miércoles , 21 febrero 2024
Home ›› Actualidad ›› MXGP Patagonia Argentina: Comenzó la acción en pista en Villa La Angostura.
MXGP Patagonia Argentina: Comenzó la acción en pista en Villa La Angostura.

MXGP Patagonia Argentina: Comenzó la acción en pista en Villa La Angostura.

El Campeonato Mundial FIM de Motocross ya se vive en Villa La Angostura. La séptima edición del MXGP Argentina es una verdadera fiesta. Hoy, comenzó la acción en pista con las primeras pruebas por la mañana y, por la tarde, fue el debut de la Carrera Clasificatoria para MX2 y MXGP.

La séptima edición del MXGP Patagonia Argentina ya se corre en Villa La Angostura, con una cifra récord de pilotos participantes para esta nueva fecha del Campeonato Mundial de Motocross. El gobernador Omar Gutiérrez se acercó hoy al circuito Patagonia Race Track y destacó la importante convocatoria de público.

“El balance es ampliamente positivo, con la participación de más de 40 mil espectadores”, aseguró el gobernador y expresó que “hay que tener en cuenta que nuevamente somos sede de la primera fecha del calendario del Mundial de Motocross y que también se ha incorporado el Sudamericano”.

Se refirió también al récord de participantes provenientes de 15 países y agregó: “Hay que felicitar la excelente organización, que es lo que genera la posibilidad y la confianza” para que la competencia se desarrolle año a año en la provincia.

Gutiérrez se mostró confiado en que el circuito de Villa La Angostura pueda volver a ser premiado como el mejor del calendario mundial durante este año. “Esto es lo que nos da el aval para volver a tener esta edición el año que viene”, aseguró.

Hoy la acción comenzó a las 10.45 con las prácticas libres. Desde las 15.25 están previstas las carreras clasificatorias (20 minutos más dos vueltas) por cada categoría. Esta competencia abre la temporada 2023 del Campeonato Mundial FIM de Motocross y, además, es válida como fecha única del Campeonato Latinoamericano de Motocross.

Ayer por la tarde la fiesta del MXGP se trasladó al centro de la ciudad, donde se comenzó con la firma de autógrafos y la presentación de los pilotos, a los que el público pudo ver de cerca.

El gobernador Omar Gutiérrez junto al ministro de Turismo, Sandro Badilla.

El ministro de Turismo, Sandro Badilla acompañó al gobernador en la visita al circuito y aseguró que “vemos un marco de público impresionante y estamos muy contentos. La organización está funcionando de manera impecable. Este año tenemos récord de competidores. La verdad que, hasta ahora viene saliendo todo de diez, la organización es impecable, el clima nos está acompañando, tenemos público récord para el sábado y entendemos que esa cifra se va a incrementar para el domingo. Es una semana donde Neuquén está en la vidriera del mundo, se muestra y se posiciona como un destino de excelencia, capaz de organizar eventos de primer nivel internacional”.

“Todo el pueblo de Villa La Angostura se involucra en este evento y lo siente propio. Por eso, desde el gobierno de la provincia este año decidimos pedirle a la organización un valor diferencial para los vecinos de la localidad, que están pagando el 40% del valor de la entrada general. Eso es importante, porque queremos que se sigan apropiando del evento y que ojalá se siga realizando por muchos años más”, concluyó Badilla.

Por su parte, la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas destacó que en la provincia “el turismo y el deporte van de la mano”. Dijo que “la pista es increíble y fue elegida la mejor del mundo por los mismos corredores”.

Además, detalló una serie de eventos deportivos que se desarrollarán próximamente en la provincia, entre ellos el Campeonato Internacional de nado en Aguas Abiertas, el Campeonato Mundial de MTB y Cross Country, “el rafting en Aluminé, la Copa Argentina de Fútbol Fusión en Neuquén capital y el Mundial de Pump Track”.

“Neuquén es tierra de mundiales y ha demostrado una vez más, con esta organización impecable, que estamos a la altura de cualquier evento”, puntualizó la ministra.

Resultados clasificatorios:

Dominio de Prado y Geerts
Jorge Prado (GASGAS) y Jago Geerts (Yamaha) fueron los dominadores absolutos de las respectivas carreras clasificatorias de MXGP y MX2, que por primera vez entregaron puntos en el Campeonato Mundial FIM de Motocross.

En la carrera de MX2 (20 minutos + 2 vueltas), el belga tomó el mando en la primera vuelta luego de un breve pero intenso mano a mano con el italiano Andrea Adamo (KTM), quien finalmente fue su escolta. La tercera posición fue para el alemán Simón Laengenfelder (GASGAS).

En tanto, Kay De Wolf (Husqvarna), que había sido el referente en las dos sesiones de entrenamiento previas, tuvo una mala carrera y terminó sexto. El mejor latinoamericano en esta división fue el argentino Tomás Moyano (Kawasaki), ubicado 16°.

La clasificación de MXGP tuvo su debut estelar con el nuevo reglamento. Contó con un partidor lleno con 40 motos acelerando ante la multitud que llegó desde bien temprano al Patagonia Race Track para deslumbrarse con este soñado trazado que se destaca por su dificultad técnica y su bello entorno. La carrera tuvo a un sólo líder: Jorge Prado. El español se ubicó al frente en la primera curva y a partir de ese momento comenzó a escaparse de su perseguidor Mattia Guadagnini (GASGAS).

Detrás de ellos se ubicó Maxime Renaux (Yamaha), que había marcado el ritmo en el entrenamiento cronometrado y pudo hacer una gran remontada tras haber caído hasta el octavo lugar en las primeras vueltas. El argentino Agustín Poli (Kawasaki) fue el latinoamericano mejor clasificado en la 18° posición.

Maxime Renaux dominó en la tanda cronometrada de la MXGP. En tanto Joaquin Poli fue el denominador entre los Wildcard – pilotos de la división mayor mayor que no corren toda la temporada- en la sesión cronometrada.

En tanto Jorge Prado dominó de punta a punta en el debut de las carreras clasificatorias en el campeonato del mundo FIM de Motocross.

La palabra de los Pilotos

Declaraciones:
Jago Geerts (Yamaha), el más veloz entre los MX2: “Estoy muy contento, no me lo esperaba. Mantuve un buen ritmo en toda la carrera. Creo que estoy listo para mañana. Es lindo saber que soy la Red Plate”

Jorge Prado (GASGAS), ganador de la Qualy en MXGP: “Fue un buen día. Me sentí bien desde las prácticas. Por suerte, pude adelantar a dos pilotos y lograr sacar una buena distancia. Pero no fue una carrera fácil por la cantidad de pilotos. Me gusta este circuito porque desde que debuté en MX2 en 2017 logré un podio aquí”.

Juan Ignacio Salgado (MX2 – Honda), el campeón nacional argentino tras su debut en el Campeonato Mundial FIM de Motocross: “Para mí es todo nuevo. Es un honor estar compitiendo acá, al lado de estos pilotos. Yo soy muy fan de ellos. Este es mi debut en un Mundial. En las prácticas estaba muy nervioso, pero por suerte, apenas arrancó la Qualy, me pude sacar los nervios y empecé a andar prolijo. Espero mejorar para mañana. Estoy muy contento de estar acá”.