predio escolar del Parque Quirós, al cual concurrían jóvenes de todo el departamento Colón y la región, con la presentación de grupos musicales. Así en los 70´ comienzan los jóvenes de la ciudad a “quemar el muñeco” el que se realizaba de manera informal.
Esta modalidad fue creciendo y es a partir de 1986 que se reúnen todos los estudiantes de las escuelas secundarias a darle vida al armazón y a quemarlo, la noche previa a la primavera, los 20 de septiembre. De esta manera y desde aquellos años, surge con fuerza esta tradición que se realiza de manera ininterrumpida, congregando a los estudiantes, sus amigos, familiares, y todo aquel que se encuentra en Colón y desea presenciar la quema del muñeco.
Mientras todos esperan en el predio asignado para la quema del muñeco, con música y animadores del evento, los alumnos del último año de las escuelas se concentran la plaza Washington para comenzar su marcha.
Una marcha donde cada joven lleva su antorcha encendida, como una procesión que buscará en las llamas del fuego la liberación del invierno y el inicio de la primavera, con cánticos, bailando y saltando los estudiantes ingresan al predio.
El próximo 20 de septiembre, Colón vivirá una nueva Quema del Muñeco, evento que se mantiene vigente desde hace décadas y forma parte de la identidad cultural de la ciudad, convirtiéndose en un atractivo turístico muy especial.
Para mayor información:
Dirección Municipal de Turismo
+54 3447 423000 / 421233
info@colonturimo.tur.ar
www.colonturismo.tur.ar