El ministro de Transporte nacional Mario Meoni, junto al presidente de la Honorable Cámara de Diputados Sergio Massa y al gobernador tucumano Juan Luis Manzur, visitó la ciudad de Tucumán para inaugurar la remodelada torre de control del Aeropuerto Benjamín Matienzo. El Ministro también firmó convenios para realizar obras de infraestructura en materia de transporte, entre ellos, un estratégico nodo logístico en Tucumán.
El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, acompañado también de la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, inauguró la remodelada torre de control del aeropuerto de Tucumán. Con una inversión de $12.5 millones de pesos por parte del estado, se realizó una remodelación integral de la torre, con una cabina de control y espacios comunes con nuevos lugares de trabajos. El edificio será seguro y bajo norma. Se trata de una obra necesaria para la optimización de las operaciones en el aeropuerto Benjamín Matienzo, el segundo en el país en cuanto a operaciones cargueras, después de Ezeiza. Desde su inauguración, en 1986, jamás había sido remodelada.
“La verdad es que hay un trabajo extraordinario de EANA y que tiene que ver con el compromiso que tenemos con cada uno de los que trabajan en ese lugar, porque lo hacían en condiciones de pésima calidad y nosotros queremos que cada uno de ellos estén trabajando como corresponde para poder prestar un buen servicio y con un equipamiento eficiente”, destacó el ministro Meoni.
Asimismo, el ministro firmó un convenio de asistencia técnico-financiera, con una inversión de $79.8 millones, para desarrollar obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo con obras como la construcción de una calle de rodaje; el balizamiento aeroportuario de la Pista de Rodaje, que conduce desde la pista principal hacia la playa de estacionamiento de aeronaves; el balizamiento para el helipuerto; y la Iluminación del sector de estacionamiento de aeronaves.
En este marco, Mario Meoni expresó: “También vamos a estar haciendo una calle de rodaje hacia el hangar provincial que permita mantener la operación durante todo el día y no impida los vuelos sanitarios o los vuelos de carga o, peor aún, tener que optar por uno de los dos, sino que se podrá operar durante todo el tiempo de manera más eficiente”.
“Esto demuestra que se tiene un trabajo y un plan de inversión en materia tecnológica que va a permitir que las torres de control no solamente sea un edificio alto que llama mucho la atención en cada aeropuerto, sino que básicamente tengan tecnología mejorada para poder permitir la operación de los aeropuertos durante todo el año en todas las provincias que es lo que deseamos, que efectivamente nuestro país esté interconectado, de la misma manera que lo vamos a hacer con el resto de las modalidades de transporte”, enfatizó el titular de la cartera de Transporte.
Por último, Meoni firmó con Manzur convenios de colaboración técnica para el desarrollo de los estudios necesarios para llevar adelante el proyecto de Nodo Logístico Intermodal en la Comuna de Cevil Pozo, el cual será estratégico para el transporte de carga. Además, se pactó una asistencia técnico-financiera por parte del Ministerio de Transporte para el desarrollo de una terminal de ómnibus en la localidad de Famaillá. La inversión será de 176 millones de pesos por parte del estado nacional y beneficiará a 40.000 habitantes, a la vez que creará empleo en la zona.
En el marco de la recorrida por la provincia de Tucumán, el ministro Mario Meoni también recorrió la obra de renovación de 57 kilómetros de vías (en ejecución) del ramal C8 de la línea Belgrano Cargas de Trenes Argentinos Cargas. Es importante destacar que, además, se van a intervenir 3 km más de vía paralela, ubicada en la zona de estaciones que se va a utilizar para el alistamiento de formaciones y como desvío para realizar maniobras.
“En los próximos días, precisamente el 16 de noviembre, firmaremos con el gobierno chino la adenda 5 que incluye una etapa que nos había pedido el gobernador Manzur en su momento, que era de Las Cejas/ San Felipe, y que efectivamente va conectar a la provincia integralmente como nosotros deseamos”, anunció para cerrar el ministro Meoni.
Por su parte, Sergio Massa manifestó: «Creo que hay dos cosas muy importantes en este contexto. La primera tiene que ver con la salida de la pandemia y la salida de la crisis de la Argentina. Creo que preparar la logística, preparar nuestra producción para salir al mundo, entender que la infraestructura tiene que estar asociada al trabajo para que el trabajo de los tucumanos pueda salir al mundo desde acá, desde este aeropuerto, con toda la tecnología y las garantías de operabilidad de día y de noche es muy importante».
Y agregó: «El trabajo del ministro Meoni, el trabajo conjunto entre gobierno provincial y gobierno nacional en distintas jurisdicciones, como EANA, Fuerza Aérea, me parece que tiene que ver con una decisión del presidente de construir de verdad esa Argentina federal que tantas veces se proclamó pero que nunca apareció”.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur se mostró muy agradecido por la gestión del Gobierno Nacional: ”Con estas tecnologías que se han incorporado, como la nueva torre, aportadas por el ministro Mario Meoni, el equipamiento de ultimísima generación va a permitir que hoy podamos dar este salto cualitativo hacia adelante”.
Y resaltó: “Como gobernador de la provincia, en nombre de todos los tucumanos, quiero decirle a Sergio Massa que ésta es su casa, porque siempre habla de una Argentina federal construida para generar trabajo y cerrar brechas. Ojalá se repitan estas visitas, que vengan más seguido él y Mario Meoni con obras, que Tucumán las necesita”.
