Por Fabiana Chércoles desde Mina Clavero.
Este verano en las sierras de Córdoba, hay tanto para ver y disfrutar; pero uno de los circuitos mas nuevos turísticamente hablando es “El Camino de Traslasierra”, donde una de las localidades emblemáticas para el veraneo es Mina Clavero.
A 915 metros sobre el nivel del mar, esta ciudad cuenta con un clima privilegiado donde prevalecerán los días soleados y por la noche refresca con una brisa típicamente serrana. El paseo por la zona es habitual en esta región, y le agrega un condimento enriquecedor. Localidades cercanas como Villa Cura Brochero, con el desarrollo de Turismo de la Fe.
Nono, que presenta un singular museo que te hará viajar a los más lejanos tiempos. Algo mas alejado, el Parque Natural Chancaní, donde el acceso por túneles y su camino sinuoso ofrece más que una aventura. En fin mucho para ver, y para vivenciar.
Mas allá de atravesar las “Altas Cumbres” para llegar a Mina Clavero, también es indudable que las vacaciones comienzan al salir de tu casa. Y de eso se trata, de disfrutar del instante que subiste al auto. Es difícil de pensar eso, pero mucho mas fácil es hacerlo al ir a Córdoba, y contemplar el cambiante paisaje a medida que transitas la ruta.
A Mina Clavero, corazón de Traslasierra, se llega desde Buenos Aires, por la RN9, hasta Río Segundo, unos pocos kilómetros antes de llegar a la Capital de Córdoba. De allí se toma la Ruta Provincial C45, hasta Alta Gracia. Uno de los destinos que puede ser motivo de una parada, en el Valle de Paravachasca. Tiene para visitar en el centro de la ciudad, el casco de la antigua Estancia Jesuítica de los siglos XVII y XVIII. Es una localidad para los amantes de la cultura, con un gran contenido histórico.
Continuando en dirección a Mina Clavero, transitando por la misma RPC45, unos 6 km más, encontrarás el cruce con la RN20, que es la ruta que te llevará a las Altas Cumbres. Ya veras que al tomar la RN20, de Este a Oeste, a unos pocos kilómetros el paisaje comienza a cambiar. Cruzas las Altas Cumbres y así llegas después de transitar una hora y media aproximadamente, a Mina Clavero.
Pero lo que uno propone en pocas líneas, es mucho más increíble. La experiencia fue algo diferente. Primero que atravesar las Altas Cumbres merecen respeto y prudencia. No solo por la zigzagueante, subida sino por la belleza del paisaje. Cruzar la Pampa de Achala. Una llanura, que casualmente permite el transito de la ruta que nos conecta con Traslasierra. Es un ambiente geográfico único. Declarada Reserva Hídrica Provincial engloba también el cerro Los Gigantes por el Norte y al cerro Champaquí por el Sur.
El “Camino de las Altas Cumbres” atraviesa uno de los cordones montañosos más antiguos del país. Aquí se presenta una vegetación propia de carácter arbóreo xerófilo. Esto significa que son plantas de climas desérticos que se caracterizan por ser muy eficientes en la captación y uso del agua. La misma está compuesta por espinillos muy pequeños que crecen generalmente en las quebradas, tabaquillos, cactáceas, colas de zorro o plumerillos, pastizales duros como el espartillo, y algunas gramíneas, helechos, musgos y líquenes. El tabaquillo es un árbol pequeño, de gran predominio en las sierras grandes y muy particularmente en los cerros Los Gigantes y Champaquí. Es semejante al arrayán, medio rojizo y su madera es quebradiza.
También hay una gran variedad de especies animales acompañando esta vegetación, destacándose la presencia del gato montés, puma, zorro gris, reptiles (lagartijas y serpientes) y batracios en las cercanías de los cursos de agua. Es común ver ejemplares de cuis y pequeños roedores. Entre las aves se destacan el cóndor, el jote cabeza colorada y el águila mora, canastero serrano, dormilona, gaucho, frigilo, remolinera.
La población de cóndores y de pumas está protegida por el Parque Nacional Quebrada del Condorito y en las zonas aledañas al mismo. Con una superficie de 40 mil hectáreas, que también abarca otras quebradas como la de Batán, del Sur, Corralero y Yatán.
Este Parque Nacional tiene una belleza excepcional. Lo único es que se llega hasta cierto punto en vehículo y de allí se continúa con una gran caminata con características de trekking. Paredones de 800 mts de altura flanquean la abrupta y angosta quebrada principal en cuyo fondo corre el río Condorito. Vertientes y pequeñas cascadas alimentan este río y transcurren sobre la pequeña llanura.
El PN fue creado además para proteger las nacientes cuencas hídricas de mucha importancia para la provincia. Esto lo podrás disfrutar recorriendo la decena de sendas encontrando los miradores más óptimos. Los Balcones Norte y Sur son miradores excelentes para disfrutar de nuestra ave insignia: El Cóndor.
Los ejemplares adultos se distinguen por su porte y vuelo majestuoso y en su búsqueda de alimento pueden recorrer hasta 50 km, lo cual es factible visualizarlos desde los distintos sectores del parque. Incluso hay un lugar llamado Olla del Cóndor en donde se puede ver como se bañan. Hay lugares que esta permitido acampar, y hasta pescar, y si tenés bici, también hay senderos. Un verdadero abanico de posibilidades es la que ofrece el Parque Nacional Quebrada del Condorito para que puedas disfrutar de la experiencia de vivir la naturaleza. http://www.condoritoapn.com.ar/actividades/
El camino llega a elevarse unos 2000 metros sobre el nivel del mar. Otro atractivo es “el nacimiento del Río Mina Clavero”. Es una cascada de aguas cristalinas de casi 100 metros de altura. Además de ser un gran mirador, hay puestos de artesanos y pequeños paradores con comida al paso.
Ya el valle es visible, y podrás llegar a Mina Clavero y disfrutar de esta localidad balnearia. Aquí confluyen los ríos Panaholma y Mina Clavero originando el río de los Sauces.
Mina Clavero es un destino que ha crecido en los últimos años, por ello es que se ha adaptado a las exigencias de los visitantes. Encontraras hospedaje de todas las categorizaciones abriéndose al mercado para todo tipo de público. Su gastronomía no se ha quedado atrás, paralelamente se ha nivelado con la demanda exigente. Es por ello que encontramos restaurantes con comida serranas típicas: el cabrito al asador, emblema de zona serrana y la trucha que han sabido manipular en criaderos para ofrecer calidad culinaria del tipo gourmet. Es una ciudad aventura, porque se practican deportes como escalada, mountain bike, motos de agua, pesca, kayac, aladeltismo, parapente y travesías 4 x 4, para avistar nuestra ave insignia: el cóndor.
El paisaje conjuntamente con las sensaciones se vuelven increíbles.
Secretaría Turismo de Mina Clavero: (03544)-470171
Mail: informes@minaclavero.gov.ar
LINK’s RELACIONADOS
* Mina Clavero es Traslasierra
* Altamente recomendable, el único avistador y protector de cóndores en el Valle de Traslasierra
* Mina Clavero hacia el Sur: Nono, Las Calles y Las Rabonas
* Experiencia en el Noroeste de Traslasierra: ripio, volcanes, túneles y balnearios
* Museo Rocsen, lugar que transmite pasión o tan solo interés, pero nunca indiferencia
* Mina Clavero: Prepará el mate que te cuento los datos
Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com