El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, entregó placas de distinción del Sistema de Calidad Turística y suscribió un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la Corporación Vitivinícola Argentina y el Consejo Federal de Turismo para la puesta en marcha del observatorio de turismo del vino.
Meyer manifestó que “este observatorio constituirá un insumo fundamental en la ejecución del Plan de marketing de enoturismo al permitir la sistematización de la información tanto cualitativa como cuantitativa del producto, contemplando la evolución de la oferta, el perfil de la demanda y la competitividad, así como también el impacto económico del segmento”.
“Seguimos apostando al mayor éxito del turismo del vino en Argentina como destino de calidad, por ello es que hoy presentamos esta herramienta de gestión público-privada que el sector está necesitando para proyectarse al futuro y seguir creciendo”, aseguró el Ministro de Turismo.
El Observatorio Económico del Turismo del Vino Argentino (OTV) aportará datos útiles, con estándares estadísticos internacionales, para la toma de decisiones y para la planificación de acciones, ya sea del sector público como del privado. Se constituye así en la primera herramienta federal de información y gestión al abarcar todas las provincias que trabajan con el turismo del vino.
También estuvieron presentes el ministro de Turismo provincial, Javier Espina; la presidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Hilda Wilhem de Vaieretti; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, César Humberto Albornoz, y la directora nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Verónica Llambrich.
Asimismo, durante el acto también fueron entregadas 31 placas a emprendedores turísticos distinguidos en los diferentes programas del Sistema Argentino de Calidad Turística, que tiene como fin la difusión y la expansión de la cultura de la calidad y la mejora continua entre todos los actores involucrados en la prestación de servicios turísticos, por tratarse de un elemento que promueve la competitividad de los destinos.
TURISMO MÉDICO.El ministro Meyer también participó de la apertura del “3° Encuentro de Integración Regional Salud – Turismo” que se llevo a cabo en la ciudad de Mendoza.
Meyer destacó que “el nivel de profesionales que trabajan en nuestro país hace que la Argentina sea altamente demandada en lo referido al turismo médico. Este segmento genera aproximadamente 80 millones de dólares anuales, en el que Chile y Uruguay conforman hoy el 70 por ciento de los mercados emisivos, en tanto que el resto proviene de los distintos países de la región”.