a) transferencias sociales directas que permitieron la inclusión social de niños, adolescentes y jóvenes a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Plan Progresar, de los jubilados y pensionados excluidos del sistema de protección social, potenciando el consumo popular y expandiendo la demanda agregada que vigorizaron la venta del comercio y de las pequeñas y medianas empresas de nuestros pueblos y comunidades,
b) inversión pública que permitieron la construcción de rutas, autovías, viviendas, cloacas, agua potable, pavimento urbano, gasoducto, energía eléctrica, puertos, fibra óptica, sistema ferroviario a los efectos de mejorar la competitividad sistémica de nuestras economías,
d) expansión del empleo privado formal, reducción de la informalidad laboral y políticas públicas destinadas a garantizar educación, salud pública, seguridad, acceso a la justicia, desarrollo del sector productivo y mejoramiento de la recuperación del ingreso disponible y del salario de los trabajadores con fuertes subsidios de los servicios públicos.
Nada fue producto de la casualidad. Todo fue producto de la causalidad. Nuestras provincias jamás a lo largo de nuestra historia crecieron tanto, tuvieron tamaña inclusión y por primera vez nos sentimos integrados al verdadero federalismo. Hoy no somos argentinos de segunda categoría que la fórmula del puerto de Buenos Aires se encarga de estigmatizar permanentemente.
Nuestras provincias tienen dignidad y conciencia. Tienen conciencia de los tiempos aciagos en donde nos hablaban de provincias inviables que había que cerrarlas por imposición del Fondo Monetario Internacional. Producto de las luchas de nuestros trabajadores y de la fuerte movilización de nuestros movimientos sociales pudimos oponernos a las políticas de ajuste irrefrenables para recuperar autoestima y confianza.
No queremos volver al pasado. Queremos construir el futuro que nos propone Daniel Scioli con las siguientes medidas:
c) Eximición del impuesto a las ganancias para 580.000 trabajadores y jubilados que cobran menos de 30000 pesos mensuales junto a la eximición de ganancias al medio aguinaldo del mes de diciembre para fortalecer la demanda y el consumo interno.
Queremos seguir construyendo el gasoducto y llegar a cada hogar de nuestras familias. Queremos seguir construyendo acueductos para llevar agua potable a nuestros hogares. Queremos seguir ejecutando las obras de cloacas para lograr saneamiento ambiental.
Queremos seguir construyendo hospitales para fortalecer la salud de nuestro pueblo garantizando como hasta ahora 19 vacunas obligatorias y gratuitas. Queremos seguir construyendo escuelas y mejorando la calidad educativa.
Queremos seguir construyendo una Argentina Federal con igualdad, fraternidad, libertad pero también con justicia social, independencia económica y soberanía política.
¿Qué federalismo propone Macri? ¿El de las provincias inviables? ¿El del ajuste permanente? ¿Cómo podemos creer a un candidato que propine 2 millones de empleos en 4 años cuando a todas luces es imposible?. O cuando promete 1 millón de créditos hipotecarios y su gestión fue desastrosa en materia de inversión para la construcción de viviendas. O cuando sostiene versación en el manejo de la economía para supuestamente reducir el déficit fiscal que en su administración ininterrumpidamente en 8 ejercicios fiscales, 7 tuvieron déficit. O que la deuda aumento en dólares del 1,4 % del PIB a 7,6 % del PIB en su administración.
¿Cómo podemos creer su promesa de pobreza cero cuando ni siquiera pudo urbanizar una villa en la Capital Federal que siendo el distrito más rico de la Argentina posee 285000 personas viviendo en condiciones infrahumanas? Nos estigmatizan a las provincias del Norte pero a pocas cuadras del obelisco la falta de políticas sociales de la Ciudad pone en evidencia la endeblez de las propuestas de Macri.
El Frente para la Victoria representa al mismo tiempo continuidad y el cambio porque sabemos interpretar las nuevas demandas del pueblo argentino. Sabemos escuchar el mensaje de la ciudadanía y lo más importante sabremos ejecutar las políticas y acciones necesarias para resolver esas nuevas demandas.
Seremos capaces de luchar por los derechos de los trabajadores y de la juventud que pregonó Del Caño en su campaña, del ejercicio de un auténtico federalismo que pregonó Rodríguez Saa, del 82 % móvil de Massa, del aumento del mínimo no imponible en ganancias de Stolbizer. Queremos representar a todos los que hoy no se sienten representados escuchando las demandas sociales para combatir el narcotráfico a través de la creación de una Agencia Federal cuya misión fundamental sea la coordinación de acciones territoriales destinados a desbaratar las bandas delictivas que corroen las entrañas de nuestra juventud privándolos de su propio futuro.