El Festival del Chef Patagónico tuvo su festejo de 15 años, junto a miles de turistas que se acercaron para disfrutar de la propuesta especial de esta edición de lujo. Por primera vez se televisó en vivo por el evento a través de RTN y la conexión de Optic. Más de 50 chefs en escena, una mise en place formidable, puestos gourmet, cervezas artesanales, cocina a los fuegos, dulzuras, vinos neuquinos, tragos con destilados patagónicos, artesanos, productores, formadores y la mejor cocina frente a un cordón cordillerano repleto de ñires rojos, araucarias y lagunas naturales.
Hay varios puntos sobre los cuales la última edición del Festival del Chef Patagónico puso luz. La primera, que es en definitiva lo que subyace a este mega evento de Villa Pehuenia Moquehue, es que la cocina y lo que la rodea es identidad y cultura de los pueblos. En ese trayecto que va desde el productor, que pasa por las manos que cocinan y llega al cuerpo y alma de los comensales; en ese proceso vital, está lo que somos: porque es territorio, tradición, trabajo y disfrute.
Y la última es que el Festival del Chef Patagónico alcanzó un nivel de excelencia, fruto del esfuerzo de todos los que hacen parte del mismo, desde la coordinación, cada una de las personas que trabajan durante más de 2 meses en el armado, programación y proyección, hasta cada uno de los que acompañan esta celebración de la cocina patagónica, entendiendo que es clave para fomentar el turismo, para la productividad y sobre todo para fortalecer la identidad de la región.
Más de 4800 personas circularon por día y se alcanzó un record histórico de ventas, superando ampliamente a las ediciones anteriores. Los puestos estuvieron colmados y el público pudo disfrutar de la mejor cocina patagónica, con una vista inmejorable al otoño neuquino, música en vivo y todas las otras propuestas que desbordaban el cronograma. La gente estuvo feliz y ese es el mejor balance.
El Intendente Sandro Badilla se mostró feliz con los resultados del evento y muy agradecido con cada uno de los auspiciantes que lo hicieron posible. Resaltó el gran trabajo de los chefs que llegaron de cada punto de la Patagonia para brindar la mejor experiencia de la gastronomía sureña.
La última jornada estuvo a cargo de los Chefs de la Capital de la Gastronomía Neuquina junto a la gente de Colonia Suiza, Bariloche, Capital del Curanto, que prepararon un Curanto Patagónico frente a centenares de personas que disfrutaron del show. Búfalo, chorizo colorado, chorizo de cerdo, cordero, pollo, zapallo, manzana, cebolla, papa, batata y choclo en fuego, tierra y piedras. Y cerró con un show de la Rustika que hizo bailar y cantar a todos los presentes con folklore joven y neuquino.