miércoles , 14 abril 2021
Home ›› DE TEMPORADA ›› Multitudinaria 36° edición de la Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca #FormosaHermosa
Multitudinaria 36° edición de la Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca #FormosaHermosa.

Multitudinaria 36° edición de la Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca #FormosaHermosa

Por Ricardo Seronero-Enviado Especial a Formosa.
Laguna Blanca, en la provincia de Formosa vivió tres días de máxima intensidad en el marco de una multitudinaria trigésimo sexta edición de la Fiesta Nacional del Pomelo, que batió un récord histórico de concurrencia: más de 140.000 personas visitaron el Polideportivo Evita para disfrutar de la 13° Expo-Pomelo y sus tradicionales noches festivaleras.

Fueron tres jornadas inmejorables, en donde el clima acompañó con temperaturas cálidas y atípicas para la época del año; que invitaron especialmente a la familia formoseña, del Paraguay, como así también a visitantes de diversos puntos del país, como Córdoba, La Plata, resistencia, Chaco, Berazategui, provincia de Buenos Aires, entre otros a disfrutar de las múltiples actividades que se dieron en simultáneo.

Exitosa muestra.
La mega muestra artesanal, comercial, institucional y de servicios fue un éxito. Así lo expresaban los más de 700 expositores, que obtuvieron muy buenos dividendos por las ventas realizadas y que, sumado a la doma y jineteada, la Expo-Pomelito con juegos recreativos y didácticos para los más chicos, el escenario chamamecero y joven; y el torneo de vóley femenino en el nuevo estadio deportivo de Laguna Blanca, y que contó con 18 equipos; le dieron un firme salto cuantitativo y cualitativo al desarrollo de la fiesta.

En todo el predio ferial fue hermoso observar los stands representativos de instituciones de diferentes estamentos del estado provincial y de los municipios. Por ejemplo el vino de pomelo, la moringa también se presenta en estado liquido en botellitas y con sus bondades como herbaticas para atender dolencias como el reuma, desgarros, esguinces, artritis, entre otras, según se promociona la etiqueta. Frascos de miel, dulces de leche, kinoto y mamon en almibar, escabeches de chivo, lengua, mondongo o berenjena, aji en vinagre pikles, vino de pomelo, cerveza de miel, sobresalieron en algunos novedosos pabellones. Además de embutidos, quesos, tortas fritas, platos regionales muy tradicionalistas.

Noches festivaleras y elección de Reina.
La gran figura y artista revelación del escenario principal fue el cantante uruguayo Lucas Sugo, pero también tuvieron una convocatoria las actuaciones de Peteco Carabajal, Axel, La Bersuit, Mario Bofill, Destino San Javier y Guitarreros, inmersos en la marea de más de 40 artistas locales, como Lazaro Caballero Moreno, Quorum, que brillaron con los sonidos propios de la cultura formoseña.

Estrella Danieri, Reina del Pomelo 2018.

Y como toda fiesta nacional, tuvo su espacio para la belleza. Cada municipio de la provincia estuvo muy bien representado por sus candidatas, quienes competían por el cetro, por la corona. que finalmente recayó en Estrella Danieri, embajadora de la Ciudad de Formosa y flamante Reina del Pomelo 2018.

Axel en Formosa

Además fueron electas como Miss Simpatía, Oriana Natalie Verón, representante de El Colorado; Miss Elegancia, Amelia Leticia Avalos de Las Lomitas; Segunda Princesa, Ana Villafañe de Laguna Naineck; y Primera Princesa, María Paz Villamayor de la localidad de Clorinda.

La Bersuit en la Fiesta Nacional del Pomelo 2018

Una multitud.
“Ha sido un récord histórico de participación del público, así como también récord en ventas en tanto que si calculamos que cada visitante gastó un promedio de $300 y hubo alrededor de 140.000 personas, esto da un resultado de 42 millones de pesos, que dividida la cantidad de expositores (más de 700) da un promedio de ventas de $60.000 cada puesto, aproximadamente”, señaló el diputado nacional del FDV, y ex-ministro de Turismo de Formosa Lic. Ramiro Fernández Patri.

La fiesta fue organizada por el Gobierno de la Provincia de Formosa junto al Municipio de Laguna Blanca y con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones.

Fotos: @sentiargentina y Ministerio de Turismo de Formosa.