El secretario de Turismo de la provincia de Jujuy, Juan Martearena junto al presidente de la Comisión Pro-templo de Casabindo, Eusebio Ciares; invitaron a la comunidad en general a sumarse al tradicional “Toreo de la Vincha” que se realiza el jueves 15 de agosto en el pueblo de Casabindo, en la Puna jujeña.
Como todos los 15 de agosto, el pequeño pueblo puneño de Casabindo recibirá a feligreses de pueblos vecinos y a un sinnúmero de visitantes oriundos de Jujuy y a turistas nacionales y extranjeros para honrar a la Virgen de la Asunción -patrona del lugar- y conocer y compartir el tradicional Toreo de la Vincha.
Este acontecimiento, muestra de profunda fe de los pobladores de la Puna y la Quebrada, resulta a la vista del mundo occidental la única fiesta taurina incruenta, donde los improvisados toreros se presentan en la plaza principal para pedir o agradecer a la Virgen los favores concedidos, entregándole la vincha de listón rojo bordada con monedas de plata arrebatada al toro.
El programa de actividades
Eusebio Ciares comentó el programa, destacando que los actos oficiales comenzarán a las 9,30 con la entrada de la Bandera de Ceremonias al predio de la plaza “Pedro Quipildor”, el izamiento del Pabellón Nacional y se entonará el Himno Nacional Argentino.
Después, el momento esperado por todos, “El toreo de la vincha”. Toreros de Tusaquillas, Cieneguillas, La Quiaca, Abra Pampa, San Salvador de Jujuy y de pueblos vecinos, algunos expertos, otros audaces, se agruparán alrededor de la plaza “Pedro Quipildor” para lidiar con los toros.
Los espectadores observarán este singular espectáculo, cuando los valientes, con un paño rojo y zapatillas, buscarán acercarse al animal para quedarse con la vincha adornada con monedas de plata.