Detalles de las obras y convenios
Aeropuerto de Tucumán
Es el segundo en el país en cuanto a operaciones cargueras, después de Ezeiza. Transporta la producción tucumana de arándanos y otras frutas finas, como así también otros productos. Quedó inaugurada la obra de remodelación integral de la torre de control y espacios comunes.
Inversión total: $92,3 millones
• Torre de control: $12,5 millones
• Pista de rodaje y balizamiento: $79,8 millones
El edificio fue inaugurado en 1986 y se encuentra en mal estado general y con una instalación eléctrica que no es la reglamentaria. No tiene escalera de emergencia ni sala de descanso para los controladores. Se realizó una remodelación integral, con una cabina de control y espacios comunes con nuevos lugares de trabajos. El edificio será seguro y bajo norma.
Se creó y acondicionó una nueva sala de descanso para los controladores con una nueva instalación eléctrica homologada y una escalera de escape exterior; se reacondicionaron los sanitarios con una nueva distribución de cañerías cloacales, agua fría y caliente e impermeabilización en la torre de control; instalaron equipos de aire acondicionado en la sala técnica CNS y la cabina, dos equipos con secuenciador, equipos split en todos los espacios a intervenir, instalación eléctrica y nueva instalación paralela a la existente para corrientes débiles. Las instalaciones eléctricas y sanitarias ahora están homologadas. También se cambió el entrepiso, los ascensores y se agregaron mobiliarios fijos.
Pista de rodaje del aeropuerto
El convenio de asistencia técnico financiera consta de una inversión de $79,8 millones para desarrollar las siguientes obras en el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo:
Construcción de una calle de rodaje que permitirá vincular el hangar que posee la provincia con la plataforma del mencionado aeropuerto, solucionando el actual inconveniente que poseen las aeronaves pertenecientes a la Dirección Provincial de Aeronáutica (avión sanitario), de ser remolcadas por calles de servicio no aptas para el desplazamiento de las mismas con propulsión propia; Balizamiento aeroportuario de la Pista de Rodaje que conduce desde la pista principal a la playa de estacionamiento de aeronaves; Balizamiento para el helipuerto y la Iluminación del sector de estacionamiento de aeronaves correspondiente al hangar de la Dirección Provincial de Aeronáutica de la Provincia de Tucumán.
Nodo logístico intermodal en Cevil Pozo:
Se trata de un convenio marco de colaboración técnica para el desarrollo de los estudios necesarios para llevar adelanta el proyecto de Nodo Logístico Intermodal con Puerto Seco en la Comuna de Cevil Pozo.
En la provincia de Tucumán existe un punto neurálgico en Cevil Pozo donde se unen dos líneas ferroviarias importantes (BCyL de trocha angosta y NCA de trocha ancha). Este sitio, apto para el establecimiento de un Nodo Logístico tiene acceso desde la Ruta Provincial 303 y 302 y se encuentra a solo 7 km de la Ruta Nacional N°9, siendo ésta una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos de todo tipo. Además, el sitio se encuentra al sur del aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo.
Nueva terminal de omnibus en Famaillá
El convenio firmado gira en torno a la asistencia técnico financiera para el desarrollo de una terminal de ómnibus en la localidad de Famaillá. Implica un significativo mejoramiento en la operación de los servicios de transporte de pasajeros de larga, media y corta distancia, beneficiando en primera instancia a los casi 40.000 habitantes de la ciudad contribuyendo consecuentemente a la descongestión de la trama urbana del sector céntrico de la misma.
El monto de asistencia financiera se estima en $176 millones aproximadamente.
Obra de renovación de vías de Trenes Argentinos Cargas:
En el marco de la recorrida por la provincia de Tucumán, el ministro Mario Meoni, también recorrió la obra de renovación de 57 km de vías (en ejecución), del ramal C8 de la línea Belgrano Cargas de Trenes Argentinos Cargas. Es importante destacar que además, se van a intervenir 3 km más de vía paralela, ubicada en la zona de estaciones que se va a utilizar para el alistamiento de formaciones y como desvío para realizar maniobras.
El ramal C8 se encuentra sin operar desde hace 27 años, atraviesa una importante zona productiva del norte del país, por lo que su reactivación es estratégica. Tiene un total de 160 km de vía, que recorre las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta: comienza en Las Cejas y termina en Rosario de la Frontera.
Su reactivación es relevante no solo porque permitirá circunvalar la ciudad de Tucumán, haciendo que el tránsito sea más seguro, porque se saca al tren de la capital, sino porque históricamente este ramal transportó petróleo, maderas, durmientes, trigo y alfalfa, productos que ahora nuevamente podrán llegar hasta los puertos de Gran Rosario, Barranqueras y Santa Fe.
Detalle de la obra y beneficios:
Inversión estimada: USD 55 M en Tucumán
• Obras de renovación y materiales: USD 44 M
• Obras de arte: USD 8 M
• Proyecto: USD 3 M
Se generarán 800 nuevos puestos de trabajo y entre los principales beneficios se encuentra la reducción de costos logísticos; disminución de los tiempos de cargas en tránsito; mayor fluidez y competitividad del tránsito ferroviario y brindará seguridad a la operación, y evitará interrupciones en la misma.