viernes , 30 septiembre 2022
Home ›› DE TEMPORADA ›› Mina Clavero: Encanto chuncano, naturaleza, raíces y sabores para disfrutar a pleno en otoño.
Mina Clavero: Encanto chuncano, naturaleza, raíces y sabores para disfrutar a pleno en otoño.

Mina Clavero: Encanto chuncano, naturaleza, raíces y sabores para disfrutar a pleno en otoño.

El perfume de las sierras, con una inmensa variedad de hiervas y fragancias, explota en esta temporada del año y vuelve más atractivo al destino de cara al fin de semana largo que se avecina. La tranquilidad es otro beneficio asegurado para quienes lo eligen. Las razones son muchas… Y para planear un viaje, amerita conocer más. Aquí compartimos una serie de propuestas para disfrutar en Mina Clavero e inspirar a los turistas en su merecido descanso en otoño y todo el año:

Gastronomía con estilo
Un fin de semana largo puede ser ideal para visitar este destino mágico de Traslasierra en Córdoba y vivir una experiencia completa degustando sabores típicos llenos de tradiciones como un locro serrano en olla de barro, empanadas fritas, chivito a la estaca o simplemente disfrutando de una mate cocido con peperina, acompañado de pan y mermelada casera en la mañana.Se sabe que los sabores acompañan los mejores momentos de un viaje. Por eso la propuesta de Mina Clavero se destaca.

Trekking en las sierras
La propuesta para el fin de semana es amplia y para todos los gustos. Puede tentar a los amantes del deporte practicando trekking por las sierras, por Cañada Larga Sur siguiendo los caminos por donde transitaron días atrás seis mil competidores, entre runners y ciclistas en laVueltas Altas Cumbres, VAC 2022.


Avistaje de cóndores
El destino turístico también es especial para aquellos que disfrutan del avistaje de aves con el mayor atractivo de ver sobrevolar de muy cerca, a las aves más grandes e imponentes de América. Estamos hablando del avistaje de cóndores con la especial guiada del gaucho Noel, el guía de montaña de 77 años, más experimentado y audaz de Córdoba. La experiencia se puede disfrutar a sólo 19 kilómetros del centro de la ciudad en el refugio del Gaucho Noel.

Un río maravilloso
Además, quien visita el destino no puede dejar de apreciar el Río Mina Clavero, bañado del color ocre de las hojas de los árboles que se refleja en sus aguas. No en vano se ganó un lugar entre las 7 Maravillas Naturales de la Argentina. Contemplarlo es un placer en sí mismo y visitar sus balnearios más destacados, como el Nido del Águila nos asegura una tarde perfecta de disfrute.

Astroturismo
Una propuesta que está creciendo con fuerza es el astroturismo y desde la secretaria de turismo de Mina Clavero están acompañando la tendencia. Se trata de una alternativa que brinda los especialistas (como @zorro_explorador ) para grupos de interesados y consiste en exponer un completo panorama de nuestra relación con el cielo y las estrellas, un espacio donde el intercambio de filosofía y conocimiento astronómico se enlazan para dar una experiencia distinta al visitante. Está actividad solo es posible en un cielo limpio de luminiscencias urbanas como el que se puede encontrar a pocos kilómetros de Mina Clavero.

Maestros de la cerámica
Para los amantes de las artesanías Mina Clavero es un lugar ideal para descubrir la cerámica negra, cuya alfarería es legado de los antepasados habitantes de la región. Se trata de una experiencia única como lo es la cerámica negra en Argentina. En este caso el destino propone al maestro Atilio Lopez como referente ceramista de la cultura local para dar a conocer sus raíces. En ese contexto se brindan talleres y clases, y se puede visitar “la cueva”, como llama don Atilio a su lugar de trabajo. Allí se puede aprender a moldear arcilla con las técnicas ancestrales de la mano de Mariana López, como así también adquirir obras del premiado alfarero accediendo desde la ciudad por el “Camino de los Artesanos”.

Entretenimiento a toda hora
Mina Clavero conserva ese ritmo y encanto de ciudad que se puede vivenciar en su zona céntrica, con locales comerciales para completar tardes otoñales de paseo de compras. También cuenta con bares y restaurantes con estilo propio donde músicos como el folklorista Nando Gauna(@nandoagauna) amenizan las veladas. Por la noche, la vida continúa y se destaca en Mina Claver por sobre el resto de las localidades de la región. Siempre hay algo para hacer.


El Dique La Viña
A tan sólo 35 kilómetros de Mina Clavero se encuentra el Dique La Viña. Una destacada obra de ingeniería cuyos murallones de contención son los más altos de la provincia. El lugar es ideal para hacer paseos náuticos en catamarán, pescar (dicen que se pueden pescar los pejerreyes más ricos de la región) o bien realizar actividades más exclusivas como buceo. También puede ser una espacio de simple contemplación ya que es un magnífico espejo de agua que se extiende por más de mil hectáreas.


Traslasierra, donde se disfruta el vino
Una escapada a Mina Clavero, también puede sumar una degustación de vinos en Traslasierra, retomando el Camino del Vino de Córdoba. Una gran alternativa es visitar la Bodega San Ramom de la familia Amorelli, en el Paraje Los Molles, en Villa de Las Rosas, cuya producción de vinos orgánicos pueden sorprender al visitante.

Don Ricardo, su propietario ofrece una visita guiada por sus viñedos, con las sierras de fondo, por un valor de $700 por persona donde además de disfrutar de una interesante historia de vida y de comprar vinos de calidad, los visitantes suelen recibir frutas de cosecha propia de regalo. (@vinossanramom).


Más información:
http://www.minaclavero.gov.ar/turismo.php
OFICINA TURISMO CENTRAL (8:00 a 20:00)
Av. San Martín esq. Fleming (03544) 47-0171 / 55-9410 / 41-2138
informes@minaclavero.gov.ar