En la búsqueda de un trabajo articulado de Brasil, Argentina y Paraguay en el combate a la explotación sexual, se lanzó una campaña trinacional “Todos contra la violencia infantil juvenil”. El encuentro contó con la presencia de los directores generales de Itaipu, James Spalding (Paraguay) y Jorge Samek (Brasil), y de la presentadora brasileña Xuxa Meneghel, quien oficiará de madrina del emprendimiento prestando su imagen, mientras que en representación de Misiones fue el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta.
La campaña integra las acciones desarrolladas por Itaipú Binacional y sus socios en el enfrentamiento de la violencia contra niños y niñas de la región de las tres fronteras. El trabajo se inició en mayo, con afiches publicitarios que incentivan a la denuncia de posibles casos en Foz do Iguazú. A partir de ahora, esto se extenderá en la región de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, buscando consolidar un trabajo único entre los tres países en el combate a este mal. El año que viene se hará un nuevo encuentro para definir más acciones concretas que se replicarán en las tres fronteras.
Para todo esto, la artista brasileña conocida en todo el mundo como “La reina de los bajitos”, Xuxa, por medio de la Fundación Xuxa Meneghel, aportará su imagen y su trabajo para las publicidades de la campaña y así unir fuerzas y atravesar las fronteras en el combate a la explotación infanto-juvenil.
Durante la ceremonia de lanzamiento, estuvieron presentes, además de los directores generales de Itaipu y la madrina de la campaña, el ministro de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, Carlos Zárate; la intendenta de Ciudad del Este, Sandra Mc Leod Zacarías y el ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta. También marcaron presencia, el gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías, el director de Coordinación Ejecutivo Pedro Domaniczky, el director de Coordinación Nelton Friedrich, entre otros.
Por su parte, el director general brasileño de la entidad, Jorge Samek, comentó que Dios fue muy generoso con América del Sur, con Brasil, Paraguay, Argentina, regaló el Pantanal, el Amazonas, la Patagonia, las Cataratas del Iguazú, bosques, reservas, ríos.
Añadió que por esa razón no se debe aceptar y convivir con el turismo sexual, que explota a los jóvenes, niños y niñas. “Tenemos que rechazar, no aceptar, porque el lugar del joven es en la escuela, educándose, jugando, teniendo su formación”, expresó.
“Está aquí el ministro del Paraguay y el representante de Argentina, ahora es una acción trinacional, los tres países desenvuelven acciones pero no había un trabajo integrado, a partir de ahora vamos a integrar las acciones en el sentido de tener mayor efectividad y mayores resultados”, afirmó.
“Por encima de todo, debemos recordar que ellos (niños y niñas) no pueden protegerse, por eso esta campaña va a existir para pasar esas informaciones a las personas, esos niños y niñas que no pueden protegerse necesitan de la protección de todos”, aseguró.
Acotó que pasar la información y hacer de que todos sean parte de esto es muy importante, porque solos no se llega a ningún lugar. “Necesito de la ayuda de todos, presten atención de todo lo que se hará en la campaña de aquí en adelante, todos los carteles, todos los comerciales que serán hechos, hablen del asunto no tengan vergüenza”, subrayó.