Visitar la Alta Montaña, conocer las bodegas y disfrutar de los espectáculos programados, como el tradicional “Música Clásica por los Caminos del Vino”, se han transformado nuevamente en los programas por excelencia de los que por estos días otoñales se dan cita en Mendoza.
Mendoza registró una excelente ocupación hotelera a nivel provincial y la más elevada de los últimos 3 años, con un promedio del 92%. Esto significará un ingreso para el sector y para la provincia de más de $80 millones, expresaron fuentes del Ministerio de Turismo de Mendoza a cargo de Javier Espina.
Según los datos del Ministerio de Turismo, así se distribuyó la ocupación hotelera en Mendoza:
Gran Mendoza: La ocupación promedio en el Gran Mendoza, por habitaciones, para el fin de semana del 28 de marzo al 2 de abril de 2013 superó el 95%.
Analizando los datos de años anteriores hay que tener en cuenta que el fin de semana largo de este año comprende semana santa y el día de veteranos de guerra de Malvinas. Respecto a 2012, la ocupación promedió creció un 15%.
Zona Sur: 98% (promediando todos los departamentos de la zona).
San Rafael se encuentra con una ocupación promedio del 100%. Esto representa un crecimiento del 21% respecto a igual período del 2012.
Zona de Valle de Uco: 100% (promediando todos los departamentos de la zona)
Zona de Montaña: más del 95% de ocupación.
A Mendoza arribaron mas de 40 mil turistas y, comparando este fin de semana con años anteriores, arribaron a la provincia un 32% más que en 2012 y un 42% más que en 2011.
El 60% de ellos son argentinos provenientes principalmente de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el 30% de Chile y el 10% restante del resto del mundo.
La estadía promedio es de 5 días con un gasto promedio diario de $ 410 que se distribuye entre alojamiento (32,1%), gastronomía (30,2%), excursiones y paseos (13,4%), compras (23%), transporte interno (no comprende el transporte desde lugar de origen a Mendoza, 1,1%) y otros gastos (0,2%).
Existoso Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino
La 13° edición del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, que organiza el Ministerio de Cultura, continúa recorriendo su excelente programación que se extiende hasta el 7 de abril. Músicos y público recorrieron ampliamente la geografía de Mendoza para disfrutar de varios conciertos.
Solo como ejemplo, el sàbado próximo pasado en la Bodegas Nieto Senetiner de Luján de Cuyo el concierto fue con la actuación del guitarrista David Bajda y el Dúo de guitarras: Laiseca-Molina. En la Bodega Atamisque de Tupungato, con la participación del Dúo Internacional de Violoncello y Piano formado por Estelle Revaz y Anaïs Crestin (Suiza-Francia)
En la Bodega Dante Robino, de Luján de Cuyo, fue una de las locaciones escogidas para la actuación del Grupo Zeffiro de nuestra provincia. Mientras que el Coro del INSTP de la Universidad Tecnológica Nacional (Buenos Aires), deleitó al público que se acercó al Santuario Nuestra Señora de Lourdes de Las Heras.
También hubo concierto en las Ruinas de San Francisco de Ciudad, donde los integrantes del Cuarteto de Saxofones “4 mil” (Bs.As), interpretaron obras de Debussy, Ravel, Rutty, Buddini y Piazzolla.
El departamento de San Rafael recibió en la Bodega Valentín Bianchi al Trío Williams, oriundos de Buenos Aires. La formación, al iniciar cada obra, realizaba una introducción para explicar el origen e historia de las mismas, algo que fue recibido gratamente por los presentes. El concierto fue muy emotivo al interpretar obras de Tchaikowsky y el homenajeado de esta edición, Gilardo Gilardi.
Es importante destacar que este año se realizó por primera vez un concierto en el departamento de Lavalle. En la ocasión el Dúo de Percusión Fredes-Conti y el Dúo Percutiendo el Viento, llegaron a Finca de Las Marujitas para ofrecer su calidad artística. Valeria Larroque, miembro de Percutiendo el Viento, señaló: “es un placer para mi estar aquí, en un lugar distinto, como así también participar por décima tercera vez del Festival”.
Las bodegas López de Maipú y Portal Andino de General Alvear también formaron parte de las presentaciones programadas. El Octeto de Violoncellos Argentinos lo hizo en Maipú y Cuarteto de Guitarras “Ecos” en el departamento sureño.
El Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino tiene su primer antecedente en el año 2000, durante la Semana Santa. Un ciclo que le puso el sentido que le faltaba a la experiencia única de degustar un buen vino mendocino. El evento amplía la propuesta turística y cultural de la provincia y acerca la música clásica a escenarios naturales, iglesias y bodegas.
El festival culmina el 07 de abril. Cabe destacar que Continúa el canje de entradas. Los interesados podrán acercarse el miércoles 03 y jueves 04 será de 9 a 13 y de 15 a 18, en la sede del Ministerio de Cultura (Gutiérrez y España de Ciudad). Las entradas se pueden obtener mediante el canje de una caja de leche entera (800 grs) por 2 entradas, con un máximo de 4 entradas por persona.
El Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino