El Campeonato del Mundo de MotoGPTM completó hoy domingo en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo la segunda fecha de su certamen 2019 con la disputa del Gran Premio Motul de la República Argentina. Coronadas por un marco de público imponente, las tres divisiones de la categoría reina del motociclismo mundial brindaron un espectáculo de alta jerarquía. 64.086 personas presenciaron hoy la competencia y 179.551 espectadores se contabilizaron en los tres días de actividad. La tan temida inestabilidad del clima finalmente no se presentó y las tres finales se disputaron sobre piso seco, ofreciendo cada una de ellas un espectáculo particularmente intenso en el aspecto deportivo.
Moto3TM
Con una emocionante carrera el Moto3TM abrió el domingo en el Circuito de Termas de Río Hondo. Una de las atracciones fue el rendimiento del argentino Gabriel Rodrigo, gran protagonista de la competencia, quien mantuvo la atención del público hasta el último metro de la prueba. La definición llegó casi sobre la línea de llegada, cuando seis pilotos intercambiaron posiciones a metros de la bandera a cuadros. El español Jaume Masia, con KTM, logró su primera victoria en la categoría y además rompió con la negativa estadística que establecía que quien marcaba la pole no ganaba en esta categoría en Termas.
Masia empleó un tiempo de 38:54.5627/1000 para cubrir las 21 vueltas a un promedio de 100,296 Km/h. Detrás suyo culminó el sudafricano Darryn Binder, también con KTM, a 108/1000, mientras que tercero resultó el Italiano Tony Arbolino, con Honda, a 295/1000. Finalmente, Gabriel Rodrigo terminó en la sexta ubicación, siendo protagonista de la lucha por la punta en toda la carrera.
Tras la coronación en el podio el ganador Masia dejaba estos conceptos: “Estoy muy contento con esta victoria. Lograr esta victoria es muy importante para mí porque después de todo el trabajo duro que he hecho en mi vida, finalmente conseguí lo que quería. Quiero dar las gracias a mi equipo porque lo hicimos juntos, también a mi familia y a todos mis seguidores”.
Moto2TM
El primer golpe de escena del Moto2TM se dio antes de la largada, ya que Xavier Vierge, quien largaba desde la primera posición, abandonó en la vuelta previa por un problema mecánico en su Kalex. Eso no le quitó emoción a una final luchada con maniobras al límite, sin que falten varios “encuentros” de máquinas en pleno tránsito de distintas curvas. Toda esa acción mantuvo al público pendiente de la definición, que llegó a dos vueltas del final cuando el italiano Lorenzo Baldassarri superó al australiano Remy Gardner, quien en la maniobra perdió algo de tiempo, lo cual le dio a Baldassarri una breve diferencia que pudo administrar con tranquilidad hasta que cruzó la línea de llegada. Gardner, luego de perder la punta quedó tercero, pero pudo alcanzar la posición de escolta tras superar una vuelta antes del final a Alex Márquez. Baldassarri ganó con una Kalex empleando un tiempo de 39:46.000/1000, a un promedio de 110,563 Km/h, para completar las 23 vueltas pactadas. Gardner quedó a 1.244/1000, en tanto que Márquez se ubicó 1.817/1000 por detrás del ganador. Baldassarri decía al final de la competencia: “Esta victoria fue muy importante para confirmar nuestro primer lugar de Qatar. Le agradezco a todos por su apoyo y le deseo una pronta recuperación a mi compañero de equipo tras el accidente de ayer”.
MotoGPTM
El Gran Premio Motul de la República Argentina fue un concierto en soledad de Marc Márquez. El múltiple campeón y su Honda sacaron una luz de distancia antes de la primera curva del Circuito de Termas de Río Hondo y, con el correr de las vueltas, esa diferencia fue aumentando hasta estabilizarse alrededor de los 12 segundos. El ritmo de Márquez fue demoledor y eso le permitió llegar a la bandera a cuadros con absoluta comodidad. Detrás suyo se libró una tremenda batalla entre Valentino Rossi con Yamaha y Andrea Dovizioso a bordo de la Ducati, que se resolvió a favor Rossi en los últimos metros de la vuelta final, luego de que ambos intercambiaran la posición de escolta durante toda la competencia. Detrás de ellos Jack Miller alcanzó la cuarta posición superando, también sobre el final, a Alex Rins. El tiempo total que empleó Márquez para recorrer las 25 vueltas fue de 41:43.688/1000, superando a Rossi por 9.816/1000 y a Dovizioso por 10.530/1000. En la conferencia de prensa posterior a la carrera dejaron estas declaraciones.
Marc Márquez: “Estoy contento porque con esta victoria pasamos a liderar el campeonato, pero más feliz por la manera en que manejamos todo el fin de semana. Ha sido uno de los más sólidos en toda mi carrera en el MotoGPTM. Me sentí muy fuerte, tomé las decisiones correctas, entendí perfectamente la puesta a punto y los neumáticos para comprender de qué manera tenía que manejar la carrera. Comprendí que era en las primeras vueltas donde podía hacer la diferencia y esa fue la estrategia. Una vez que vi la diferencia que llevaba me concentré en un ritmo tranquilo hasta el final”.
Valentino Rossi: “Desde Sachsenring (Alemania) que no subía al podio, así que esto es para festejarlo. Este resultado llega en un momento importante para mí y para Yamaha. Todo el fin de semana fue bueno, trabajamos muy bien en la puesta a punto de la moto y en la elección de neumáticos. Tuve buen ritmo desde la primera práctica, pero esperaba ser más rápido en carrera. Traté de superar a Dovizioso pero la temperatura de los neumáticos no me permitía sostener el ritmo, por eso estuve detrás, pero cerca, esperando el momento de pasarlo porque había algunas partes del circuito donde me sentía más fuerte que él. Estuvo buena la batalla y ganar un puesto en la última vuelta es siempre una satisfacción”.
Consultado sobre su trayectoria, ya que hoy se cumplieron 23 años de su debut en el motociclismo mundial, el ídolo italiano reflexionó: “Esta mañana me hicieron ver las imágenes de aquellos años y fue gracioso porque parecía otra era, creo que la televisión era todavía en blanco y negro (risas). Pero permanezco en actividad porque me gusta. En la primera parte de mi carrera gané muchas competencias y campeonatos, pero llega un punto en que todo se vuelve más difícil porque de pronto te encuentras con oponentes más jóvenes y más fuertes. Y en ese momento hay que decidir si te quedas en casa mirando los trofeos conseguidos y eres feliz con eso, o continúas batallando porque lo disfrutas. El segundo es mi caso”.
Andrea Dovizioso: “Nuestro objetivo era lograr el podio y lo conseguimos. Es la manera positiva de mirar nuestro fin de semana. Estamos contentos de sumar puntos importantes en un circuito donde nos cuesta tener buen rendimiento. Lo que menos me conformó fue la elección de los neumáticos, en las últimas 10 vueltas no pude ser lo rápido que necesitaba para lograr una diferencia con Valentino. Eso le permitió estudiar mis puntos débiles y superarme a poco del final. Sabemos que cuando Marc comienza dominando con facilidad en los primeros giros es imposible luego recortar diferencia”.
Fotos: Gentileza MotoGP