jueves , 28 octubre 2021
Home ›› +CULTURA ›› Organizado por Museos BA en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívorio, comenzó la convocatoria del 64° Salón Manuel Belgrano.
Organizado por Museos BA en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívorio, comenzó la convocatoria del 64° Salón Manuel Belgrano.

Organizado por Museos BA en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívorio, comenzó la convocatoria del 64° Salón Manuel Belgrano.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia el comienzo de la convocatoria del 64° Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, que es por primera vez virtual, organizado por Museos BA en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, logrando un mayor alcance a todo el país. El formulario de inscripción está disponible desde el miércoles 14 de julio hasta el viernes 13 de agosto en el Sitio Web del Museo.

El Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano es un certamen que desde 1945 premia a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte. Desde el Museo, el Salón opera como un instrumento identitario e institucional con una doble naturaleza: por un lado, garantiza el desarrollo y la diversidad de la escena cultural en el ámbito de la ciudad incrementando el acervo patrimonial al adquirir los primeros premios en cada categoría, y por el otro, otorga pensiones que le dan un reconocimiento a la producción de lxs artistas que dedicaron su vida a la profesión.

“Esta convocatoria, que ya es un clásico en nuestra cultura, este año tiene la particularidad que será de manera virtual y esto le permitirá participar a artistas de todo el país. Siempre trabajamos para poder generar nuevas herramientas y formatos para poder seguir nutriendo de recursos a nuestros hacedores culturales. La Argentina es uno de los faros culturales de la región”.- Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

“Creemos muy importante hacer esta convocatoria federal para apoyar a los artistas de todo el país, en un momento difícil para todos. La virtualidad permite que la participación sea mucho más fácil, diversa e inclusiva, porque por primera vez el Salón Manuel Belgrano va a poder ser visto en cualquier parte de la Argentina”.- Vivi Cantoni, Subsecretaría de Gestión Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

“Este año decidimos realizar la primera edición virtual del Salón Manuel Belgrano, facilitando la participación de artistas de todo el país porque creemos que existen grandes creadores que merecen la oportunidad de ser reconocidos. La cultura construye identidades diversas, ayuda a reflexionar, a sensibilizar y en este momento es necesario apoyarla mucho más. Por eso apostamos a hacer esta edición que podrá disfrutarse de manera digital”.- Martina Magaldi, directora de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la ciudad.

El certamen 64° tendrá, por primera vez, una modalidad virtual permitiendo mayor accesibilidad con un alcance federal y una postulación más segura que evita la manipulación de los materiales adaptándose a los tiempos digitales. La inscripción será a través de un formulario online donde los participantes compartirán URLs con accesos a sus portfolios y obras a presentar. Los participantes podrán elegir mediante voto a los jurados representantes de las Asociaciones de Artistas. Luego, el viernes 23 de agosto se anunciarán los artistas seleccionados y el viernes 27 de agosto se anunciarán los artistas premiados. Desde noviembre se compartirá a través del Sitio Web del Museo el Catálogo online que incluirá las imágenes de las obras de los artistas seleccionados para darle mayor visibilidad. Finalmente, se realizarán las premiaciones también de forma virtual y las obras se exhibirán en la web del Museo Sívori.

Fotos gentileza: @HUGOSERRAPHOTO