Luego de un multitudinario primer fin de semana, donde Alem volvió a brillar con su gran fiesta, las actividades se retomarán desde el 15 al 17 de diciembre en la sede del Parque Temático de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral.
El viernes 15 se vivirá una jornada a puro folklore ya que a partir de las 21 horas hará su presentación el Ballet Alma Gaucha de la ciudad de Oberá que tendrá a su cargo el cuadro de apertura. Luego, musicalmente abrirá el escenario el cantante local Carlos Müller, seguido de Susana Moreno y Vanesa Avellaneda. El cierre de esa jornada estará a cargo del grupo correntino “Amboé”. Durante esa jornada la entrada es libre y gratuita.
Para el sábado 16 las actividades comenzarán desde las 8 horas en la Casa de la Cultura y el Bicentenario, cuando se dé inicio al IV Torneo Navideño de Ajedrez. El parque abrirá sus puertas a partir de las 16 horas y se realizará el desfile de carrozas desde las 21 horas sobre Av. del Libertador, frente al predio de la navidad. En el escenario mayor las actividades comenzarán desde las 22 horas con la presentación de: Diana Amarilla, Cristian y la Ruta y el cierre estará a cargo de Axel. Ese día la entrada tiene un valor de $ 4.000 para mayores de 12 años. Las personas que deseen adquirir de forma anticipada sus entradas pueden hacerlo a través de las boleterías virtuales habilitadas en las redes sociales de la fiesta o en su sitio web.
El día domingo 17 el parque abrirá a partir de las 16 horas en lo que será una tarde dedicada a la niñez. A partir de las 18 horas actuarán “Las Pulguitas”, seguida de “Gurises Felices”. Desde las 21 horas se realizará la última jornada del desfile de carrozas y a partir de las 22 horas las bandas cristianas de música rock & pop tendrán a su cargo el cierre artístico de la fiesta. Ese día la entrada es libre y gratuita.
Una cartelera para todos.
Una de las características de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral es la diversidad y calidad de los números artísticos que se presentan en su escenario mayor. Así durante la jornada inaugural del día viernes 8, el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento realizó una presentación fantástica de la “La Tierra sin mal” que combinó coloridos vestuarios, virtuosismo coreográfico y un gran despliegue escénico a cargo del grupo de bailarines dirigidos por el genial Luis Marinoni. Luego fue el turno del dúo tucumano “Los Juan” que hizo un repaso por los más variados temas de la música romántica de todos los tiempos, arrancando ovaciones en la platea femenina.
Durante el primer fin de semana hubo diferentes momentos cargados de emotividad. Uno de ellos fue el homenaje que le hizo Alejandro Lerner el día sábado 9 a los excombatientes de Malvinas al cantar el tema “La isla de la buena memoria”. Con lágrimas en los ojos y sosteniendo una bandera argentina, una decena héroes subió al escenario para agradecer por el gesto que el cantante tuvo hacia ellos. Hacia el final de esa jornada, Lerner recibió de manos del presidente de la Comisión Organizadora, Marcelo Dacher y del intendente local, Matías Sebely; el premio del festival a su trayectoria artística.
Previamente había abierto el escenario la cantante cordobesa Coki Ramírez que con un derroche de histrionismo y simpatía conquistó al público a través de un repertorio que abarcó diferentes géneros musicales. Desde el escenario y luego durante la conferencia de prensa manfiestó: “Es un orgullo que esta fiesta se haga en nuestro país. Es como estar en Disney. No se puede creer lo hermosa que está la ciudad ambientada para este evento. Además del desfile de carrozas, está este parque temático con esculturas y paseos que son únicos. Esta es una fiesta para las familias y la gente es muy cálida y respetuosa, así que me voy totalmente sorprendida y emocionada por el recibimiento y les aseguro que voy a recomendar a todos mis seguidores y conocidos para que vengan a este evento que es único en nuestro país”.
