jueves , 19 mayo 2022
Home ›› Novedades ›› «Luego de casi dos años y medio decidí renunciar, por circunstancias personales, al cargo de Subsecretario de Promoción Turística de la Nación», por Andrés Krymer.
"Luego de casi dos años y medio decidí renunciar, por circunstancias personales, al cargo de Subsecretario de Promoción Turística de la Nación", por Andrés Krymer.

«Luego de casi dos años y medio decidí renunciar, por circunstancias personales, al cargo de Subsecretario de Promoción Turística de la Nación», por Andrés Krymer.

«Cuando asumí la función lo hice con la convicción de que el sector público y el privado deben ser complementarios. Siempre pensé que mis años de experiencia en el sector privado podrían permitirme aportar un granito de arena en la construcción de un país mejor. Tuve mi oportunidad en el Ministerio de Turismo y Deportes. El “de las buenas noticias”, me decían. A las pocas semanas de asumir, y cuando todavía estaba planificando la gestión y definiendo objetivos, surgió la pandemia que dio lugar a la mayor crisis de la historia del turismo.


Nuestra respuesta a la pandemia se llamó PreViaje. Siento un profundo orgullo por el trabajo realizado junto con el equipo que me tocó liderar. PreViaje fue reconocida ampliamente como la política pública más importante de la historia reciente del turismo, tanto desde el sector público como desde el privado. Además recibió el reconocimiento internacional de la Organización Mundial del Turismo, premios en la Feria Internacional del Turismo, y consultas de varios países de Latinoamérica.

PreViaje fue el resultado de una profunda articulación público-privada, que permitió generar una política pública en la que todos ganaron. Al sector turístico le permitió volver a trabajar, estimulando la demanda y evitando quiebras masivas, al inyectar casi $165 mil millones en el sector. Al Estado le permitió dar una asistencia eficiente frente a la crisis del Covid19, con un gasto público acotado ya que más del 80% de lo invertido se recuperó en recaudación directa e indirecta. Una distribución federal que permitió sostener economías regionales con alta dependencia de la actividad turística, un efecto virtuoso de formalización del sector, y una competitividad muy importante de los destinos de turismo nacional por sobre los destinos internacionales. No menos importante es reconocer también que PreViaje, en sus dos ediciones, le permitió recorrer el país a más de 5 millones de argentinos, luego de meses de aislamiento.

Para que esto fuera realidad, hubo muchísimas personas que han colaborado de manera profesional y generosa. No tengo más que palabras de agradecimiento para todas ellas. Fundamentalmente para el Ministro Matías Lammens, quién vió en primer lugar el potencial de PreViaje cuando solamente era una idea disruptiva, osada y ambiciosa, y creyó en mi capacidad para implementarla en un contexto de extrema complejidad.

Me llevo del sector público una experiencia enriquecedora, un aprendizaje invaluable, y la certeza de que con compromiso, esfuerzo y trabajo en conjunto, es posible la construcción de un país mejor».


Andrés Krymer. Sociologo. Ex-Subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos. Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.