En la jornada del domingo 10 de diciembre se hizo presente el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua que presenció el desfile de carrozas ante una multitud que desbordaba la Av. Libertador. Previamente y durante la tarde habían hecho su presentación el ballet “Al compás del corazón” con la obra “Navidad Nuestra” y el Ballet Clásico del Parque del Conocimiento con la obra “El Cascanueces”. También dijeron presente durante esa jornada los coros de las iglesias cristianas, Luis Soza y el grupo “Los Mitá”.
Éxitosa convocatoria
Marcelo Horacio Dacher, presidente de la Comisión Organizadora destacó: “este año es uno de los más convocantes en cuanto a cantidad de público. Hemos recibido visitas de turistas de la mayoría de las provincias argentinas, inclusive de otros países, que habiendo elegido a Misiones como destino turístico, se enteraron de nuestra celebración y se llegaron hasta Alem. La participación del público ha sido maravillosa y nos lo hacen saber por los comentarios que recibimos, no solo de manera personal durante la fiesta, sino también a través de las redes sociales”.
Daniel Atapuerca se dedica a realizar imágenes religiosas mediante una técnica antiquísima de encolado en telas de lino y algodón. Es uno de los cuatro artistas que aún existen en Sudamérica que conservan el legado de este saber que esconde muchas horas de estudio y dedicación. Sus obras escultóricas se encuentran en diferentes partes del mundo. Desde hace varios años Daniel realiza las visitas guiadas dentro del módulo del parque denominado “Muestra de los Pesebres del Mundo” y este año hace las vistas guidas por el resto de los pabellones religiosos.
Allí con la sapiencia que lo caracteriza, guía pacientemente a los visitantes por un paseo inolvidable en el que combina datos históricos, religiosos y culturales. “Este año fue impresionante la convocatoria de público que hemos tenido ya desde el primer fin de semana de la fiesta. Yo realizo una charla explicativa, contando todos los detalles que tienen que ver con las muestras religiosas y me sorprendió el interés de la gente por saber. Este tipo de muestras solo existe en este lugar, y creo que es de un valor agregado muy importante, porque no se pierde de vista que el centro de esta celebración es Jesús”.
José María Arrúa, Ministerio de Turismo de Misiones, destacó al momento de promocionar este evento: “Sin lugar a dudas esta es la fiesta popular que más ha crecido en Misiones en los últimos años, no solo en cantidad de público, sino también en la calidad de lo que ofrece a nivel de turismo religioso. Su imponente desfile de carrozas, sus muestras temáticas, la exquisita decoración de la ciudad y su parque, la genialidad de adaptar esta celebración a las costumbres litoraleñas, la impecable cartelera artística, y los servicios que se prestan en el marco de esta celebración, son solo algunos de los secretos de su éxito”.
Matías Sebely, intendente de Leandro N. Alem señaló: “Estamos muy felices por la convocatoria y la respuesta de la gente que se llegó hasta nuestra ciudad para visitar esta fiesta que sin lugar a dudas es la más importante de nuestro país en cuanto a la Navidad se refiere. Esta celebración además de todas las virtudes que tiene a nivel espiritual, no deja de ser una fiesta para compartirla en familia, que es el principal público que la visita.
Además genera un flujo económico que trae ingresos al municipio, ya que se ha transformado en una actividad turística muy importante que moviliza a diferentes operadores: hoteles, bares, restaurantes, estaciones de servicio, etc. Todos trabajan mucho durante esta época del año, y estamos muy felices de que así sea. Además, el hecho de que en la mayoría de los días la entrada sea gratuita, -gracias al aporte del gobierno provincial y municipal- facilita que la gente destine el dinero que potencialmente reservaría para las entradas, a consumirlo en comidas o artesanías”.
Gastronomía, muestras temáticas, feria comercial y de artesanías, desfile de carrozas y variados shows musicales constituyen solo algunos de los atractivos de esta fiesta que cada año cautiva por su espectacularidad y despliegue. En ella converge toda una comunidad en pos de una idea reaviva durante todo el año el espíritu de la navidad.
Todavía resta por cumplir con el programa previsto para los días 15 a 17 de diciembre, donde el parque volverá a abrir sus puertas nuevamente, para que el espíritu de la Navidad se irradie desde Alem, hacia todo el país.